Eliminar los límites

article Espiritualidad y misticismo
Esencialmente, el yoga significa la ciencia de borrar los límites. Desde la criatura más simple hasta el ser humano, en su estado más básico de existencia, toda su vida consiste en fijar límites.

Eliminar los límites

Esencialmente, el yoga significa la ciencia de eliminar los límites. Desde la criatura más simple hasta el ser humano, en su estado más básico de existencia, toda su vida consiste en fijar límites. Verás que un perro va orinando por todas partes, no porque tenga un problema urinario, sino porque está fijando sus límites. Así, cada criatura está fijando sus propios límites, incluidos los seres humanos, todo el tiempo.

En el ashram, de cierto modo tratamos de borrar los límites, pero incluso dentro de eso, la gente fija sus propios límites porque tienen que orinarlo todo un poco, de lo contrario se sentirán sin hogar. La mayoría de los seres humanos, por desgracia, no pueden simplemente vivir en este universo. Quieren vivir en un cubículo. Quieren vivir en una prisión. No quieren vivir en el vasto cosmos, que está disponible para que lo experimenten y lo habiten.

Si creas una frontera, una cosa es que tienes que definirla, lo siguiente es defenderla; si la frontera se hace grande, tienes que construir un ejército.

consciousness perspective

El yoga significa, de todas las maneras posibles, preparar al ser humano para que borre lentamente sus límites y pueda simplemente ser. Tienes que entender esto, si creas una frontera, una cosa es que tienes que definirla, lo siguiente es que tienes que defenderla; si la frontera se hace grande tienes que construir un ejército. Todas las naciones tienen un ejército no simplemente por diversión, sino porque una vez que tienes una frontera tienes que defenderla, de lo contrario alguien intentará traspasarla. Esa frontera es importante para ti, tienes que defenderla, tienes que luchar por ella, tienes que morir por ella. Todas estas cosas vendrán. Así que el yoga significa liberarse de eso, que eliminas los límites. Si te sientas aquí, simplemente te sientas aquí en este universo; no necesitas un límite propio. No necesitas ese supuesto espacio propio. De todos modos no existe «tu propio espacio». Puedes pensar que es tuyo, es una ilusión.

Lo físico tiene un límite, esa no es la cuestión, ese es el rasgo básico de la fisicalidad. Sin embargo, eso se ha filtrado en tu psicología. Ahora tu mente quiere un límite, tus emociones quieren un límite. Como has invertido en crear muchos límites, aquello que es ilimitado dentro de ti está fuera de tu alcance, fuera de tu experiencia. Esto es todo lo que sucede. Como inviertes tiempo y energías y cualquier inteligencia que tengas en cómo construir un límite propio, aquello que es ilimitado se escapa de tu experiencia.

Cuando hablamos de Adiyogui, lo llamamos un yogui; llamamos «yogui» a cualquiera que haya traspasado los límites o haya borrado los límites dentro de sí mismo.

Todo es obra tuya, es tu propio karma el que te separa del universo. Te sientes solo en algo que es tan vivo e incluyente. Cuando hablamos de Adiyogui, lo llamamos un yogui; llamamos «yogui» a cualquiera que haya traspasado los límites o haya borrado los límites dentro de sí mismo. Y como, según lo que nosotros sabemos, él es el primero en hacer eso, entonces lo llamamos «Adiyogui». Cuando lo establezcamos, esa será su energía. Si la gente viene y se sienta ahí, poco a poco sus vidas empezarán a moverse hacia borrar los límites de su vida y viajar hacia lo ilimitado. Ese es el único objetivo; no hay ningún otro objetivo, siempre, hagamos lo que hagamos.

Obliterating Boundaries

Ahora que estamos en el proceso de crear santuarios de Adiyogui en varios lugares del mundo, es importante que hagamos que la gente entienda el verdadero contexto de esto. Fue él quien, por primera vez, recordó y ofreció métodos para, de manera eficaz, ir más allá de los límites establecidos por la naturaleza. La idea de que la vida puede evolucionar es suya; que la evolución no tiene por qué limitarse solo a la forma física, que uno puede evolucionar conscientemente, es la posibilidad más liberadora abierta por él. Toda la ciencia del yoga es suya. Es mi empeño que un ser tan grandioso sea reconocido por la contribución fenomenal que hizo. Acompáñenme en el cumplimiento de esto, ya que será un medio poderoso para elevar la consciencia humana.

Dont want to miss anything?

Get the monthly Newsletter with exclusive shiva articles, pictures, sharings, tips
and more in your inbox. Subscribe now!