Pregunta: Después de años de hacer sadhana, sigo sintiendo que quizás no estoy llegando a ninguna parte. ¿Qué hacer?

Sadhguru: No importa cuántos años de sadhana hagas, no llegarás a ninguna parte. No es que no puedas, es que no lo harás. Porque la idea de hacer sadhana no es ir a alguna parte. La idea de hacer sadhana es llegar a un estado en el que puedas simplemente estar aquí: comprender y saber que lo que está aquí está en todas partes, lo que no está aquí no está en ninguna parte. Ir más allá de la necesidad de ir a algún sitio, eso es sadhana, porque, de hecho, no hay ningún sitio al cual ir. Solo existe el aquí, y solo existe el ahora. El resto está en tu cabeza. La sadhana consiste en llevarte a un estado en el que, al menos durante un periodo de tiempo al día, solo estar sentado es suficiente. Si vives, estás aquí y ahora; si mueres, sigues aquí y ahora. No puedes ir a ninguna parte. No hay ningún lugar al cual ir.

La sadhana es un dispositivo

La sadhana es un dispositivo. Es un método para llevarte a un cierto nivel de madurez en el que desaparece la necesidad de ir a algún sitio. Por eso las personas que están inmersas en sadhana no se mueven a ninguna parte. Si viajas por el mundo, seguirás sin saber si el mundo es redondo o plano, olvídate de conocer las complejidades de la vida. Pero, si estás verdaderamente aquí, todo lo que vale la pena conocer está aquí mismo, porque no puedes percibir nada en el exterior. No importa si estás aquí o en el Himalaya o en África o en los Estados Unidos o en el Polo Sur o en el Polo Norte. Tal vez ciertos ambientes te apoyen, ciertos ambientes no te apoyen, eso es otra cosa; pero, esencialmente, solo puedes experimentar lo que sucede dentro de ti.

La sadhana es ese proceso bienaventurado a través del cual te das cuenta de esto, de que no hay ningún lugar al cual ir. Cuando cesa la necesidad de ir, tu sadhana es exitosa. Entonces, simplemente te sientas.

Así que, dondequiera que vayas, solo hay esto. Sabes, estas montañas aquí se llaman Velliangiri. Eso significa «Montaña Blanca». Puedes convertirlas en el Himalaya, eso es lo que significa. También las llamamos «Kailash del Sur». Si te sientas aquí el tiempo suficiente o te involucras lo suficiente, se convertirán en el Kailash; no necesitas hacer el viaje. Solo puedes experimentar lo que ocurre dentro de ti. No puedes experimentar lo que ocurre en la montaña, no puedes experimentar lo que ocurre en el cielo, no puedes experimentar lo que ocurre en cualquier lugar.

Puedes sentarte aquí, mirar a alguien y experimentar el amor. Puedes cerrar los ojos, solo pensar en alguien, y experimentar el amor, ¿no es así? Puedes estimularlo desde afuera o simularlo desde adentro, ambos son posibles. O deben «empujarte para encender» o funcionas con «autoencendido». O eres una máquina actual o una máquina antigua. Miras la Luna, miras la Tierra, cierras los ojos, abres los ojos; aun así, lo que ocurre en tu interior es lo único que te ocurre, ni más ni menos.

Sadhana es llevarte a ese nivel de madurez para simplemente ver que, no importa lo que hagas, no importa si escalas una cima o te sientas en el valle, no importa si tienes éxito o no en el mundo, no importa si eres conocido o no, no importa si estás comiendo lo que sueñas o no, es solo la forma en que lo experimentas. Esto no es una trampa, esa es la belleza de la vida. Realmente no hay ningún lugar al cual ir. Puedes sentarte aquí y ser dichoso, extático; puedes sentarte aquí y ser miserable. Tienes toda una gama de opciones. Puedes sentarte aquí y pensar: «Este es el momento más bienaventurado de mi vida». Puedes sentarte aquí y pensar: «Este es el momento más tortuoso de mi vida». La vida no te ha puesto ninguna atadura. La atadura es toda obra tuya. La existencia te ha dejado libre, absolutamente libre. Puedes sentarte aquí y ya está. No es necesario que ocurra nada y, sin embargo, puedes ir por la vida de la manera más maravillosa gracias a lo que haces en tu interior. O puedes ir por todas partes y hacer todo tipo de cosas y, aun así, ir por la vida de una manera totalmente miserable. Ambas cosas son obra tuya.

Deshacerse de la picazón

La sadhana es ese proceso bienaventurado a través del cual te das cuenta de esto, de que no hay ningún lugar al cual ir. Cuando cesa la necesidad de ir, tu sadhana es exitosa. Entonces, simplemente te sientas. Sentarse no significa necesariamente que estés sentado físicamente en un lugar. Es solo que se ha ido la picazón de ir a esto y aquello. Si te sientas, estás bien; si corres, estás bien; si vuelas, estás bien; si caminas, también estás bien. Estés donde estés, estás bien. Una vez que desaparece la picazón, estás tranquilo. Una vez que estás tranquilo, no tienes que hacer nada. Solo un poco de espera, eso es todo. Solo si estás enamorado, puedes esperar, porque, cuando estás enamorado de alguien, te sientes emocionalmente a gusto. El amor crea mucha ansiedad mental porque esa es tu idea de la preocupación. Así que tu mente se está volviendo desagradable, pero tu emoción es placentera: y, aun así, vale la pena.

Si estás irritado, agitado, frustrado o enfadado, no puedes esperar porque eres desagradable. Dependiendo del tipo de sustancia kármica que lleves y del tipo de ayuda activa y dinámica que recibas del exterior, el período de espera puede alterarse. Pueden ser unos momentos, unos años... simplemente sentarse y esperar. Cuando tu interior es agradable, esperar unos años no es un gran problema. Tan solo esperas.

Nota del editor: Extraído del discurso de Sadhguru en el programa de formación, de 21 semanas, de profesores de hata yoga de la Escuela de Hata Yoga de Isha. El programa ofrece una oportunidad sin igual para adquirir una profunda comprensión del sistema yóguico y la competencia para enseñar el hata yoga. La próxima sesión de 21 semanas comienza el 23 de julio y se extiende hasta el 18 de diciembre de 2021. Para más información, visita www.ishahathayoga.com o envía un correo electrónico a info@ishahatayoga.com (solo disponible en inglés).