Los participantes de INSIGHT 2012 se reunieron para un encuentro de exalumnos el 22 de junio de 2013 en el Centro de Isha Yoga. El propósito de la reunión era debatir el impacto de sus aprendizajes, en las empresas y en sí mismos, así como abordar cualquier obstáculo que hubieran encontrado al ampliarse. En este extracto, los ponentes analizan los méritos de estar «mentalizado hacia el dinero».

Estar «mentalizado hacia el dinero»

Pregunta: Soy alguien que es un emprendedor de primera generación. Vengo de un contexto de clase media y, muy a menudo, siento que no tengo la mentalidad de dinero que los emprendedores requieren. Quiero preguntar: ¿es posible desarrollar esa cualidad? Y, si no es posible, ¿cómo construyo un equipo en el que, como empresa, mantengamos nuestra competitividad a pesar de que puede que yo no tenga las cualidades suficientes?

Deepak Satwalekar: Si estás diciendo que no estás mentalizado hacia el dinero, creo que partes con una ventaja significativa. Desafortunadamente, la mayoría de la gente dice: «Quiero hacer negocios porque quiero ganar dinero». Creo que ganar dinero es algo que será un resultado de todas las cosas que hagas. Puede que no quieras cambiar tu mentalidad hacia ganar dinero. Pero, lo que definitivamente necesitas es alguien en tu equipo, en quien confíes, que controle el dinero, que le haga seguimiento.

Entonces, no estoy diciendo que no lo hagas en absoluto, pero, por favor, no te vuelvas alguien solo preocupado por el dinero diciendo: «Haré lo que sea que tenga que hacer para ganar dinero». Ganarás dinero; pero este no debería ser el objetivo. El objetivo es que, al final del día, estás tratando de entregar un servicio o un producto que un cliente desea. Identificar eso, entregarlo de la manera, en el momento y al precio que la gente quiere es en lo que deberías enfocar tu mente.

Sadhguru: No sé lo que significa exactamente «mentalizado hacia el dinero». Eso significa, a mi entender, que solo te interesa la consecuencia, no el proceso. Aquellos que solo están interesados en la consecuencia, y no en el proceso, solo soñarán con ella; no la producirán, porque la consecuencia es un suceso sujeto a tantas cosas.

Lo más importante es que un emprendedor se convierte en emprendedor porque quiere crear algo que cree que debe suceder. Si quieres crear algo, el dinero es una parte de ello. Sin dinero, ninguna actividad consigue la lubricación para moverse correctamente. Por lo tanto, como emprendedor no tienes que tener un pensamiento de dinero en tu mente, solo querer crear algo. Como dijo Deepak, necesitas un administrador del dinero, así como hay administradores de materiales. Este es también uno de los materiales para hacer que las cosas sucedan.

Al final de tu vida, solo se trata de lo que has creado. Lo que sea que hayas acumulado, no te lo puedes llevar contigo. Es solo lo que has creado lo que importa. Así que, como él dijo, es una gran ventaja no pensar en el dinero.

Nota del editor: Conoce la Isha Leadership Academy (Academia de Liderazgo de Isha), creada por la Fundación Isha para ofrecer la más alta calidad de educación en liderazgo en la India, integrando habilidades externas con herramientas para el bienestar interior. (Solo disponible en inglés).