Pregunta: ¿Cómo decido qué camino es el mejor para mí? ¿Cuál es tu consejo para tomar esa decisión?

 Sadhguru: No existe nada que sea «lo mejor». El mayor error que comete la gente es querer elegir aquello que es lo mejor. Ya sea tu carrera, tu matrimonio, tus elecciones espirituales, tus elecciones supremas, no hay nada que sea «lo mejor» en tu vida. Si pones todo tu empeño en lo que eliges hacer, eso se convierte en algo grandioso. Deberías tener algo grandioso en marcha, no lo mejor, porque lo mejor lo es en comparación con otra cosa. En este momento, yo me siento muy bien, no porque este sea el mejor día o el mejor lugar del universo. No existe tal cosa. Pero, si te lo propones, es un lugar estupendo.

 Si pones todo tu empeño en lo que eliges hacer, eso se convierte en algo grandioso. Debes tener algo grandioso en marcha, no lo mejor, porque lo mejor lo es en comparación con otra cosa. 

Abandona esta idea de elegir lo mejor o de encontrar a la mejor persona para ti en tu vida. No existe tal persona en el universo. En cuanto comparas y preguntas si esto es lo mejor, o si otra cosa sería mejor, siempre estarás confundido. Incluso, cuando te estén enterrando, te preguntarás si estás en el mejor ataúd. ¿Qué tal si querías un ataúd de caoba, pero ellos eligieron otra cosa? Incluso, allí, te retorcerás y darás vueltas, porque has vivido la vida comparando.

Cuando se trata del proceso espiritual, tienes que decidir si quieres seguir tu criterio o si crees que es mejor dejarlo en mis manos. Si lo pones en mis manos, yo me encargo de decidir qué funciona mejor para ti en este momento. Si tú eliges, elegirás lo que te resulte más cómodo. Puede que no necesariamente produzca resultados o puede que sea un camino innecesariamente largo. No estoy interesado en tu comodidad. Quiero que lo logres, porque tu tiempo y tu energía son limitados. Si no lo pones en un modo exprés, deambularás y te perderás.

Pero yo te diré qué funcionará mejor para ti solo si me dejas la decisión a mí. De lo contrario, nunca impondré mi criterio a nadie ni le diré qué debe hacer en su vida. Solo si estás cien por ciento seguro de que aunque te pida que vayas al infierno lo harás y, al mismo tiempo, confías plenamente en que no deseo que vayas al infierno, entonces, tomaré la decisión por ti. Pero si existe la posibilidad de que, a mitad de camino, empieces a tener dudas, no tomaré la decisión.

Si prefieres deambular por ahí, es cosa tuya. No soy alguien que planea para que regreses varias vidas. Quiero que las cosas les sucedan a las personas en esta vida. Si estás pensando en lograrlo a lo largo de muchas vidas, hay maneras de evolucionar lentamente. No hay nada malo en ello, pero yo no soy tan paciente, porque esta es mi última vez: eso es seguro.

Nota del editor

No te pierdas este video en el que Sadhguru revela la clave de su fenomenal percepción de qué es lo que funciona y qué no.       

Suscríbete al canal oficial de Sadhguru en YouTube para ver nuevos videos cada semana.