Guía de hata yoga: Ciencia, beneficios y reflexiones
La salud y el buen estado físico son solo los beneficios secundarios del hata yoga. El hata yoga clásico es un sistema poderoso que prepara el sistema para una «descarga cósmica» y explorar todo nuestro potencial.
En esta guía completa de los fundamentos del hata yoga, el yogui y místico Sadhguru nos introduce en esta ciencia extraordinaria. En una serie de artículos, corrige muchos malentendidos sobre el proceso y explora cómo podemos cosechar los máximos beneficios que el hata yoga tiene para ofrecer. (Esta guía se actualizará con nuevo contenido semanalmente; ¡guárdala en tus favoritos!).
Sadhguru: Cuando experimentas todo como una unidad en tu consciencia, entonces estás en yoga. Para alcanzar esa unidad dentro de ti, hay muchas maneras. Trabajas con el cuerpo, luego te mueves a la respiración, luego a la mente, luego al ser interior. Así, se han creado muchos pasos, pero solo son diferentes facetas del yoga. Es importante que todos ellos se aborden de una manera muy equilibrada, todos a la vez, como una sola unidad. Realmente no hay división como tal; el yoga emplea todos los aspectos de quien eres.El cuerpo es una gran parte de lo que eres en este momento. La ciencia de usar el cuerpo para acelerar tu proceso evolutivo es hata yoga. El cuerpo mismo tiene sus propias actitudes, su propio ego, su propia naturaleza. Digamos que decidiste: «A partir de mañana, me levantaré a las cinco de la mañana y saldré a caminar». Pusiste la alarma. Suena la alarma. Quieres levantarte, pero tu cuerpo dice: «Cállate y duerme». Tiene su propia forma de ser, ¿no es así? El hata yoga es una forma de trabajar con el cuerpo, una forma de disciplinar, purificar y preparar el cuerpo para niveles más altos de energía y posibilidades.
La ciencia del hata yoga
El hata yoga no es ejercicio. Entender la mecánica del cuerpo, crear una cierta atmósfera y luego usar posturas corporales para conducir tu energía en direcciones específicas, es de lo que se trata el hata yoga o las yogasanas. «Asana» significa una «postura». Ese tipo de postura que te permite alcanzar tu naturaleza superior es una yogasana. Hay otras dimensiones en esto, pero, para decirlo de la manera más simple: solo observando la forma en que alguien está sentado —si lo conoces el tiempo suficiente—, casi puedes saber lo que está sucediendo con él. Si te has observado a ti mismo, cuando estás enojado te sientas de una manera; si eres feliz, te sientas de otra manera; si estás deprimido, te sientas de otra manera. Para cada nivel diferente de consciencia o situación mental y emocional que atraviesas, tu cuerpo naturalmente tiende a asumir ciertas posturas. Lo opuesto a esto es la ciencia de las asanas. Si, conscientemente, pones tu cuerpo en diferentes posturas, puedes elevar tu consciencia.
El cuerpo se puede convertir en un medio para tu crecimiento espiritual o se puede convertir en una gran barrera. Supongamos que te duele alguna parte del cuerpo: tu mano, tu pierna o tu espalda, por ejemplo. Cuando te duele mucho, es difícil aspirar a algo más alto, porque eso se convierte en lo más importante. Ahora mismo, si tienes dolor de espalda, lo más importante en el universo es tu dolor de espalda. Otras personas pueden no entender eso, pero, para la persona que está pasando por ello, eso es lo más importante. Incluso si aparece Dios, ¡le pedirás que desaparezca tu dolor de espalda! No pedirás nada más, porque el cuerpo físico tiene tal poder sobre ti. Si no funciona bien, puede quitarte todas las demás aspiraciones de tu vida. Sea lo que sea que te apetezca, todos tus anhelos simplemente desaparecen una vez que el cuerpo comienza a doler, porque mirar más allá de eso requiere una enorme cantidad de fuerza que la mayoría de las personas no poseen.
Hay miles de personas que han superado problemas de columna haciendo asanas simples. Los médicos les habían dicho que definitivamente tendrían que someterse a una cirugía, pero nunca tuvieron que hacerlo. Tu espalda puede restaurarse a una condición tan excelente que nunca tendrás que ir a un quiropráctico. No es solo tu columna vertebral la que se vuelve flexible; tú también te vuelves flexible. Una vez que eres flexible, estás dispuesto a escuchar, no solo la charla de alguien; estás dispuesto a escuchar la vida. Aprender a escuchar es la esencia de una vida sensata.
Es importante dedicar una cierta cantidad de esfuerzo y tiempo para hacer que el cuerpo no se convierta en una barrera. Un cuerpo que duele puede convertirse en un gran obstáculo, al igual que un cuerpo compulsivo. Pueden gobernarte tan fuertemente la compulsiones simples, ya sea que se trate del cuerpo queriendo aliviarse o de lujuria, que no te permitirán mirar más allá; el cuerpo físico se convierte en una entidad mayor. El cuerpo es solo una parte de ti; no debe convertirse en la totalidad de ti. Las asanas nivelan el cuerpo, lo bajan a su lugar natural.
El hata yoga prepara el cuerpo
Otro aspecto del hata yoga, cuando uno quiere moverse a dimensiones más profundas de meditación, es que permite una mayor posibilidad de energía. Si quieres que tus energías se eleven hacia arriba, es muy importante que el conducto del cuerpo sea propicio. Si está bloqueado, no funcionará; o bien, algo se reventará. Es muy importante preparar el cuerpo lo suficiente antes de entrar en formas más intensas de meditación. El hata yoga asegura que el cuerpo lo tome suave y alegremente.
Para muchas personas, el crecimiento espiritual sucede muy dolorosamente porque no se da la preparación necesaria. Desafortunadamente, la mayoría de los seres humanos se han permitido vivir en una condición en la que las situaciones externas los moldean y los dirigen. Ya sea la sabiduría del mundo o las posibilidades espirituales, captan el punto solo cuando son golpeados por la vida. Incluso entonces, solo algunos se vuelven sabios; otros resultan heridos. Es esta posibilidad, de transformar una herida potencial en una fuente de sabiduría, la que lo conduce a uno a un estado de libertad. Si uno ha puesto la preparación necesaria, puede ser una experiencia de crecimiento muy agradable y maravillosa. Pero, para la mayoría de las personas en el mundo, el crecimiento ocurre dolorosamente; muy pocas personas crecen felizmente. En el mundo, se está convirtiendo en una norma que el crecimiento debe ser doloroso. Se puede hacer felizmente, pero, debido a que tanto el cuerpo como la mente no se han preparado, todo cambio sucede dolorosamente. Por lo tanto, las asanas te preparan para el crecimiento y la transformación al equiparte con una base sólida.
Hoy en día, el hata yoga que la gente está aprendiendo no está en su forma clásica, no en su profundidad y dimensión completa. En gran parte, el «yoga de estudio» que estás viendo hoy en día es, desafortunadamente, solo el aspecto físico de este. Enseñar solo el aspecto físico del yoga es como tener un bebé que nace muerto. Eso no solo no trae nada bueno, es una tragedia. Si quieres un proceso vivo, tiene que ser enseñado de cierta manera.
Hata yoga no significa retorcer el cuerpo, pararse sobre la cabeza o contener la respiración. Hubo un tiempo en que yo enseñaba hata yoga personalmente, en un programa de dos días. La gente estallaba de alegría; fluirían lágrimas de éxtasis simplemente haciendo asanas. Esa es la forma en que se debe hacer el yoga. Desafortunadamente, el hata yoga en el mundo de hoy les trae paz a algunos, es saludable para otros y es un circo doloroso para muchos.
La mayoría de los yoguis usan solo posturas simples para romper las limitaciones de quienes son. Eso es todo lo que yo aprendí cuando tenía once años, solo unas pocas posturas sencillas. Es solo la forma en que se hacen lo que marca la diferencia.
Guía de hata yoga
(Se añadirá nuevo contenido a esta guía cada lunes).
Lo básico
Una introducción al origen del yoga (próximamente)
Sadhguru cuenta la historia de Shiva, el primer yogui y gurú, y cómo transmitió el yoga a sus siete primeros discípulos, los Saptarishis.
La Guru-Shishya Paramparya (próximamente)
Sadhguru analiza la importancia de la relación Guru-shishya o maestro-discípulo, y cómo ha continuado ininterrumpidamente hasta nuestros días.
La ciencia del hata yoga (próximamente)
Sadhguru explica que el hata yoga no es un sistema de ejercicio físico sino un proceso fenomenal para preparar el cuerpo para posibilidades mayores.
Nota del editor: Los programas de hata yoga de Isha, son una exploración extensa del hata yoga clásico, que revive varias dimensiones de esta ciencia antigua que están, en gran parte, ausentes en el mundo de hoy. Estos programas ofrecen una oportunidad incomparable para explorar Upa-yoga, Angamardana, Surya Kriya, Surya Shakti, Yogasanas y Bhuta Shuddhi, entre otras prácticas yóguicas potentes.