P: ¿Por qué necesitamos un libro sobre Ingeniería Interior? ¿Por qué esta necesidad de decirle a la gente constantemente cómo vivir sus vidas?

Sadhguru: ¿No es cierto que, hasta el simple acto de cepillarte los dientes, te lo enseñó tu madre o tu padre? Si no hubieran enseñado esto, algunas personas lo podrían haber averiguado por sí mismas, pero la mayoría de las personas no lo habrían hecho. Cuando se trata de las dimensiones más profundas en la vida, algunas personas lo averiguarán de todas formas, pero la mayor parte de la gente no lo hará.

Abordamos todos los aspectos de nuestra vida exterior de una manera científica, utilizando todo tipo de tecnologías. Es importante que también abordemos nuestro bienestar interior de una manera científica, utilizando tecnologías para el bienestar.

Durante mucho tiempo, la gente pensó que el bienestar interior debía ser manejado a través de creencias, filosofías elaboradas, ideologías y toda clase de supersticiones. Es tiempo de que abordemos nuestro ser interior también de una forma científica, usando tecnologías subjetivas.

Ingeniería Interior está disponible en muchos niveles, a través de varios programas, en línea y, ahora, también como libro.

P: ¿Cuáles son las principales herramientas de transformación?

Sadhguru: Cuando decimos herramientas de transformación, hay muchas maneras de abordar esto. Toda experiencia humana, ya sea paz, tranquilidad, confusión, estrés, ansiedad, miseria, alegría, placer, éxtasis, agonía: cualquiera que sea la experiencia humana, tiene una base química.

Una vez que eres dichoso por ti mismo, no tendrás miedo al sufrimiento.

Una forma de manejar esto es consumiendo químicos desde el exterior. Esto sucede a gran escala hoy en día. Si alguien quiere estar saludable, consume químicos. Para tener paz, hay un conjunto de químicos; para la alegría, otro conjunto de químicos.

Lo que olvidamos es que la fábrica de químicos más compleja del planeta es el propio cuerpo humano. Si la manejamos bien, y te conviertes en el gerente de tu propia fábrica de químicos, mantendrás una química dichosa.

Una vez que eres dichoso por ti mismo, no tendrás miedo al sufrimiento. Una vez que no hay miedo al sufrimiento, solo entonces te atreverás a explorar la profundidad y dimensión completas de tu vida. De otro modo, llevarás una vida muy restringida.

P: Tu libro habla de cómo una de las herramientas de transformación más efectivas es el yoga. ¿En qué se diferencia el Isha Yoga de las otras docenas de prácticas de yoga que se siguen alrededor del mundo?

Sadhguru: En la parte occidental del mundo, la gente piensa en el yoga como un ejercicio físico, lo cual es un completo malentendido. La palabra yoga significa «unión». Esto quiere decir que, de alguna manera, has eliminado los límites de tu individualidad. Ahora mismo, solo porque ocurren la inhalación y la exhalación es que estás vivo. El momento en que establezcas un límite definido entre tú y el mundo exterior, estás muerto.

Cada partícula de tu cuerpo está en comunicación constante con el universo entero. Así es como sucede esta vida.

Esto no es solo en términos de la respiración. Cada partícula de tu cuerpo está en comunicación constante con el universo entero. Así es como sucede esta vida. Cuando experimentas esto, decimos que estás en yoga. Si los seres humanos están dispuestos a incluirlo todo en sus vidas, no habrá que enseñarles a protegerlo.

Cuando comes una banana, se convierte en ti al ser asimilada en tu cuerpo. Esto no es solo a nivel físico. A un nivel vivencial, puedes experimentar al cosmos entero como a ti mismo. Entonces estás en un estado absoluto de inclusión.

Hay una inteligencia en cada uno de nosotros que puede convertir una banana o un pedazo de pan en un ser humano. Si, al menos una gota de esta inteligencia se vuelve accesible para ti, tu vida será mágica. Ya sea que se trate de salud, paz, alegría o éxtasis, serás la fuente de ello. Incluso, ahora mismo, eres la fuente de ello; sin embargo, estás esperando un estímulo externo. Estás en modo de arranque por empuje. Podemos poner esta experiencia en modo de autoarranque.

P: ¿Cómo puede uno experimentarse verdaderamente a sí mismo sin las llamadas trampas de la fortuna, fama, estatus y otros accesorios de la felicidad que hemos acumulado a nuestro alrededor?

Sadhguru: Lo que tenemos es solamente para nuestro uso, y no para llevarlo en nuestras cabezas. Si lo usas, no hay problema; pero, cuando te identificas con ello, hay un problema y, entonces, duele. Si te untaran con superpegamento de pies a cabeza, lo que sea que toques se pegaría a ti y, dentro de un par de días, serías una montaña de desastre. Eso es lo que ha pasado con las personas. Ingeniería Interior es una forma de quitar el pegamento. Usa las cosas que tienes, pero no tienes que llevarlas en la cabeza./p>

P: ¿Qué es lo que el hombre común puede hacer para equilibrar su vida espiritual y mundana y, aun así, ser exitoso en su carrera? ¿Existe una fórmula para esto?

Sadhguru: ¿Por qué pensamos, en primer lugar, que ser espiritual y ser exitoso son contradictorios entre sí? Esto viene de un malentendido: que la espiritualidad es algún tipo de discapacidad.

La espiritualidad es un empoderamiento fenomenal. El área de éxito es algo que puedes escoger. Puede que no seas tan exitoso como alguien más, pero puede que seas exitoso de otra manera. Cuanto más sepas sobre un cierto objeto de uso, mejor podrás usarlo. Del mismo modo, cuanto más sepas de ti mismo, podrás volverte supereficaz. Esto no se trata de ser superhumano, esto se trata de que te des cuenta de que ¡ser humano es súper!

P: Dices que el cuerpo humano es una creación sofisticada y que lo hemos abordado sin leer el manual del usuario. ¿Cuál es el manual del usuario?

Sadhguru: Se encuentra dentro de nosotros. Existen millones de cosas y, aunque solo aprendas una docena de cosas, tu vida cambiará dramáticamente. Es como aprender el alfabeto y el lenguaje. Una vez que has aprendido eso, aprenderás a leer el manual del usuario dentro de ti y a navegar bien tu vida.

P: ¿Qué debe pasar para que el hombre coexista y deje de ser abusivo con el medio ambiente, para que pueda prosperar una relación sostenible?

Sadhguru: Siempre estamos tratando de volver pacífico al mundo; sin embargo, el único problema es que los seres humanos no son pacíficos. Si no eres pacífico, ¿cómo puedes aspirar a un mundo que sea pacífico?
¿Dónde existe la posibilidad, cuando la gente ni siquiera sabe el verdadero significado de la paz? Piensan que paz mundial significa gritar unas cuantas consignas y luego ir a casa y dormir bien.

Esto no se puede hacer con una multitud. Se necesita un enfoque comprometido con la transformación individual. Es un compromiso de por vida. Ese compromiso no ha estado ahí.

Tal y como enseñamos el alfabeto a un niño, si enseñamos los fundamentos de cómo ser pacífico dentro de uno mismo a cada niño, desde una edad temprana, verás que el mundo se convertirá en un lugar agradable. Es mucho trabajo y no hemos invertido en la infraestructura física o humana para que eso se dé en este momento.

P: Los Emiratos Árabes Unidos han conformado el Ministerio de la Felicidad y hay mucho énfasis en la felicidad entre los residentes. ¿Está esto en sintonía con tu concepto de felicidad?

Sadhguru: La felicidad no es un concepto, es experiencia humana. Es algo maravilloso que a una nación o estado se le ocurra este compromiso con la felicidad de los ciudadanos. Qué tan exitoso sea dependerá de muchas cosas, pero tienen una intención y eso es maravilloso.

Nota del editor

«Ingeniería interior: Guía yogui para alcanzar la alegría y el gozo» escrito por Sadhguru, se encuentra disponible en Estados Unidos, Reino Unido, India, España y Latinoamérica. ¡Ordena tu copia ahora!

Este artículo fue publicado por primera vez en Gulf News.