Sadhguru analiza el significado de los sueños y sus diferentes tipos, desde los que manifiestan deseos insatisfechos hasta los que se cristalizan en la realidad debido a los aspectos del tantra. 

Pregunta: ¿Cuál es el significado de los sueños? ¿Son una especie de advertencia o indicio de algo?

Sadhguru: La mayoría de los sueños que la gente tiene en su vida cotidiana se deben a que hay un sentido desenfrenado de deseo. La mayoría de los seres humanos no son conscientes de la mayoría de sus deseos. Si miran algo, lo desean inconscientemente. Si miran otra cosa, desean eso. Esto le sucede todo el tiempo a la mayoría de los seres humanos. Cualquier cosa que ven la desean un poco, pero no de manera consciente.

Estos deseos se acumulan de una manera enorme. Si tuvieran que cumplirse en tu vida, necesitarías cien vidas; ¡has deseado tantas cosas! Es imposible que estos se cumplan durante el día, durante el curso de tu vida. Por lo tanto, los sueños encontrarán su expresión, y no recordarás la mayoría de ellos. Yo diría que el 95 % de los sueños humanos corresponden a deseos insatisfechos que se cumplen en los sueños.

El segundo tipo de sueño

El segundo tipo de sueño puede tener algo que ver con tu subconsciente, en el que, a veces, no verás exactamente la situación deseada, sino una situación paralela que hace referencia a algún aspecto de tu vida. Dado que el subconsciente no funciona en el ámbito de la lógica, ni en el del tiempo y el espacio, podrías estar viendo ya lo que podría ocurrir mañana, pero, tal vez, no con claridad. Por lo general, puede ser una visión paralela. Digamos, por ejemplo, que descubres que estás escalando una montaña y que te duelen las piernas, pero, aún así, no llegas a ninguna parte. Mañana por la mañana, es posible que vayas a la oficina y te enfrentes a una tarea agotadora. Entre el 2 y 3 % de los sueños podrían ser algo así.

Tantra: cristalizar los sueños en la realidad

Hay otros tipos de sueños con los que puedes crear. Todo el aspecto del tantra consiste simplemente en utilizar la imaginación de una manera tan sistemática que sigues creando. Si tomas tu dedo meñique y con tu mente dibujas una línea por el contorno del dedo sin omitir ningún punto —requerirá mucha práctica y lentitud—, si puedes hacerlo al 100 %, para cada punto, realmente puedes crear lo que visualizas. Puedes cristalizarlo en la realidad simplemente porque estás utilizando tu mente de cierta manera. Todo el procedimiento tántrico es justamente eso: usar tu imaginación y crear todo, punto por punto, y, después de un tiempo, puedes darle un soplo de vida a eso.

Si sigues tratando de descifrar cada sueño que tienes, desperdiciarás tu tiempo y tu vida. Así que no le prestes atención a los sueños; préstale atención a la vida. 

Incluso, hoy en día, esto es cierto: los practicantes del ocultismo en la India hacen una muñeca de arroz cocido o de masa. La elaboran con todo tipo de cosas y, luego, la hacen caminar, como si fuera un robot. Da dos o tres pasos, se quiebra y se desmorona. Esto sucede, simplemente, mediante el uso del poder de la mente. Si te entrenas, usando solo la imaginación, tu proceso de sueño puede llegar a ser así. ¿Quizá hayas oido hablar de Ramakrishna Paramahamsa, que alimentaba a Kali, y todas esas historias? Parecen tonterías, pero para él eran una realidad. Hubo un gran número de personas así para quienes esto fue una realidad. Tanto si aparece Kali como si no, él hace que suceda para sí mismo. Su mente está tan cristalizada en esto que él realmente crea la forma. Puedes cristalizar la realidad simplemente usando tu mente.

Los estados de sueño también pueden ser así, pero no empieces a preguntarte acerca del significado de los sueños o a imaginar que cada sueño que tengas va a suceder. Eso te volverá loco. La mayoría de los sueños son tan solo deseos insatisfechos que se están cumpliendo. Si los sueños son significativos, entonces, estos se manifestarán. Pero, si sigues tratando de descifrar cada sueño que tienes, desperdiciarás tu tiempo y tu vida. Así que no le prestes atención a los sueños; préstale atención la vida.

Nota del editor

En este video, Sadhguru profundiza sobre el significado de los sueños. 

Para obtener más información de Sadhguru, síguelo en Blog de Isha y facebook.