Sadhguru: Hay muchas maneras en que puedes comunicarte con todo en el mundo. Hay algunos a quienes puedes comunicar lo que quieres con palabras suaves. Hay algunos a quienes les tienes que hablar con fuerza. Algunos necesitan una «inyección», dependiendo del tipo de «infección» que estén sufriendo. Hay algunos que entenderán si solo los miras. Hay algunos a quienes ni siquiera tienes que mirar: si me siento con los ojos cerrados, lo entenderán. Por lo tanto, hay diferentes maneras de comunicarse. ¿Cuál es la mejor manera de comunicarse? La mejor manera de hacerlo es de la forma en que lo hagas entender. Porque la comunicación significa que la otra persona debe entenderlo.

La comunicación no se trata solo del lenguaje. La comunicación no se trata solo de un mensaje en particular. La comunicación es la interacción entre varias fuerzas de la vida.

Para mí, el lenguaje es solo un medio. Preferiría callarme y sentarme en un solo lugar. Pero, entonces, muy pocas personas lo entenderán. Así que tienes que hablar mucho, a veces con suavidad, a veces con dureza, a veces con vehemencia. Esto no es solo entre seres humanos, esto se aplica a todo. 

Para algunas personas, todo parece estar cooperando con ellos: la comida que comen, el agua que beben, el aire que respiran, la tierra sobre la que caminan y todas las criaturas y plantas. Todo parece estar cooperando con ciertas vidas. Con ciertas otras vidas, todo parece estar en su contra. Es una cuestión de comunicación. 

La comunicación no se trata solo del lenguaje. La comunicación no se trata solo de un mensaje en particular. La comunicación es la interacción entre varias fuerzas de la vida. Si te mantienes como un individuo absoluto, entonces eres un chiflado con el que es difícil comunicarse. Si entiendes que solo eres un pedazo de vida con el privilegio de conocer algún sentido de individualidad, entonces es fácil comunicarse contigo. Esto me recuerda un incidente que ocurrió recientemente en la casa.

Sin siquiera pedir

Por la época de Mahashivratri, tuve algunos invitados en casa, pero también muchas ratas y ardillas. No me molestan, pero estaban haciendo ruidos durante toda la noche al correr en el tejado. Le dije a alguien: «Si hubiera dos serpientes en el jardín, controlarían todas estas cosas». Entonces, una noche, cuando estaba caminando en el jardín, apareció una serpiente de casi dos metros de largo. Pensé: «Eso es bueno. ¿Pero por qué hay solo una, no dos?». 

Si eres yoga, no solo practicas yoga, ni siquiera tienes que pedir, lo que necesitas simplemente sucede.

A la mañana siguiente, alrededor de las 10:30, la gente de la casa vino a mí, aterrorizada, y dijo: «Sadhguru, en tu baño, ¡hay una gran serpiente!» ¿Cómo entró en mi baño? Nunca dejamos ninguna puerta abierta en la casa porque tenemos mucha experiencia en reptiles. Abres una puerta, pasas y, de nuevo, la cierras; esta es la regla en la casa. La serpiente tuvo que pasar a través de tres puertas para entrar en el baño. De alguna manera, en diferentes momentos, cuando había una puerta abierta, debió haberse colado y entrado en el baño. Así que cogí la serpiente y la dejé afuera. Todavía me preguntaba, ¿por qué sólo una? Luego, un poco más tarde, apareció otra serpiente, una más pequeña, como de un metro y medio de largo. Dije: «Bien, esto es bueno. Así es como deben ser las cosas».

Así es como es la vida. Si eres yoga, no solo practicas yoga, ni siquiera tienes que pedir, lo que necesitas simplemente sucede. No solo en términos de serpientes de jardín, en todos los aspectos de la vida. Si pides, pedirás algo que conoces. Eso será un desperdicio de vida. ¿Cuál es el punto de una vida llena de pedir cosas estúpidas que ya conoces? Deben sucederte cosas que no podrías imaginar, cosas de las que no tienes ni idea; solo entonces está sucediendo la vida. Y, en cierto modo, todo esto es una cuestión de comunicación. 

Cuando digo «comunicación», la gente piensa en términos de enviar mensajes de texto o hablar por teléfono. Eso también es comunicación, pero ese tipo de comunicación mantendrá la situación social en marcha y nada más. Las situaciones sociales pueden mantenerte distraído, no pueden dejarte satisfecho. Las interacciones sociales pueden mantenerte distraído y entretenido por un tiempo, pero nunca trabajarán hacia tu realización, porque esa no es su naturaleza. 

Sadhguru at Kantisarovar in Himalayas, where he experienced everything as sound
Sadhguru en Kantisarovar, en el Himalaya, donde experimentó todo como sonido

Es importante que, si te sientas aquí, estés en una comunicación profunda con todo lo que te rodea. Sin decir nada, sin ningún mensaje en particular; solo una profunda interacción entre tú y todo lo que está allí. Esto es yoga. Yoga significa unión; que, cuando te sientas aquí, tu individualidad es solo una pequeña parte, la vida es una parte más grande. Y la vida no sucede en gotas, es un gran acontecimiento. 

No hay tiempo para hervir a fuego lento

Es un gran privilegio que, aunque somos solo una parte de todo esto, la vida te dé una experiencia individual. Aunque realmente no somos nada, una mota de polvo en la creación, todavía podemos sentarnos aquí y sentirnos como un individuo. Esta es la magnanimidad de la creación. Tu habilidad para comunicarte e interactuar con la existencia depende de cuán poco seas un individuo. Te hiciste demasiado grande, cuando, en realidad, en este espacio cósmico —del cual no sabes dónde comienza ni dónde termina—, realmente no somos nada, ni siquiera una mota. Pero esta mota imagina todo tipo de cosas. Y tu vida se está yendo. A pesar de eso, te tomas el tiempo para mentirte interminablemente sobre quién eres. 

La comunicación es como sea necesaria en el mundo. La acción es como sea necesaria en el mundo. Cómo eres dentro de ti mismo es otro asunto.

Pero no puedes trabajar en el mundo si no eres nada, tienes que ser alguien. Recientemente, alguien me dijo: «Sadhguru, a veces, en estos días, estás hablando de una manera muy vehemente». Le dije: «Siempre». «No, Sadhguru. No hagas esto. Parece que has perdido la calma». Le dije: «¿Cómo puedo perder la calma si nunca he estado en calma? Siempre he sido como un volcán dentro de mí, esperando estallar en cualquier momento».     

La comunicación es como sea necesaria en el mundo. La acción es como sea necesaria en el mundo. Cómo eres dentro de ti mismo es otro asunto. Mira a Adiyogi, lleno de fuego. Y mira a todos a los grandes yoguis del pasado, todos estaban llenos de fuego. Solo los yoguis de calendario tienen una expresión benigna en sus rostros.

La vida y sus muchas manifestaciones tienen que suceder a todo fuego. No hay tiempo para ir a fuego lento. Solo alguien que es miserable y estreñido en todos los sentidos encuentra que la vida es demasiado larga, porque nunca han encontrado expresión a las diversas posibilidades que un ser humano puede ser. Están tratando de hacer sus vidas acumulando unas cuantas cosas, personas y cosas estúpidas a su alrededor. Si estás explorando la inmensidad de ser humano, es una vida condenadamente breve. Cuando es tan breve, es importante que vayas a todo fuego. De lo contrario, antes de que te des cuenta de lo que está sucediendo, estarás en tu fuego fúnebre. Habrá fuego al final, pero será demasiado tarde. O vas a todo fuego ahora, o vas despacio, a cuotas.  

Aquellos que quieren llegar al infinito en cuotas, todo lo mejor para ustedes. Nunca nadie contó: «Uno, dos, tres», y un día llegó al infinito. Si te conviertes en un cero, si simplemente no eres nada, entonces no necesitas hacer nada más. Pero, entonces, no puedes funcionar en el mundo. Tal estado también es hermoso, pero necesitarás atención y apoyo de las personas que te rodean. Pero, si quieres estar completamente en él y aún así ser capaz de funcionar en el mundo, es importante que vayas a todo fuego. Eso no significa que tengas que revelar tu fuego todo el tiempo. De vez en cuando, puedes darle una probada a alguien, si se lo merece.

Huellas del pasado

De lo contrario, la pregunta no es acerca de ser frío o caliente, pacífico o vehemente; lo importante es si, lo que está sucediendo dentro de ti, ¿está sucediendo consciente o inconscientemente? Si es conscientemente, haz lo que sea que hagas de acuerdo con tu inteligencia o juicio en ese momento, está bien. 

El problema surge si, compulsivamente, te vuelves caliente o frío. Es una cuestión de compulsividad o consciencia. Tu fuego y tu agua fría, ¿están sucediendo debido a una acción consciente, o están sucediendo debido a la naturaleza compulsiva que has desarrollado? «Compulsivo» significa que eres repetitivo. «Repetitivo» significa que el pasado está gobernando el presente e invadiendo el futuro.

Si la huella del pasado está en el futuro, esta es una vida terrible. Es por esto que podemos escribir un «horro-róscopo» para ti y decirte cómo vas a vivir. Un horóscopo es cierto solo para aquellos que han permitido que su pasado deje su huella en el futuro. Si eres consciente, puedes quemar tu horóscopo. Una vez que eres consciente, no se repetirá el pasado. Esto es lo más importante, que cada pensamiento, cada emoción, cada acción, todo lo que hagas esté ocurriendo de manera consciente. Tu habilidad de ser consciente y tu habilidad de comunicarte con el resto del universo son esencialmente la misma cosa. Si incluso una serpiente ratonera está escuchando, ¿cuál es el problema contigo? 

¿Estás hecho para la vida?

Si te conviertes en una fortaleza de individualidad, y luego tratas de comunicarte, no funcionará. Si te vuelves consciente, naturalmente te vuelves poroso. Si te vuelves realmente consciente, te vuelves transparente. Una vez que eres transparente, todo se verá claro. 

O disuelves tu individualidad, o la desgastaremos por ti. Desgastarla es un proceso doloroso. Si la disuelves, será un proceso maravilloso. Desgastarla lleva tiempo. La vida desgasta a las personas después de un tiempo, pero esa es una forma fea de hacerlo. Si quieres que te suceda algo genuino, a ti y al mundo, este es el lugar y el momento. Lo único es que tienes que volverte absolutamente genuino. De lo contrario, estarás boquiabierto ante todo, preguntándote por qué está sucediendo esto o aquello. Si eres un buscador genuino, no importa por qué esté sucediendo algo. Esto no se trata de «¿Qué debería conseguir? ¿Debería iluminarme? ¿Debería obtener esto o aquello?». Esto se trata de conocer la naturaleza de tu existencia en su capacidad máxima.

Porque, una vez que has venido aquí con un cerebro tan grande, con tanta inteligencia y consciencia, se supone que sabes de qué se trata todo esto. Antes de que te vayas, debes saber esto: «¿Cuál es la naturaleza de mi existencia? ¿Cuáles son las posibilidades?». Si vas a explorarlas todas o no es otro asunto, pero, al menos, debes saber cuáles son. Si quieres vivir sin ser tocado por la vida, la tumba es el mejor lugar. La gente sigue viniendo a mí: «Sadhguru, por favor bendíceme para que no me pase nada». ¿Qué clase de bendición es esa? Mi bendición es: «Ojalá te suceda todo lo que es vida».  

La forma en que conducimos el mundo, nuestra educación, nuestro comercio, estamos perdiendo el punto fundamental.

Mientras estés vivo, algo sucederá. La pregunta es solo: ¿Estás hecho para la vida? ¿Estás física, mental y conscientemente equipado para manejar esta vida, pase lo que pase? «No, Sadhguru, pero pasó algo terrible». No, solo está sucediendo la vida. Alguien nace, alguien muere, alguien está aquí, alguien se ha ido; esto es todo lo que está sucediendo. Algunas personas están haciendo cosas hermosas; algunas personas están haciendo cosas terribles. Esto siempre ha estado sucediendo. No estoy tratando de aprobar todas las cosas terribles que hacen los seres humanos, pero, si quieres detener eso, no lo vas a detener por ley. No importa cuánto haga la policía, la gente seguirá haciendo estas cosas de muchas maneras diferentes. La única manera de transformar la situación es cuando los seres humanos individuales se transformen a sí mismos, cuando estén disponibles herramientas de transformación a gran escala para la humanidad. De lo contrario, no se puede detener todas las cosas feas que los seres humanos hacen en este planeta.

No entendemos los fundamentos de lo que significa ser humano. Estamos perdiendo por completo el elemento fundamental de la vida. La forma en que conducimos el mundo, nuestra educación, nuestro comercio, estamos perdiendo el punto fundamental. Al menos, en términos de tecnologías de comunicación, hemos llegado a un lugar donde, si queremos, podemos sentarnos aquí y comunicarnos con el mundo entero. 

Estas fantásticas herramientas de comunicación y el propio Internet se están utilizando para las cosas más feas posibles. Cada día, se venden muchos miles de niños en Internet, se comercializan drogas, se venden armas; sucede todo tipo de cosas. Sobre todo, cuando empezamos a vender a nuestros hijos para hacer cosas sucias con alguien, realmente lo hemos perdido. Hemos perdido completamente nuestra humanidad. Creo que ha terminado el tiempo de ir amablemente, en silencio, como se espera que haga una organización espiritual. Tenemos que poner esto a fuego de cohete. 

¿Quieres una predicción o un plan?

Esto tiene que ir a todo fuego, lo que haremos en los próximos meses. Quiero que todos ustedes participen. Este movimiento se trata de pasar la humanidad de la religión a la responsabilidad. Durante demasiado tiempo, por todas las cosas desagradables que hacemos, hemos señalado hacia arriba. Por las cosas buenas que hacemos, nos hemos llevado el crédito, por supuesto. Alguien fue maltratado hoy: «Debe ser la voluntad de Dios». Esto tiene que desaparecer. Es hora de que la humanidad asuma la responsabilidad del disparate que somos hoy. Y qué posibilidad tenemos hoy. Debemos estar dispuestos a asumir la responsabilidad tanto de las grandes cosas que hemos hecho como de las cosas feas que hemos hecho. Y lo que vamos a crear mañana en este mundo es también nuestra responsabilidad. 

La gente se la pasa preguntándome: «Sadhguru, ¿dónde crees que estará el mundo dentro de cincuenta años?». Yo les pregunto: «¿Quieres una predicción o un plan?». Todos los idiotas que son incapaces de un plan están buscando una predicción. El hecho mismo de que la creación te dio un cerebro tan grande y la posibilidad de crear muchas cosas significa que se supone que tienes un buen plan, en lugar de esperar una predicción estúpida. La pregunta es: ¿a dónde vamos? Para que esto suceda, necesitas empoderar a los seres humanos más allá de su cuerpo, más allá de su mente. Algo más grande necesita tocarlos. Ese es el esfuerzo básico de lo que estamos haciendo. Quiero que las cosas vayan a toda máquina.

Nota del editor: Las meditaciones «Power to Create» («El poder de crear») para la paz, el amor, la salud y el éxito (también conocidas como «Chit Shakti») permiten que cada uno de nosotros se convierta en su propio alquimista, al capacitarnos para transformar los deseos más preciados en realidad. ¡Pruébalas en la aplicación Sadhguru! (Pronto estarán disponibles en español).