Sadhguru: El templo de Mahakaleshwar en Ujjain fue construido por un rey llamado Chandrasena, quien era un gran devoto de Shiva. Chandrasena fue atacado por personas que querÃan destruir la cultura de Ujjain, que se habÃa convertido en una ciudad de devotos y de quienes buscaban el conocimiento. Ujjain era casi como la segunda Kashi de la India, donde el saber, el aprendizaje y la transmisión del conocimiento espiritual eran el eje principal de la ciudad. La gente iba a esta ciudad con ese propósito. Aunque no estaba en ninguna ruta comercial, Ujjain, que entonces se llamaba Avantika, creció solo como centro de conocimiento y espiritualidad. Sin embargo, habÃa gente a la que no le gustó eso y quiso destruir la ciudad.
Cuando atacaron, Chandrasena rezó a Shiva, que apareció en forma de Mahakala y absorbió a los enemigos de cierta manera, aliviándolo de este problema para que pudiera seguir difundiendo la espiritualidad y el conocimiento.
Aunque no suelo visitar templos, por casualidad fui al Jyotirlinga Mahakaleshwar de Ujjain. El templo ha sido vandalizado de muchas maneras. Los invasores demolieron el templo y se reconstruyó dos o tres veces, pero aun asÃ, si te sientas allÃ, esta pequeña forma —solo un trocito de piedra que ha estado allà durante miles de años— te dejará completamente atónito. Está resonando como si lo hubieran hecho ayer. Si sabes cómo, puedes reorganizar completamente la constitución de tu sistema y recablear tu sistema en presencia de un linga como ese.
El templo de Mahakala y el linga que está consagrado allà son de naturaleza fenomenal. Te sacudirá desde la raÃz de tu existencia. Es una consagracion increible, hecha solo con el propósito de disolverte de alguna manera. Hay cierta flagrancia en la forma en la que se expresa, con una contundencia cruda. Hay que estar preparado para entrar apropiadamente en este templo porque es de un poder tremendo y no apto para cobardes.
Todos los dÃas, la ofrenda que hay que hacerle a Mahakala son cenizas frescas del crematorio, porque eso es lo que le gusta y lo que hace que siga funcionando como lo está haciendo. Esto no es solo un aspecto cultural. Tiene su ciencia. A nivel de la experiencia, la diferencia entre las cenizas del campo de cremación y otras cenizas es fenomenal. Es muy importante que este proceso continúe porque esa es la naturaleza de Mahakala. La presencia misma de esta Mahakala rupa (rupa: forma, apariencia) es tal que cuando vas allÃ, todo se convierte en cenizas. Eso significa que te liberas de lo fÃsico. Te impulsa hacia tu liberación final.
Si quieres hacerlo suavemente, entonces hay una dimensión de Mahakala en el Dhyanalinga. Pero está oculta, asà que solo estará disponible para los que busquen. Pero si quieres hacerlo de forma contundente, si realmente quieres que te empujen con fuerza y no eres cobarde, entonces el templo de Mahakala es un proceso fenomenal.
De las diversas formas de Shiva, «Kala» o «Mahakala» es una forma importante y feroz. Como Mahakala, es el señor del tiempo. Para aquellos que aspiran alcanzar mukti o la liberación absoluta, esta dimensión a la que nos referimos como Mahakala adquiere suma importancia.
Sucedió una vez que el gran sabio Shukracharya, que era el guru de todos los asuras, hizo una tremenda cantidad de austeridades en adoración a Shiva, y Shiva tuvo que aparecer. Cuando apareció, Shukracharya le pidió la inmortalidad. Shiva dijo: «Eso no es posible. Todo lo que nace tiene que morir. Pide otra cosa». Entonces Shukracharya dijo: «Dame el poder del rejuvenecimiento, que pueda rejuvenecer cualquier tipo de herida o enfermedad». Shiva, siendo el sanador supremo, el maestro de todas las hierbas y medicinas, dio a Shukracharya el mantra Sanjeevini, el mantra para rejuvenecer a la gente de cualquier tipo de enfermedad, herida o lesión.
Una vez que Shukracharya tuvo este mantra Sanjeevini, los asuras se volvieron excesivamente audaces y libraron batalla tras batalla contra los dioses, o devas. Todos los asuras que cayeron en la batalla con cualquier tipo de heridas graves fueron revividos por Shukracharya con el mantra Sanjeevini. Al final, el ejército de los asuras pudo seguir luchando sin perder un solo hombre.
Los dioses se alarmaron mucho y consideraron que se trataba de una batalla muy injusta porque, por mucho que lucharan, los asuras no morÃan, pero sà los devas. Acudieron a Brahma, quien intervino ante Shiva y le dijo: «Le has dado a Shukracharya este tipo de poder Debes matarlo. De lo contrario, habrá un desequilibrio total en el mundo. Los asuras tienen una ventaja injusta sobre los dioses». Shiva dijo: «No hay necesidad de matarlo, lo contendré».
Durante la batalla entre los devas y los asuras, Shukracharya iba pronunciando el mantra y reviviendo a todos los asuras de sus heridas y lesiones. Entonces, al otro lado del horizonte, una terrible criatura, una ogresa llamada Krithika, apareció con una forma espantosa. Era una de los «ganas» de Shiva. Ella succionó a Shukracharya en su vientre, donde permaneció como un feto. Fue contenido, y se estableció el equilibrio entre dioses y asuras.
Brahma estaba muy divertido y pensó que solo Mahakala podÃa hacer esto, que sin matar a la persona, podÃa contener completamente su vida. Shukracharya permaneció en el vientre de Krithika, y el mantra Sanjeevini se volvió impotente. En otras palabras, Mahakala congeló el tiempo para Shukracharya, asà que no pudo seguir adelante.
La deidad Mahakaleshwar, consagrada en la India central, fue el centro del tiempo durante muchos milenios antes de que los británicos llegaran a la India y lo cambiaran al meridiano de Greenwich. Esta era la hora media del mundo porque se consideraba que era allà donde empezaba el tiempo. Entonces, establecieron allà una deidad particular, que se llama Mahakal.
En las ciencias yóguicas, vemos que solo existe el tiempo, no el espacio. El espacio es una consecuencia del tiempo. Si no hubiera tiempo, no habrÃa espacio. El espacio es una ilusión que se ha creado porque estamos involucrados con nuestra naturaleza fÃsica. Si te desconectas de tu naturaleza fÃsica, de repente no hay tiempo y, en consecuencia, tampoco espacio.
Tenemos una palabra común para el tiempo y el espacio. Lo llamamos «kala». «Kala» significa 'tiempo', y «kala» también significa 'vacÃo'. El vacÃo significa espacio. Cuando decimos que una sala está vacÃa, queremos decir que hay espacio. Cuando la sala está llena, decimos que aquà no hay espacio. Esto es lo que queremos decir, de forma simplista. Pero la misma palabra se emplea tanto para el tiempo como para el espacio, porque el espacio es engendrado por el tiempo. Si no hay tiempo, no hay espacio.
En el yoga, vemos el tiempo en dos dimensiones diferentes: Kala y Mahakala. Mahakala es el tiempo mayor. En la vida cotidiana, entendemos el tiempo como movimientos cÃclicos: la rotación del planeta es un dÃa, la revolución de la luna es un mes, la revolución de la Tierra es un año y asà sucesivamente. Pero Mahakala, o el tiempo mayor, no tiene movimientos cÃclicos.
El movimiento cÃclico se debe a la naturaleza fÃsica. Debido a la naturaleza fÃsica, hay tiempo en términos de nacimiento y muerte, iniciación y expiración de todo lo que sucede. Cada átomo, electrón y protón tiene una edad. Incluso los planetas mismos, el sistema solar y el sol tienen una edad. Han comenzado en algún momento y en algún momento van a terminar. Si será con un estallido o se extinguirá poco a poco es algo que podemos debatir. Pero la fisicalidad no es perpetua. Comienza y termina. Debido a eso, solemos ver el tiempo en ese sentido. Pero hay tiempo más allá de la naturaleza cÃclica. A esto lo llamamos Mahakala..
Toda la aspiración de un buscador espiritual es alcanzar mukti o la liberación, lo que significa que quieres trascender las maneras de lo fÃsico. En otras palabras, quieres trascender la naturaleza cÃclica de la existencia. Trascender la naturaleza cÃclica de la existencia significa trascender el proceso repetitivo de la vida. Trascender el proceso repetitivo de la vida significa trascender la compulsividad de quien eres. El viaje es de la compulsividad a la consciencia.
Si quieres pasar de la compulsividad a la consciencia, es necesario trascender la experiencia limitada que tienes ahora mismo del tiempo, que es una expresión del movimiento cÃclico de la existencia fÃsica. Si experimentas el tiempo sin la base de la fisicalidad o las limitaciones de la fisicalidad, entonces llamamos a ese tiempo «Mahakala». Mahakala es el regazo sobre el cual la creación es un amasijo de cosas. Las galaxias son inmensas, pero aun asÃ, son pequeñas partÃculas de creación; el resto es todo espacio vacÃo. El 99% o más de un átomo es vacÃo. Eso es Mahakala.
Aunque el átomo está en movimientos cÃclicos, más del noventa y nueve por ciento es vacÃo. En el gran cosmos, más del noventa y nueve por ciento es vacÃo. Galaxias enormes están en movimientos cÃclicos, pero más del noventa y nueve por ciento es vacÃo. Entonces, es en el regazo de Mahakala donde ocurre la creación. Si estás involucrado con partÃculas limitadas de la creación, entonces experimentas el tiempo como un movimiento cÃclico. Esta dimensión se denomina samsara, que significa movimientos cÃclicos.
Si trasciendes esto, entonces lo llamamos «vairagya». Esto significa que te has vuelto transparente. Si eres transparente, no detienes la luz. Si no paras la luz, significa que te has liberado de la naturaleza compulsiva de la vida o del movimiento cÃclico de la vida. Si te liberas del movimiento cÃclico de la vida, entonces decimos: «Estás en mukti» o liberación absoluta. Entonces, para aquellos que aspiran alcanzar mukti, o la liberación absoluta, esta dimensión a la que nos referimos como Mahakala adquiere suma importancia.