Karma colectivo - ¿Cómo te afecta?

Más allá del karma individual, dice Sadhguru, existe también una memoria kármica colectiva compartida entre familias, comunidades, naciones, e incluso a través de la humanidad. Sin embargo, independientemente de esto, la forma en que experimentamos nuestra vida aún está determinada por nosotros.
Auswirkungen von kollektivem Karma
 

P: Pranam Sadhguru. ¿Cada incidente significativo de la vida se debe al karma o a algo circunstancial?

Sadhguru: Hay un karma individual y también hay un karma colectivo. Como familia, como comunidad, como nación, como humanidad, compartimos memoria kármica entre nosotros. Tal vez individualmente, no hicimos nada. Pero nuestra sociedad está haciendo ciertas cosas. Debido a eso, habrá consecuencias. No entiendas el karma como un sistema de recompensa y castigo. No lo es. Es solo la base de la vida. Sin memoria, no hay vida. No hay posibilidad de crear una ameba o un ser humano sin el material de la memoria. Si la vida tiene que replicarse a sí misma, necesita memoria. El karma es la memoria de la vida. La misma manera en la que el cuerpo está estructurado se debe a que hay memoria de la vida desde ese animal unicelular hasta cualquier otra forma.

Cualquier acción que se haga a tu alrededor te impactará.

Las situaciones pueden sucederte debido a las realidades sociales o a las realidades del mundo. Hay un millón de situaciones en las que la gente es matada cada día por algo que nunca han hecho. Mucha gente pasa por muchos niveles de sufrimiento y dolor sin estar de ninguna manera asociada con lo que sucede a su alrededor. Pero están en esa situación; ese es su karma.

Estás mirando al karma como: «¿Es mi culpa? Yo no he hecho esto. ¿Por qué me pasó esto a mí?» Así no es como es el karma. El karma es solo un sistema de memoria. Sin esta memoria, no hay ninguna estructura de ningún tipo. Todas las estructuras son construidas, y particularmente las estructuras de la vida son repetibles solo porque hay un almacenamiento de memoria seguro en cada vida. Digamos que me ha pasado algo de lo que no tengo memoria. Bueno, la sociedad que te rodea tiene memoria, esas situaciones ocurren. El mundo tiene memoria, esas situaciones ocurren. Y cualquier acción que se haga a tu alrededor te impactará.

El karma colectivo puede crear ciertas consecuencias externas, pero cómo experimentas la vida sigue estando determinada por ti ahora mismo.

Ahora mismo, hay contaminación en la ciudad de Nueva York. Yo no causé ninguna, pero yo también respiraré veneno. Aquí mismo, estoy inhalando dióxido de carbono; tal vez monóxido. No hice ningún karma. He plantado tantos árboles. ¿Qué se puede hacer? Una vez que llegas a Nueva York, tienes que inhalar esto. Entonces, ¿habrá un precio? Por supuesto, si me quedo aquí lo suficiente, habrá un precio.

Cualquiera que sea tu karma individual, hay un karma colectivo. Tu karma esencialmente está decidiendo cómo experimentas el mundo, no está decidiendo dónde estás en el mundo o qué estás haciendo. Puede que nazcas en un palacio pero tu karma puede ser tal que sufras. Puede que nazcas en la calle, pero tu karma puede ser tal que seas un ser humano alegre. El karma pasado ha creado una cierta consecuencia o situación externa que no se puede cambiar al 100% de forma instantánea, se necesita trabajarla. Una situación involucra muchas cosas, no solo a ti. Pero tu karma puede ser cambiado instantáneamente.

Puedes cambiar tu karma ahora mismo, lo que significa que puedes cambiar cómo experimentas la vida ahora mismo. Solo tú estás involucrado en esto, así que puedes cambiar esto instantáneamente si estás dispuesto. Pero incluso si tú y yo estamos dispuestos, el mundo puede no estar dispuesto a cambiar ahora mismo. Así que el karma colectivo puede crear ciertas consecuencias externas, pero cómo experimentas la vida sigue estando determinada por ti ahora mismo.