E  n Guru Púrnima, inauguramos la Escuela de Formación de Profesores de Hatha Yoga en el Alayam de Adiyogui. Cuarenta y cinco personas, en su mayoría de los Estados Unidos, pero también unas cuantas de Europa Oriental, África y la India, han venido a participar en este programa de 21 semanas.

La palabra «Ha» significa 'Sol'; «ta» significa 'Luna'. Sin el Sol y la Luna, no hay Hatha Yoga. Con la Escuela de Hatha Yoga, comenzaremos a enseñar una cierta forma de práctica relacionada con el Sol que es muy parecida a Surya Namaskar, pero se llama «Surya Kriya» porque implica un cierto nivel de respiración y una poderosa activación de la energía. Las posturas en Surya Namaskar son de naturaleza preparatoria, si las haces de una manera; o de naturaleza equilibradora, entre Ida y Pingala . En gran medida, se le llama Surya Namaskar porque es principalmente para activar el plexo solar, lo que permite elevar el «samat prana» o el calor solar en el sistema. Cuando decimos «solar» no es únicamente simbólico. Todo el calor que experimentas en este planeta proviene, esencialmente, del Sol —almacenado y liberado de muchas maneras—. Los hidrocarburos se han formado de la manera en que se han formado esencialmente porque se han horneado al sol. Si tomas un trozo de madera y lo quemas, solamente está liberando energía solar. Si se quita la energía solar, el planeta entero se congelará en hielo sólido.

Todo funciona con energía solar. Tal vez pienses que estamos generando energía térmica o mediante el uso de gas, pero todo sucede por la energía solar. La única excepción podría ser la ruptura del átomo. Esa no es energía solar y por esa razón es considerada la más efectiva y peligrosa, porque no estás utilizando la fuente de energía normal de este sistema, que es el Sol. Cuando activamos el sol en el sistema, el cuerpo comienza a resplandecer y brillar. Si tienes cierto tipo de problemas que se manifiestan, por lo general, en forma de exceso de mucosidad en el sistema —no solo en las fosas nasales, sino en todo el cuerpo— esto se puede equilibrar.

Para quien hace Surya Namaskar, las secreciones glandulares y los niveles de mucosidad se equilibran muy fácilmente y están en buena forma, y esto determina muchas cosas sobre ti —no solo tu salud física—. Tu salud física, tu salud psicológica y tu posibilidad espiritual están determinadas por esto, dependiendo de cuánta energía solar hay en tu interior. O, en otras palabras, de qué tan equilibradas están tus secreciones. Si tus secreciones glandulares están ligeramente desequilibradas, es muy difícil incluso sentarte y escuchar, olvídate de meditar o hacer algo más. Te hará sentir como loco porque la química se volverá confusa. Surya Namaskar es una de las sadhanas más sencillas y eficaces para lograr ese equilibrio.

Surya Kriya se redujo a Surya Namaskar cuando la gente decidió enseñarlo a un público más amplio. Cuando decides enseñarlo a un público más amplio, en donde es muy difícil dar seguimiento y corregir, eliminas algunos elementos poderosos de esto porque los elementos poderosos también conllevan la responsabilidad de que, si las personas lo hacen de forma equivocada, podría ocasionarles daño. Así que lo diluyes un poco, pero la aplicación es amplia. Puedes aplicarlo a sociedades más grandes sin un seguimiento, lo que lo hace más práctico. Pero, si se hace dentro de círculos cercanos, en los que podemos fácilmente dar seguimiento, lo llevaremos a cabo de forma completamente diferente.

El Hatha Yoga es una manera de alinear tu sistema con la geometría cósmica, corrigiendo tu propia geometría de tal manera que seas solo una réplica de la geometría cósmica. Esto se debe hacer con enorme cuidado. Si estás muy alejado de esta geometría, no hay problema. Pero, a medida que te acercas, tienes que ser más cuidadoso con cómo lo haces. Si tu práctica se vuelve muy poderosa, entonces tenemos que extremar cuidados para asegurarnos de que sea certera; de lo contrario, sucederán otras cosas. Y Surya Kriya es una tremenda posibilidad, si sabes cómo usarla.

Desde la época de Adiyogui, siempre se han hecho diferentes dimensiones de kriyas y asanas para activar el poder solar interior. El propio Adiyogui enseñó métodos, posturas diferentes para activar el sol. En algún lugar del Mahabharat, se menciona a Krishna dando sus saludos al Sol. Alguien la describió como una práctica extraña, algo físico que hacía todos los días por la mañana: agradecer al Sol y buscar su guía diariamente cuando sale el sol. Él mismo estaba haciendo algún tipo de Surya Kriya. De qué forma lo hacía, no lo sabemos. Pero puedo fácilmente mostrar al menos 20 formas distintas, y debe haber estado haciendo una de ellas, o ligeras modificaciones de las mismas. No hay otra forma en que puedas hacerlo.

Hasta ahora, nunca habíamos enseñado realmente Hatha Yoga en el Centro de Isha Yoga, aunque yo crecí dentro del redil del Hatha Yoga. Solamente lo usábamos como una preparación para las meditaciones Samyama; simplemente reunimos 18 asanas como paso preparatorio para Samyama. Pensé que lo evitaría; pero, hace unos tres años, después de una de mis visitas a California, decidí que debíamos enseñar Hatha Yoga porque está adoptando formas tan absolutamente extrañas. Es importante que recuperemos el yoga clásico tal y como era. Así que esa es una cosa más que hacer para nosotros y, en los próximos años, se convertirá en una actividad principal, un elemento importante del Centro de Isha Yoga. De hecho, lo estaremos enseñando como Surya Kriya.

Estoy pensando que haremos programas de Hatha Yoga de 21 días en el ashram, quizás una vez cada dos o tres meses, y comenzaremos en algún momento de marzo de 2013, probablemente después de Mahashivratri. Esto es solo para aprender a practicarlo, no para enseñarlo. Hemos estado enseñándolo en dos días y medio actualmente, pero queremos enseñar Hatha Yoga durante un periodo de 21 días.

Para aquellos de ustedes, ya sea que hablen inglés o támil, que deseen estar en un programa de Hatha Yoga de 21 días, deben planificar el 2013 de tal manera que tengan 21 días de sadhana y preparación para perfeccionar su Hatha Yoga de una cierta forma, un poderoso sistema que practicar. Pero solamente aquellos que vayan a continuar con la práctica deben venir; de lo contrario, no vengan a quitarnos nuestras vidas porque se requiere de un esfuerzo enorme enseñar a alguien. El Hatha Yoga puede ser un proceso espiritual completo por sí mismo. Si haces una sola cosa correctamente, eso basta.

Amor y gracia,

Nota del editor

Extracto de un discurso de Sadhguru durante el Programa de Formación de Maestros de Hatha Yoga de 21 semanas, en la Escuela de Hatha Yoga de Isha. El programa ofrece una oportunidad inigualable para adquirir una comprensión profunda del sistema yóguico y la competencia para enseñar Hatha Yoga. La próxima sesión de 21 semanas comienza a partir del 13 de julio y va hasta el 7 de diciembre de 2022. Para más información, visita esta página (solo en inglés).