Cuándo dormir y cuánto tiempo dormir son preguntas con las que la mayoría de las personas ha batallado en algún momento de su vida. Sadhguru nos explica la diferencia entre el sueño y la relajación y que no es la cantidad, sino la calidad del sueño lo que es importante. También nos dice cómo la práctica del yoga puede ayudar a reducir la frecuencia cardíaca en reposo de una persona.

Sadhguru: El hecho de que duermas por la noche hace algo de diferencia entre tus mañanas y tus tardes. Tus mañanas serían igual de malas si no descansaras bien por la noche. Entonces, lo que marca la diferencia no es el sueño, sino el nivel de relajación. Una buena mañana es un buen comienzo, pero poco a poco pierdes la calma a medida que avanza el día y te estresas. Debe entenderse que el estrés no se debe a tu trabajo. Todo el mundo piensa que su trabajo es estresante, pero ningún trabajo realmente lo es. Es tu incapacidad para manejar tus propios sistemas lo que lo hace estresante.

¿Cómo mantienes tu sistema libre de estrés, de modo que estés al mismo nivel de relajación y entusiasmo, por la mañana o por la tarde? En términos médicos, si me tomas el pulso después de un buen almuerzo, estaría entre 47 y 48, o cerca de ese rango. Si me tomas el pulso con el estómago vacío, estaría en el rango de 35 a 40. Fisiológicamente, esto implica que estoy en un estado de sueño profundo. Estoy lo suficientemente despierto para hacer cualquier tipo de actividad en el mundo, pero mi cuerpo está profundamente dormido. Entonces, cuando duermes constantemente, no hay cuestión de estrés. Cuando no hay estrés, ¿por qué serías diferente a las 4 a. m. que a las 9 p. m.?

Entonces, lo que es necesario ahora es mantener tu sistema de tal manera que esté relajado por sí mismo y la actividad no le pase factura. Puedes estar físicamente agotado, pero no necesitas estar estresado. Es necesario mantener el sistema de esta manera. No puedes lentificar tu sistema a costa de la actividad. Pero estás tan relajado que no puedes hacer ninguna actividad, eso tampoco es bueno. Para ello, existe una tecnología; hay un sistema completo para que esto suceda. Si comenzaras ciertas prácticas sencillas de yoga, yo diría que, en 3 a 4 meses, tu frecuencia cardíaca se reduciría en, al menos, 8 a 20 cuentas. El cuerpo funcionaría de manera más eficiente y a un ritmo relajado.

Tu cuerpo no debería despertarse con una alarma. Una vez que ha descansado, debe despertarse...

La hora a la que te acuestas depende de tu estilo de vida. Lo que importa es la cantidad de horas de sueño que necesitas. Sé que se habla mucho de que debes dormir ocho horas al día. Lo que el cuerpo necesita no es sueño, sino descanso relajación. Si mantienes tu cuerpo muy relajado y suelto durante todo el día, si tu trabajo, tu ejercicio, son todos formas de relajación para ti, tu cuota de sueño disminuirá naturalmente. La gente quiere hacer todo en tensión. Veo gente que camina tensa en el parque, sabes. Ahora bien, este tipo de ejercicio puede causar más daño que bienestar, porque haces todo como si fuera una guerra. ¿Por qué no caminas relajado? Ya sea que camines o trotes, ¿por qué no puedes hacerlo relajadamente y con alegría?

No luches contra la vida; mantenerte en forma y bien no es una batalla, ¿sabes? Juega, nada, camina, lo que quieras. Si no te gusta hacer nada más que comer tarta de queso, sabes que habrá problemas. De lo contrario, no hay problema en estar relajado con cualquier actividad.

¿Cuánto sueño es suficiente?

Entonces, ¿cuánto sueño necesita mi cuerpo? Depende del nivel de actividad física que realices. No es necesario fijar la comida ni el sueño. «Debo comer esta cantidad de calorías; debo dormir esta cantidad de horas»; esta es una forma tonta de manejar la vida. Hoy, tus niveles de actividad son bajos, comes menos. Mañana, si tu actividad es muy alta, comes más. Lo mismo ocurre con el sueño. En el momento en que el cuerpo esté bien descansado, se levantará, ya sean las 3 a. m. o las 8 a. m. Tu cuerpo no debería despertarse con una alarma. Una vez que se sienta lo suficientemente descansado, debe despertarse.

Si el cuerpo de alguna manera está tratando de usar la cama como una tumba, no querrá salir. Alguien tiene que resucitarte de entre los muertos. Todo depende de cómo manejes tu vida. Si te encuentras en una cierta condición mental, que deseas evitar la vida, dormir es una buena forma. Naturalmente, tenderás a comer y dormir más.

En este momento, algunas personas se encuentran en un estado mental tal que, a menos que se carguen de comida y emboten el cuerpo, no pueden conciliar el sueño. La digestión debería ocurrir; debes darle suficiente tiempo antes de dormir. Yo diría que el 80% de los alimentos que ingieres se desperdiciarán si te duermes en las dos horas siguientes después de comer. Si te encuentras en una condición que, a menos que tengas el estómago lleno, no puedes dormir, necesitas abordar este problema. Esto no se trata del sueño; esto es un cierto tipo de estado mental.

Entonces, ¿cuánto sueño? Tanto como el cuerpo necesite. Comida y sueño: deja que el cuerpo decida, no tú, porque no tomarás la decisión correcta al respecto. La mejor manera de comer y dormir es guiarse por lo que quiere tu cuerpo. Se trata del cuerpo, ¿no es así?

Nota del editor: Para disfrutar más información al respecto, disfruta del siguiente video

peasap @flickr