Pregunta: ¿Por qué debemos enfocarnos en la respiración durante las asanas?

Sadhguru: Tu mente y tus emociones necesitan un objeto único en el cual enfocarse. Si ambos permanecen con el mismo objeto, tú estás en la máxima tranquilidad. Si tu cuerpo va en una dirección, tu mente va en otra, y tus emociones van en otra dirección, estarás luchando. Supongamos que tienes un trabajo en el que estás muy involucrado, una familia en casa y una aventura en paralelo, estarás en un gran lío, nunca estarás tranquilo. Solo si tu cuerpo, tu mente y tus emociones se enfocan en una dirección, estarás totalmente tranquilo.

Nada ni nadie —ni tu trabajo, ni tu riqueza, ni tu familia, ni tu aventura amorosa— son tan fiables como tu respiración. Mientras vivas, siempre estará ahí. Es lo más estable y fiable en lo que puedes enfocar tu mente. Si mientras haces una asana, no enfocas tu mente en la respiración, se irá por todas partes. Por lo tanto, enfócate en la respiración. Si te quito la respiración ahora, tú y tu cuerpo se desmoronarán. Es tu respiración la que te mantiene a ti y a tu cuerpo unidos. Este kurma nadi, como lo llamamos en el yoga, es como un hilo que te une a ti y a tu cuerpo.

Si te mantienes constantemente con tu respiración, si realmente viajas con ella, un día, entenderás dónde están unidos tú y tu cuerpo. Una vez que lo sepas, podrás mantener tu cuerpo a distancia, y todos tus problemas y sufrimientos habrán terminado. Todos los problemas y el sufrimiento en tu vida surgen de tu cuerpo y tu mente. Si puedes mantener tu cuerpo y tu mente a una distancia de ti mismo, este es el fin del sufrimiento. Y solo cuando no haya miedo al sufrimiento, el ser humano se atreverá a explorar su vida plenamente.

Estar con la respiración es muy importante. Una cosa es que tu mente tiene un compañero estable con el cual quedarse. Cualquiera puede dejarte, pero tu respiración no te dejará hasta que mueras. Y otra cosa es que te transportará a un lugar donde tú y tu cuerpo están unidos. Si no quieres que tu vida esté determinada por múltiples factores de compulsividad, si quieres hacer o deshacer tu vida por elección, es importante conocer este lugar.

Echa un vistazo a la Guía de Hatha Yoga, donde Sadhguru desarrolla muchos más aspectos del Hatha Yoga que pueden ahondar en tu práctica y experiencia de esta profunda tecnología.

Guía de Hatha Yoga

Nota del editor

Los programas de Hatha Yoga de Isha son una extensa exploración del hatha yoga clásico, que reviven varias dimensiones de esta antigua ciencia que están en gran medida ausentes en el mundo actual. Estos programas ofrecen una oportunidad inigualable para explorar el Upa-yoga, Angamardana, Surya Kriya, Surya Shakti, Yogasanas y Bhuta Shuddhi, entre otras potentes prácticas yóguicas.

Encuentra un programa de Hatha Yoga cerca de ti