Sadhguru: Es fantástico estar aquí, alpie de estas montañas. La primera mitad de mi vida fui a buscarlas, porque tenía que descargar mi carga. Ahora apenas puedo estar aquí.

En un nivel, el proceso espiritual significa convertirse en una montaña; estable, quieto. Solo cuando alguien tiene una base muy estable, se pueden hacer muchas cosas. La exuberancia de la vida solo puede ser posible si hay una estabilidad absoluta. De lo contrario, la exuberancia llevará a la locura. Por eso mucha gente que es un poco creativa, un poco activa, un poco exuberante, termina rara y casi loca. Porque sin estabilidad, no puedes tener un baile en marcha. Por eso Shiva significa quietud y Shiva significa baile, al mismo tiempo. O lo ves sentado absolutamente quieto, o lo ves en una explosión de baile. Una explosión que no es destructiva solo es posible cuando hay estabilidad.

Así que normalmente, las personas que hablan de estabilidad son una existencia estreñida.

La gente trata de de volverse estable controlando, recortando sus vidas. Esta es la forma en que tu abuela te diría que seas estable: «Contrólate, entonces estarás estable». Sí, si estás muerto, estarás estable. Te lo prometo. Así que normalmente, las personas que hablan de estabilidad son una existencia estreñida. Ya sabes lo que es el estreñimiento; eso significa que ocurre poco a poco. Su alegría, su amor, su éxtasis sucede poco a poco, aquí y allá. Así que la estabilidad no se debe a que hayas recortado tu vida o la hayas podado al mínimo y estés estable; eso no tiene importancia. La estabilidad se debe a que ves todo con total claridad.

Por eso cuando decimos Adiyogi, hablamos de estabilidad; al mismo tiempo, una danza exuberante. Esto es posible solo porque tiene más de dos ojos, no necesariamente tres; más de dos. Eso significa que ve mucho más de lo que la mayoría de la gente nunca ha visto. Porque ve mucho, mucho más, es capaz de estar estable. Si solo ves una parte de ello, no puedes estar estable. Así que todo el esfuerzo es para ver mejor. Darshan significa ver, sabes. Toda la cultura siempre ha hablado de esto. Vas al templo no para enviar peticiones, sino para darshan; para ver mejor.

Fundamentalmente, el motivo por el que la gente no es capaz de ver lo que hay en la vida es simplemente por la identificación con tantas cosas. Empezando con el cuerpo, las identificaciones se han convertido en muchas cosas. En el momento en que te identificas con algo, toda tu mente entiende que necesita ser protegida, y funciona para eso. «Así que, ¿cómo rompo mi identidad nacional, mi identidad religiosa, mi identidad racial?» No tienes que ir así. Si rompes tu identificación con tu propio cuerpo, se ha ido. Todo se ha ido, porque todo está enraizado en eso. Todo es solo una amplificación de tu identificación con las limitadas delimitaciones de tu propio cuerpo.

Desafortunadamente, el mundo ha estado constantemente empujando a la gente a creer que lo que está pasando en tu mente es muy importante. He intentado convencer al mundo de que lo que está pasando por tu mente es solo basura.

En el momento en que te identificas con el cuerpo, el resto de la identificación es solo una multiplicación. Y se multiplica muy rápidamente. Cuanto más éxito tengas con lo que estas haciendo, se multiplicará mucho más rápido. Y podrás ver cada vez menos y menos, a medida que tus identidades crezcan. El drama, el drama psicológico se eleva hasta el crescendo; no te permitirá ver nada. Tus propios pensamientos y emociones te ahogarán. Desafortunadamente, el mundo ha estado constantemente empujando a la gente a creer que lo que está pasando en tu mente es muy importante. He intentado convencer al mundo de que lo que está pasando por tu mente es solo basura. «No, Sadhguru. ¡Estoy pensando en Dios!» Eso también es basura. Tal vez un poco de basura sagrada, pero aún así basura. Porque en tu mente, Dios no puede venir, el diablo no puede venir, los ángeles no pueden venir; solo vienen los pensamientos.

Es un tonto el que identifica un pensamiento como sagrado, otro pensamiento como otra cosa. El pensamiento significa algo que no es real ahora mismo. El pensamiento significa que la basura vieja está infestando tu mente. Necesitas pensar en esto y aquello para sobrevivir. Pero no necesitas pensar para explorar algo nuevo. No necesitas pensar para iluminarte. Porque, ¿qué vas a pensar? Solo pensarás en los datos del pasado que están en tu cabeza; de muchas maneras diferentes, tal vez. ¿Cuántas variedades de expresiones encuentra tu basura que no tienen valor para la vida?, tal vez socialmente, hay algún valor. En algunos lugares, cuando voy al extranjero, la gente dice: «Es un líder de pensamiento». Yo contesto, «¡Oh!» No tengo ningún pensamiento en mi cabeza.

Viendo claramente, viendo todo, que tu visión no se vea obstruida por ti mismo; si esto sucede, la estabilidad sucederá. Exuberancia, no tienes que preocuparte, porque esa es la naturaleza de la vida misma. Todo es exuberante. Se necesita estabilidad para permitir la exuberancia. De lo contrario, sigues reduciendo tu exuberancia porque te duele cuando estás desequilibrado. Si estás desequilibrado y te mueves a cierta velocidad, te vas a lastimar. Tanto si estás conduciendo una bicicleta o el cosmos, si estás desequilibrado y alcanzas velocidad, te vas a lastimar mucho. Así que el equilibrio es muy importante.

El equilibrio que surge de la reducción no es equilibrio; es la muerte empaquetada, en cierto modo. Se ve muy decente y digno, porque los muertos siempre son muy dignos, ¿has visto esto? Nunca hicieron nada indecente. Esencialmente, todo está enraizado en la claridad de la visión, y eso no llegará a menos que haya alguna distancia entre lo que soy yo y lo que es mi cuerpo. Si esta distancia no existe, entonces la multiplicación de identidades es una consecuencia inevitable. Visión... Deberías prestar atención a estas montañas, deberías volverte loco todos los días. Aunque lo llevé durante toda mi vida. Todavía me vuelvo loco mirándolas. O no lo ves, o lo estás mirando y no lo ves.

Una vez Shankaran Pillai vino al Centro de Isha Yoga y dijo que quería quedarse en una habitación con una vista espectacular. Así que después de pensarlo, la recepción lo puso en el bloque de Chitra. Al día siguiente por la mañana, se despertó y se quejó: «Pedí una habitación con vista, ¿por qué me pusieron aquí?» Ellos trataron de explicar: «Esta es la habitación con la mejor vista». Dijo: «¿Dónde está la maldita vista? La montaña está en medio». La montaña nunca se interpone en el camino. Mira más allá de ti mismo; esto es todo lo que hay.

Se refiere a la consagración del Dhyanalinga en las faldas de las colinas de Velliangiri, una misión confiada a Sadhguru por su Gurú