P: Namaskaram, Sadhguru. Con el gurú que eres, mi vida ha cambiado por completo. Estoy haciendo mi sadhana y también soy voluntario. Pero más allá de eso, seriamente no sé cuál es la mejor manera de mostrar mi gratitud hacia ti. Por favor, dímelo.

Sadhguru: La gratitud no es algo que tengas que mostrar. Tienes que mostrar gratitud a la gente que lo espera. Sus vidas se ven realzadas por las cosas bonitas que otras personas dicen porque no saben quiénes son, lo que son y lo que valen. Esto es una cosa que puedo garantizarte; cualquier cosa buena que alguien diga sobre mí no mejora mi vida. Cualquier cosa terrible que digan no disminuye mi vida de ninguna manera.

Así que, expresar tu gratitud sería un desperdicio de este precioso material llamado gratitud. No tienes que expresarlo. Si mantienes esta gratitud en tu corazón, derretirá tu corazón y el mismo ser que eres. Derretirá todo en ti.

Si te derrites, naturalmente te extenderás. Es lo mejor que se puede hacer. Pero como todavía estás en un estado de querer hacer algo. Entonces, ¿por qué debería desperdiciar esta oportunidad? 

Encuentros sorprendentes

Sadhguru talking to children | How Do You Show Your Gratitude For Your Guru?

 

Estuve en Delhi recientemente, dirigiéndome a la Fuerza Aérea de la India. Ellos eran educadores de la Fuerza Aérea y dirigen más de tres mil escuelas en todo el país. Cuando salí del local y estaba a punto de subir al coche, vi a estas chicas de catorce, quince años, saltando y gritando: «¡Sadhguru, Sadhguru, Sadhguru!» Las miré y pregunté: «¿Por qué están gritando ‘Sadhguru’? ¿Cómo me conocen?» «Sadhguru, te seguimos. Escuchamos tus charlas». «Estoy seguro de que están aburridas». «No, nos encantan, Sadhguru. ¡Eres genial Sadhguru!»

«En nuestra clase, todos te conocen. Todos te vemos. ¡Eres genial Sadhguru!»

Entonces, llegué a Bangalore. Tuvimos una junta directiva de Rally for Rivers. Después de eso, me encontré con alguien en el jardín. Tres chicos; diez, once años de edad; vinieron a mí y me dijeron: «Sadhguru, ¿podemos tomarnos una foto contigo?» Yo dije: «¿Cómo saben quién soy?» Dijeron: «Estamos viendo tus videos». Yo dije: «¿Qué? Sus madres deben estar obligándolos». Dijeron: «No, en nuestra escuela todos, todos nuestros amigos, ven tus videos». Realmente no podía creerlo. Dijeron: «En nuestra clase, todos te conocen. Todos te vemos. ¡Eres genial Sadhguru!» Pensé esto es algo. Niños de diez años están viendo charlas espirituales, ¡por sí mismos! 

De un pedazo de paja para los moribundos a una experiencia de vida

Esta ha sido siempre la meta, hacer el proceso espiritual atractivo. No es algo para la gente que está muriendo, donde el miedo a la muerte les hace decir «Ram, Ram». No esa clase de espiritualidad. Aquellos que anhelan vivir bien buscarán el proceso espiritual. El proceso espiritual debe convertirse en un proceso ordinario, una forma de vida. La forma en que la gente vive debe volverse espiritual. 

Aquellos que anhelan vivir bien buscarán el proceso espiritual.

La conciencia no debería ser algo que se conserva en alguna parte. La conciencia debe extenderse y vivir en el mundo. Cuando niños de diez años empiezan a ver charlas espirituales, es algo bueno. Cuando yo tenía diez, once años, definitivamente no lo hacía. Bueno, lo hacía, de otra manera. Porque conocí a este hombre que era físicamente súper-capaz. Él escaló un pozo como Spiderman. Me interesé en él, no por ningún propósito espiritual, sino porque pensé que él me convertiría en una especie de superhéroe. Me alegro de que todas las payasadas que he estado haciendo estén funcionando para los niños.

Estamos casi listos para un estallido global. No deberías verlo como algo grande para Isha o Sadhguru. Ese no es el punto. El punto es que los niños pequeños se están interesando en el proceso espiritual. Esto es fantástico. Hasta ahora, el proceso espiritual se consideraba como la última cosa a la que la gente se aferra cuando se está muriendo, como un hombre que se esta ahogando que se aferra a una paja. 

Vivieron sus vidas de manera absolutamente inconsciente, haciendo cosas estúpidas todo el tiempo. Todo lo que hicieron fue acumular, acumular, acumular; ya sea dinero, riqueza o conocimiento. Incluso acumularon su amor y su risa sin dárselo a nadie. Realmente lo acumularon. Y cuando se dieron cuenta de que iban a morir, y vieron que otros que murieron se fueron con las manos vacías, entonces, de pronto, decían: «Ram, Ram, Ram».

De pronto me siento súper-cargado después de conocer a estos tres chicos en Bangalore. Niños de diez, once años de edad, el hecho de que se interesen por un gurú es algo tremendo.

Desafortunadamente, el proceso espiritual se ha vuelto así en los últimos siglos, incluso en este país. Así que, de pronto me siento súper-cargado después de conocer a estos tres chicos en Bangalore. Niños de diez, once años de edad, el hecho de que se interesen por un gurú es algo tremendo. 

Corazones llenos de gratitud

Así que estamos al borde de un estallido global. Tenemos que manejar las cosas bien. Cuando suceda, necesitaremos muchas manos. Y si hay corazones llenos de gratitud, nos gustaría ponerlos en uso. Si alguna vez pensaste, aunque sea por un momento fugaz, que debes hacer algo; este es el momento. Crear otro movimiento como este no es fácil. Esto no es para presumir de mí mismo. Esto no se trata de mí. Esto se trata del proceso espiritual. Nunca antes el proceso espiritual intenso había sido tan ampliamente aceptado como lo es ahora con nosotros.

No construyas un monumento de oro para mí, después de que muera. Tal vez cree una situación en la que no puedas crear un monumento, porque no sabrás a dónde fui. Aún no lo he decidido. Pero no queremos ser un monumento. ¿Quieres que me convierta en un monumento para ti? No. Esta posibilidad debe convertirse en una energía viviente en el planeta. Debe vivir en los corazones de todos. 

Si la gratitud está estallando en tu corazón, manténla ahí. Deja que derrita tu estúpido cerebro que se interpone en el camino. Cualquier cosa que alguna vez pensaste que debías hacer, por favor hazlo en los próximos seis meses a un año porque es cuando se necesita.

Nota del editor: Ofreciendo la rara posibilidad de ir más allá de todas las limitaciones, Sadhguru lleva al buscador a un viaje místico hacia la liberación final. En el libro electrónico «A Guru Always Takes You For a Ride», Sadhguru ofrece una rara visión de la relación entre el gurú-shishya. Nombra tu precio y descárgalo.

Una versión de este artículo se publicó originalmente en Forest Flower, Septiembre de 2018.