Sadhguru responde a la pregunta «¿Qué es el ego?», y analiza este aspecto a menudo mal entendido. Explica que el ego no es ni bueno ni malo, a menos que uno se identifique con él. 

Pregunta: Namaskaram. ¿Qué es el ego? ¿Y cómo hacemos para destruirlo?

Sadhguru: El «ego» no es algo que obtuviste porque hiciste algo bien o porque te hiciste rico o hermoso o cualquier otra cosa. Cuando empezaste a dar patadas en el vientre de tu madre, nació el ego. Ese mismo primer error de identificarse con el cuerpo físico significa que nació el ego. Es un mecanismo de defensa. Te identificaste con este pequeño cuerpo. Este pequeño organismo tiene que sobrevivir en esta vasta existencia de la que no tienes percepción para saber siquiera dónde empieza y dónde termina. Solo para sobrevivir, tienes que proyectarte como un hombre grande. Entonces, nace el ego. Es una falsa realidad que has creado solo para sobrevivir.

¿Entonces qué es el ego? Es como tu sombra. En el momento en que tienes un cuerpo físico, tienes una sombra. La sombra en sí no es ni buena ni mala. Si el sol está ahí arriba, tienes una sombra pequeña. Si el sol está allá abajo, tienes una sombra kilométrica. Sea cual sea la forma en que la situación exterior lo exija, ese es el tipo de sombra que tienes. Ese es también el tipo de ego que deberías tener.

Vairagya

Puede que hayas oído la palabra vairagya. «Raga», significa 'color'. «Vai» significa 'más allá'. «Vairag», significa 'más allá del color', te has vuelto transparente. Si te has vuelto transparente, si lo que hay detrás de ti es rojo, tú también te vuelves rojo. Si lo que está detrás de ti es azul, tú también te vuelves azul. Si lo que está detrás de ti es amarillo, tú también te vuelves amarillo. No tienes prejuicios. Dondequiera que estés, te conviertes en parte de eso, pero nada se te pega. Solo si eres así, solo si estás en un estado de vairag, entonces te atreverás a explorar todas las dimensiones de la vida cuando vivas aquí.

Para manejar diferentes tipos de situaciones en nuestras vidas, necesitamos diferentes tipos de identidades. Si eres fluido al respecto, si puedes cambiar de una a otro con gracia, entonces puedes desempeñar tu papel a la perfección y aun así no tener problemas. Pero ahora el problema es que te identificas tanto con eso, que empiezas a creer que eres eso. Una vez que crees «yo soy la sombra», ¿qué harás? Naturalmente, te arrastrarás por la tierra. Si te arrastras por la tierra, ¿cómo será la vida? Si alfombramos el suelo, te arrastrarás con comodidad, no con alegría. Supongamos que vienen piedras, rocas y espinas. Entonces llorarás. Así es como transcurre tu vida en este momento. Si la situación exterior está alfombrada, te arrastrarás con comodidad. Si vienen espinitas, llorarás porque te estás arrastrando por la tierra.

Remover lo físico

Ahora mismo, toda tu experiencia de vida se limita a lo físico. Todo lo que conoces a través de tus cinco sentidos, es físico. Lo físico no tiene propósito en sí mismo, está ahí solo como una cáscara para la fruta. La cáscara significa algo solo como capa protectora para la fruta. Este cuerpo es importante porque hay algo más en el interior. Nunca has experimentado ese algo más. Si ese algo más desaparece mañana por la mañana, nadie querrá tocar este cuerpo que se habrá convertido en un cadáver Así que, hoy que está ahí, tenemos que ocuparnos de él.

Cuando tu personalidad se vuelve fea, lo llamas ego. Esta es solo una forma más de pasar la pelota.

Si no trascendemos las limitaciones de lo físico, si no trascendemos la existencia limitada de lo físico, entonces la vida solo será una lucha. Si las situaciones van bien, tienes mucha seguridad. Si las situaciones no van bien, eres tímido. Y siempre sabes que, cualquier situación que vaya bien, en cualquier momento las cosas pueden ir mal. Ni siquiera es cuestión de equivocarse. La vida puede tomar cualquier rumbo en cualquier momento. Las cosas pueden suceder de una manera que no te gusta, en cualquier momento.

Si todo en el mundo está yendo terriblemente mal para ti, y todavía puedes ir por esta vida sin ser tocado, pacíficamente y con alegría dentro de ti, entonces conoces la vida de la manera en que es. De lo contrario, solo serás un esclavo de lo físico.

Deja de «destruir» el ego

Hoy en día, en el mundo se habla demasiado y de forma innecesaria sobre la destrucción del ego. Esto se ha tomado de las escrituras. Cuando tu personalidad se vuelve fea, lo llamas ego. Esta es solo una forma más de pasar la pelota. Cuando tu personalidad se vuelve fea, debes verlo como tú. Si ves que «soy feo», querrás hacer algo al respecto. Ya no querrás seguir siendo así.

Pero hemos desarrollado tantas estrategias solo para evitar esta posibilidad. En un momento dado, seas hermoso o feo, eres tú, ¿no? Mantenlo así. No crees cosas que no están ahí: tu ego, tu atman u otra cosa. En el momento en que creas cosas como «lo que es bello es mi atman, lo que es feo es mi ego», no será posible ninguna transformación. Si ves: «Sea cual sea la tontería que soy, lo que es bello y lo que es feo en mí, ambos soy yo», entonces, lo que es feo empezará a cambiar de forma natural: tendrás que transformarte, no puedes evitarlo.

Hoy en día, en el mundo, tenemos que dar lugar a un sentido simple: el sentido de la vida. Ahora mismo, la gente solo tiene sentido del ego, no tiene sentido de la vida. Son sensibles al ego, no sensibles a la vida. Cuando eres así, solo te ves a ti mismo como vida, nadie más es vida. Puedes pisotear cualquier cosa y a cualquier persona. Pero, si eres sensible a la vida, todo es vida en tu experiencia, por lo que naturalmente te comportas con mucha sensibilidad con cualquier otra vida que te rodea. El ego dejará de ser un problema si te vuelves sensible a la vida.

Nota del editor

En este video Sadhguru responde a una pregunta sobre cómo manejar el ego. Habla de que el ego es algo que hemos creado para nosotros mismos y de cómo podemos deshacerlo si así lo decidimos.