logo
logo

Shivratri - La Noche del Oscuro

Sadhguru habla sobre el Shivratri, la noche de Shiva, y la poderosa posibilidad que ofrece para integrar el cuerpo humano.

Sadhguru: La decimocuarta noche del mes lunar -la noche anterior a la luna nueva- es la noche más oscura del mes. Se conoce como Shivratri. Cuando decimos "Shiva", un aspecto es que nos referimos al Adiyogi, el primer yogui. Otro aspecto es que la palabra "Shiva" significa literalmente "lo que no es". Lo que es, es la creación. Lo que no es, es Shiva. Hoy en día, la ciencia moderna dice que toda la creación ha venido de la nada y volverá a la nada. Todo viene de la nada y vuelve a la nada. La nada es la base de la existencia. Así que nos referimos a Shiva como la base de la existencia. "Lo que no es" es la base de lo que es.

La palabra Shivratri significa literalmente la noche de Shiva. En ese día, hay un aumento natural de energías en tu fisiología.


Si miras al cielo nocturno, hay miles de millones de estrellas, pero eso no es lo importante. Hay mucho más espacio vacío que el número de estrellas. La creación es sólo una minúscula. Lo grande es el vasto vacío. La creación se sostiene en el regazo de ese vacío. Decimos que toda la creación ocurre en el regazo de Shiva y nos referimos a Shiva como el "Oscuro". Irónicamente, los científicos modernos se refieren a aquello que mantiene todo unido en esta existencia como energía oscura . La llaman energía oscura porque no son capaces de describirla de ninguna otra manera y son incapaces de comprender la naturaleza de lo que es. ¡Se quedan cortos al decir Shiva!

Así que todo este asunto de Shiva no tiene que ver con un Dios de ahí arriba, se trata simplemente de ciencias físicas expresadas en un formato dialéctico; es una cierta forma de expresión, pero sólo está describiendo la naturaleza física de la existencia.


Uno de los nombres de Shiva es Bhuteshwara - el señor de los elementos. El Pancha Bhuta Aradhana que tiene lugar cada Shivratri en el Dhyanalinga es principalmente para acceder a esa dimensión de gracia en el Dhyanalinga.

La palabra Shivratri significa literalmente la noche de Shiva. En ese día, hay un aumento natural de las energías en su fisiología. Para aprovechar esto tenemos una sadhana específica en el yoga. Fundamentalmente, ya sea el cuerpo humano individual o el cuerpo cósmico más grande, esencialmente están hechos de los pancha bhutas o los cinco elementos - tierra, agua, fuego, aire y espacio. Lo que llamas como "yo mismo" es sólo una travesura de estos cinco elementos. Si quieres realizar todo el potencial de este mecanismo que llamas ser humano, o si quieres trascenderlo y convertirte en uno con el mecanismo cósmico más grande -ya sea tu deseo para lo individual o para lo universal-, a menos que tengas cierto dominio -a sabiendas o no, consciente o inconscientemente- sobre estos cinco elementos, no puedes conocer el placer del yo individual ni la dicha del ser cósmico.

Uno de los nombres de Shiva es Bhuteshwara, el señor de los elementos. El Pancha Bhuta Aradhana que tiene lugar cada Shivratri en el Dhyanalinga es principalmente para acceder a esa dimensión de gracia en el Dhyanalinga. Pancha Bhuta Aradhana crea una poderosa posibilidad en la que puedes integrar tu sistema y permitir que los cinco elementos de tu cuerpo se unan mucho mejor.

De un cuerpo a otro, lo bien integrados que estén estos cinco elementos, determina casi todo sobre esa persona. Si este cuerpo tiene que convertirse en un peldaño para una posibilidad mayor, es muy importante que el sistema esté bien integrado. El aire que respiras, el agua que bebes, los alimentos que comes, la tierra que pisas y el fuego de la vida en forma de fuerza vital, son los ingredientes con los que está hecho tu ser físico. Si los mantienes controlados, vibrantes y concentrados, la salud, el bienestar y el éxito en el mundo están asegurados. Es mi cometido crear varios dispositivos que permitan a la gente hacer que esto suceda para sí mismos de tal manera que la propia forma en que existas sea un Pancha Bhuta Aradhana.


Nota del editor: Por favor, visita la página de Pancha Bhuta Aradhana para obtener más información sobre el proceso. Consulta el calendario del Pancha Bhuta Aradhana si quieres planificar tu visita.


Mantente al tanto de los días importantes y de las fases de la luna con el Calendario Lunar de Isha.

    Share

Related Tags

Adiyogui

Get latest blogs on Shiva

Related Content

5 hechos acerca de Mahashivratri