¿Qué es el miedo y por qué es una emoción tan paralizante? He aquí un artículo para transformar la vida. Sadhguru, yogui y místico, analiza cómo superar el miedo y experimentar la vida plenamente.

 ¿Qué es el miedo?

Sadhguru: El miedo es simplemente porque no estás viviendo con la vida, estás viviendo en tu mente. Tu miedo es siempre sobre lo que va a pasar después. Eso significa que tu miedo es siempre sobre lo que no existe. Si tu miedo es sobre lo inexistente, tu miedo es cien por ciento imaginario. Si estás sufriendo lo inexistente, lo llamamos «locura». Entonces, puede ser que la gente simplemente esté en niveles de locura socialmente aceptados; pero, si tienes miedo o si estás sufriendo algo que no existe, eso equivale a locura, ¿no es así?

¿Qué causa el miedo?

La gente siempre está sufriendo lo que pasó ayer o lo que puede pasar mañana. Así que tu sufrimiento siempre tiene que ver con lo que no existe, simplemente porque no estás enraizado en la realidad, siempre estás enraizado en tu mente. La mente es: una parte de ella es memoria, otra parte es imaginación. Ambas son en cierto modo imaginación, porque ninguna de las dos existe en este momento. Estás perdido en tu imaginación, esa es la base de tu miedo. Si estuvieras arraigado en la realidad, no habría miedo.

Lo que hace el miedo es poner límites a tu alrededor. Es por el miedo que construyes límites todo el tiempo. Si pones límites y restringes el área de tu vida, puede que estés a salvo, pero el problema es que estás a salvo incluso de la vida. Estás protegido de la vida misma. ¡Esa es una verdadera protección!

Los efectos negativos del miedo

Debes decidir si has venido a experimentar la vida o a evitar la vida. Si has venido a experimentar la vida, una cosa que necesitas es intensidad. Si no tienes intensidad, experimentarás la vida de una manera pobre. En el momento en que utilices el miedo como herramienta para protegerte, tu intensidad bajará. En cuanto baja, desaparece tu capacidad de experimentar la vida. Te conviertes en un caso psicológico. Lo que ocurre en tu mente es todo lo que habrá. Nunca experimentarás nada fantástico y extático porque, cuando tienes miedo, no tendrás una sensación de abandono. No puedes cantar, no puedes bailar, no puedes reír, no puedes llorar, no puedes hacer nada que sea vida. Solo puedes sentarte y lamentarte por la vida y por todos los riesgos de la vida.

Si lo miras con atención, ¿en qué consiste el miedo? El miedo nunca es sobre lo que ha sucedido. Siempre es sobre lo que podría suceder. Siempre es sobre el futuro. El futuro aún está por suceder. El futuro aún no ha sucedido. Eso significa que no existe. Por lo tanto, tener miedo significa que estás sufriendo lo que no existe. Si sufres lo que no existe, ¿debemos llamarte cuerdo o loco? Tu único consuelo es que «Todo el mundo es como yo». ¡Tienes a la mayoría contigo! Pero no por eso es correcto, porque estás sufriendo lo que no existe.

Cómo superar el miedo

El miedo no es un producto de la vida. El miedo es producto de una mente alucinatoria. Sufres lo que no existe, porque no estás arraigado en la realidad sino en tu mente que está constantemente comiendo en el pasado y excretando en el futuro. En realidad, no sabes nada del futuro. Solo tomas un trozo del pasado, lo maquillas y crees que es el futuro.

Cuando mucho, morirás, nada más. Al menos vive antes de morir, porque de todos modos morirás.

Puedes planear tu mañana, pero no puedes vivir en ese mañana. Pero, ahora mismo, la gente está viviendo en el mañana y por eso hay miedo. Lo único que puedes hacer al respecto es afrontar la realidad. Si solo respondes a lo que hay ahora mismo, y no imaginas algo que no existe, no hay lugar para el miedo. Una vez que desaparece la alucinación, ¿dónde está el miedo? No imaginarás algo que no existe, responderás a lo que existe en este momento.

Por favor, analízalo y mira, ¿qué diablos puede pasar después de todo? Cuando mucho, morirás, nada más. Al menos vive antes de morir, porque de todos modos morirás. No deseamos que esto nos pase. Planeamos vivir muchos años, pero puede pasar, ¿no es verdad? Realmente no hay seguridad con la vida. Solo es cuestión de con cuánta gracia y libertad hayas vivido esta vida.  Si has vivido, valdrá la pena morir. De lo contrario, la vida será un arrepentimiento, la muerte será un arrepentimiento.

Nota del editor

¿Tiene Sadhguru miedos e inseguridades?  En el siguiente video Sadhguru responde las preguntas de Arnab Goswami sobre diversos temas, como el miedo, la inseguridad, el ego y los apegos.

Isha Kriya, es una meditación guiada y gratuita de 12 minutos que puede alinear el cuerpo y la mente con tu visión de la vida. La práctica diaria de este sencillo pero potente proceso trae salud y bienestar.

Prueba Isha Kriya

Cortesía de la imagen: El grito, de Edvard Munch, en Wikipedia