Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre el yoga y la meditación?

Sadhguru: La palabra «meditación» no significa nada porque, si te sientas con los ojos cerrados, estás «meditando». Pero, con los ojos cerrados, podrías hacer muchas cosas: japa, tapa, dharana, dhyana, samadhi, shoonya. ¡O es posible que hayas dominado el arte de dormir en posturas verticales! Si te refieres a la meditación como dhyana, es un aspecto del yoga.

La meditación no es algo que puedas hacer. Pero puedes volverte meditativo. La meditación es una cierta cualidad, no un acto determinado.

El aspecto principal de la meditación es que, ahora mismo, tu mente es el amo y tú eres el esclavo. A medida que te vuelves más meditativo, tú te conviertes en el jefe y tu mente se convierte en el esclavo; y así es como debería ser siempre. Si permites que la mente domine, es un amo terrible. Te hará pasar por todo tipo de sufrimiento sin fin. Pero, como esclavo, la mente es maravillosa: es un esclavo milagroso.

La razón por la cual la mayoría de las personas que han intentado la meditación han llegado a la conclusión de que es muy difícil o imposible es porque están tratando de hacerla. La meditación no es algo que puedas hacer. Pero puedes volverte meditativo. La meditación es una cierta cualidad, no un acto determinado. Si cultivas tu cuerpo, mente, energías y emociones hasta un cierto nivel de madurez, la meditación ocurre naturalmente. Es igual que si mantienes el suelo fértil, si le das el abono y el agua necesarios, y si está allí el tipo correcto de semilla, esta crecerá y se desarrollará en flores y frutos.

Saldrán flores y frutas de una planta no porque tú lo quieras, sino simplemente porque creaste un ambiente propicio. De manera similar, si creas el ambiente necesario dentro de ti mismo, en las cuatro dimensiones de quien eres, la meditación florece naturalmente dentro de ti. Es una cierta fragancia que uno puede disfrutar dentro de sí mismo.

Pregunta: ¿Puedo hacer yoga si como no-vegetariano y bebo?

Sadhguru: El yoga no es una restricción, es una comprensión más profunda de la vida. Si supieras cómo volverte absolutamente extático solo por tu propia química, no fumarías ni tomarías una copa en tu vida. Yo nunca he tocado una sustancia; pero, si me miras a los ojos, siempre estoy drogado. Los yoguis vemos el alcohol, las drogas y estas cosas como cosas de jardín de infantes, porque podemos intoxicarnos mil veces más con solo nuestra vitalidad. ¿Por qué simplemente vino? ¡Puedes embriagarte con lo di-vino!

Pregunta: ¿Cómo puede el yoga ayudar en el desarrollo general?

Sadhguru: El yoga no se trata de autodesarrollo; se trata de autodisolución. Es el método o el proceso que permite que un pedazo individual de vida se enyugue a lo cósmico. Cuando tu experiencia de la vida cambia de ser una entidad limitada a la universalidad, esto es yoga. Cuando hay una especie de unidad o totalidad dentro de nosotros mismos, esto es yoga. Entonces, tienes cierta libertad para jugar con tu vida de cualquier manera que quieras; pero, al mismo tiempo, la vida no puede dejar ni un rasguño sobre ti.

Pregunta: La palabra «yoga», en sánscrito, significa «unión». ¿Hay alguna práctica sencilla que podamos hacer para avanzar hacia la unión?

Sadhguru: La forma más sencilla de yoga, para traer esta unión, es Namaskar. El primer nivel de conflicto que ocurre dentro de ti es entre tu ida y pingala, lo masculino y lo femenino, el sol y la luna dentro de ti, el yin y el yang, el cerebro derecho e izquierdo. Hay una fricción entre estas dos polaridades que encuentra expresión de un millón de maneras en tu vida. Al juntar las palmas de tus manos, puedes traer armonía a las dualidades internas y existe la posibilidad de que también puedas unir al mundo.

Pregunta: ¿El yoga requiere la ayuda de un instructor o puede ser autodidacta?

Sadhguru: Digamos que estás buscando ir a una ciudad distante. Si estás solo y no hay direcciones adecuadas, definitivamente desearías un mapa. No es que no puedas hacerlo tú mismo, pero no sabemos cuánto tiempo tomará. En un camino inexplorado, si vas sin un mapa, puede tomar vidas llegar allí. Si vas con un mapa, cruzarás fácilmente. Si vas con un buen conductor de bus, cruzarás muy fácilmente; esa es la diferencia. Cuando quieres caminar por un terreno inexplorado, es inteligente elegir a una persona que ya haya caminado por el terreno.

Pregunta: ¿Hay una carrera profesional para ser un gurú?

Sadhguru: Alguien me preguntó: «Sadhguru, ha sido maravilloso tenerte como nuestro gurú. ¿Cómo te sientes tú, teniéndonos como discípulos?». Le dije: «Ser un yogui es fantástico. Ser un gurú es frustrante». Lo que es tan simple, tengo que decir la misma cosa en millones de maneras diferentes, durante toda una vida, y la gente todavía no parece entenderlo.

Y no es una carrera, porque no puedes guiar a la gente a través de ciertas dimensiones de la vida, si solo es un medio para ganarte la vida. Solo si es más que tu vida es posible.

Pregunta: ¿Qué puede aportar la espiritualidad a los jóvenes?

Sadhguru: Juventud significa montones de energía. Pero la energía desenfrenada, sin estabilidad ni dirección, siempre es peligrosa y destructiva. Solo aquellos que son estables pueden usar cualquier cualidad y talento que tengan en su máxima expresión. Así que lo más importante para los jóvenes es: tienen que volverse meditativos. Si son un poco más estables, esta energía que llamas juventud podría ser mejor utilizada para su propio bienestar y para el de todos.

Antes de que los jóvenes administren el país, el mundo y los negocios, es extremadamente importante que aprendan a administrarse a sí mismos. Todo el proceso del yoga es la ciencia de la administración interna. Creas una posibilidad interna donde ser dichoso, alegre y pacífico es por tu propia naturaleza, y no debido a algo que sucede a tu alrededor.

Pregunta: ¿Cuál es el primer paso para aumentar la consciencia?

Sadhguru: Cada hora, recuérdate a ti mismo: «¡Guao! Todavía estoy vivo». Puedes pensar que esto es una tontería, pero más de cien mil personas no se despertarán mañana por la mañana. Por lo tanto, si todavía estás vivo mañana por la mañana, sonríe, porque el hecho de que te despertaste no es una cosa pequeña. Luego, verifica si las pocas personas que te importan están vivas: ¡genial! Por lo menos un millón de personas perdieron a alguien querido para ellas; pero, si ninguno de los que son queridos para ti se han ido hoy, ¡fantástico!

Solo cuando eres consciente de tu mortalidad, querrás conocer de verdad la naturaleza de esta vida. No tendrás tiempo para hacer tonterías que no significan nada para ti. Solo harás lo que realmente importa en tu vida. Volverse consciente sucederá naturalmente, porque florecerá el significado de estar vivo.

Nota del editor: Echa un vistazo a las «Herramientas de yoga de 5 minutos para la transformación»; son prácticas sencillas de Upayoga para la alegría, la paz, el bienestar, el éxito y más.