Sadhguru: En el yoga, decimos que toda la existencia es una compleja amalgama de sonidos. En ella, hemos identificado unos cuantos sonidos que tienen la capacidad de abrir diferentes dimensiones. Ciertos sonidos se utilizan con un propósito particular: estos sonidos clave se llaman generalmente mantras. Hay diferentes tipos de mantras. Hay mantras para conquistar y adquirir cosas. Hay mantras para traer alegría y amor. También los hay para abrir otras dimensiones de la experiencia.
Repetir un mantra con la consciencia adecuada siempre ha sido el tipo básico de sadhana en la mayoría de los caminos espirituales del mundo. La mayoría de la gente es incapaz de elevarse a los niveles adecuados de energía dentro de sí misma sin el uso de un mantra. Encuentro que más del noventa por ciento de las personas siempre necesitan un mantra para activarse. Sin él, no son capaces de mantenerse.
El mantra básico, que se considera el mahamantra, en la cultura yóguica es «AUM Namah Shivaya».
El sonido AUM no debe pronunciarse como «Om». Debe pronunciarse abriendo la boca: «AAA» y, al cerrar lentamente la boca, se convierte en «UUU» y «MMM». Esto es algo natural, no algo que hagas. Si abres la boca y exhalas, se convertirá en «AAA». Mientras cierras la boca, se convierte lentamente en «UUU» y, al cerrarla por completo, en «MMM». «AAA», «UUU» y «MMM» son los sonidos fundamentales de la existencia. Si pronuncias estos 3 sonidos juntos, obtendrás «AUM». «AUM» es el mantra más fundamental. Por lo tanto, el mahamantra no se debe pronunciar como «Om Namah Shivaya»: se debe pronunciar como «AUM Namah Shivaya».
El mantra está diseñado para limpiar las telarañas del karma, de modo que se mejore tu percepción y te vuelvas disponible a una dimensión mayor de existencia.
Este es el mantra de Shiva, el destructor. No te destruye a ti, sino a aquello que se interpone como una barrera entre tú y las posibilidades más amplias de la vida.
Las sílabas «Na-Mah Shi-Va-Ya» se llaman «panchaksharas» o ‘cinco sílabas’. Este mantra es un fabuloso arreglo de solo cinco sílabas, que hace cosas fenomenales. A través de la historia de los tiempos, probablemente el máximo número de personas se han dado cuenta de su máximo potencial a través de estas cinco sílabas.
Los panchaksharas corresponden a los cinco centros principales del sistema humano y son una forma de activarlos. Podemos utilizar este mantra como proceso purificador y, al mismo tiempo, como fundamento de todo estado meditativo que podamos alcanzar. De lo contrario, la mayoría de las personas no son capaces de mantener su estado meditativo sin crear una vibración sustancial de mantras en su interior. Un mantra es una medida muy importante que debes introducir en tu vida para darte la vibración fundacional necesaria que evite que tus actitudes mentales y tus energías físicas se hundan más allá de cierto nivel.
Estos panchaksharas también representan los cinco elementos de la naturaleza. «Na» es tierra, «mah» es agua, «shi» es fuego, «va» es aire y «ya» es espacio. Si consigues dominar los panchaksharas, podrían disolver todo lo que está compuesto por los cinco elementos en tu consciencia.
El aspecto más importante de Shiva es que es un «Bhuteshwara», alguien que domina los cinco elementos. Toda la creación es solo un juego de estos cinco elementos. ¡Una creación tan grandiosa con solo cinco ingredientes! Si tienes, aunque sea un poco de dominio sobre estos cinco elementos, entonces tienes dominio sobre la vida y la muerte y sobre todo lo que te rodea, porque todo está hecho de estos cinco elementos. La práctica más fundamental del yoga es «bhuta shuddhi», o purificar y hacerse cargo de los cinco elementos de tu sistema.
Si dominas los cinco elementos, habrás dominado completamente tu aspecto físico, porque todo tu aspecto físico no es más que un juego de estos cinco ingredientes. Si estos cinco elementos reciben instrucciones de ti sobre cómo funcionar, entonces la salud, el bienestar, el éxito y el dominio sobre la vida vienen como consecuencia natural.