P: ¿Cómo dejo atrás todos los miedos e inseguridades que tengo dentro de mí y sigo adelante?

Sadhguru: No tienes que dejar tus miedos e inseguridades porque en realidad no existen. Sigues creándolos inconscientemente. Si no los creas, no existen realmente. Así que tu pregunta es esencialmente acerca de porqué los creas y cómo dejar de crearlos. La razón fundamental por la que el miedo ha surgido en ti es  —una forma de verlo es— en esta vasta existencia de la que no conoces el principio ni el final, eres solo un pequeño ser humano. Siendo la pequeña entidad que eres ahora mismo, naturalmente hay miedo e inseguridad sobre lo que te sucederá.

Solo cuando una persona comienza a experimentarse a sí misma más allá de las limitaciones de su cuerpo físico y su mente, entonces esta persona puede liberarse de la inseguridad y el miedo.

Mientras te identifiques como un cuerpo físico; mientras tu experiencia de vida se limite a tus facultades físicas y mentales, el miedo y la inseguridad son inevitables. Diferentes personas pueden estar en diferentes niveles de miedo e inseguridad. Hoy, si tu vida está ocurriendo bien, puede que hayas olvidado tu inseguridad. Mañana, si tu vida se pone patas arriba, te acordarás porque siempre está dentro de ti. Solo cuando una persona comienza a experimentarse a sí misma más allá de las limitaciones de su cuerpo físico y su mente, entonces esta persona puede liberarse de la inseguridad y el miedo.

Experimentarte a ti mismo más allá de lo físico es a lo que nos referimos como espiritual. Cuando digo espiritual, no pienses que se trata de ir a un templo. Si observas tus oraciones, el 95% de ellas son para pedir protección o para ser atendido. No hay nada espiritual en ello. Es simple, supervivencia básica. En la mayoría de las personas, la base misma de la oración es miedo e inseguridad. Si la oración existe en tu vida solo como un acto, es obscena. Si te vuelves devoto, eso es maravilloso, y si utilizas un acto de oración para convertirte en esa cualidad, está bien. Pero si estás llevando tu supervivencia a través de los cielos, eso es muy estúpido. Incluso los gusanos e insectos se ocupan de su propia supervivencia.

Cuando digo espiritual, estoy hablando de ti comenzando a experimentar eso que no es físico. Una vez que esta dimensión espiritual esté viva, una vez que comiences a experimentarte a ti mismo más allá de las limitaciones de lo físico y lo mental, solo entonces no hay tal cosa como el miedo. El miedo es solo la creación de una mente hiper-activa y fuera de control.


https://www.youtube.com/watch?v=4l9Fv1cGyEk

P: Pero Sadhguru, ¿no es muy natural y humano ponerse ansioso cuando las cosas no salen como esperamos?

Sadhguru: ¿Por qué estas haciendo a todas tus incapacidades naturales y humanas? Si algunas cosas no van bien en mi vida y si no me pongo ansioso por ellas, si conservo mi sentido del equilibrio y sigo haciendo lo que tengo que hacer, ¿me llamarías inhumano? Cuando las cosas no van como tú quieres que vayan, es cuando más se necesita tu capacidad. Cuando te pones ansioso, ¿te vuelves más capaz o menos capaz? Menos capaz, ¿no es así? Cuando más necesitas tu capacidad, la estás abandonando. ¿Llamarías a eso una forma inteligente de actuar? Lo que estás diciendo es que vivir sin inteligencia es humano. Esa es una idea muy equivocada. Vivir inteligentemente es lo que significa ser humano.

Nota del editor: Extraído de Mystic's Musings. No es para los temerosos, este libro nos guía hábilmente con respuestas sobre la realidad que trascienden nuestros miedos, enojos, esperanzas y luchas. Sadhguru nos mantiene al borde de la lógica y nos cautiva con sus respuestas a preguntas relacionadas con la vida, la muerte, el renacimiento, el sufrimiento, el karma y el viaje del Ser. Descarga el pdf de muestra o compra el libro electrónico.