M  uy pocas personas tienen un sentido agudo de los colores y de sus múltiples matices. Incluso un pintor, cuando pinta un grupo de árboles, solo puede crear cincuenta tonos de verde en el lienzo, mientras que hay mil tonos de verde en el bosque. Aun así, si observas a un pintor mientras trabaja, es realmente sorprendente cómo capta los distintos matices de color e intenta acercarlos lo más posible a la realidad.

Para tener un verdadero sentido del color, tu anahata tiene que estar activo. 

A una mente pensante no le interesa el color. Si lo miras con lógica, el negro, el blanco y los tonos de gris habrían sido suficientes para crear contraste. Desde esa perspectiva, uno podría concluir que el Creador debe estar loco para crear tantos colores. Para tener un verdadero sentido del color, tu anahata tiene que estar activo. Si, por ejemplo, tienes una poderosa experiencia espiritual, o digamos que te enamoras de alguien, eso puede activar tu anahata y, en consecuencia, podrías ver los colores más intensamente. También existe una diferencia entre géneros: las investigaciones científicas demuestran que las mujeres ven los colores mejor que los hombres.

Cada forma tiene su correspondiente esquema de color. 

A primera vista, el color es un sentido visual. Pero existe una conexión significativa entre la percepción de los muchos colores que se dan en la naturaleza y tus sentidos. La misma fuerza fundamental ha creado todo lo que hay en el planeta: desde un gusano hasta una flor, hasta a ti. Ahora, la ciencia moderna también ha llegado a la conclusión de que el diseño fundamental de todo, desde lo atómico hasta lo cósmico, es esencialmente el mismo; lo que difiere es solo el nivel de sofisticación y complejidad. Como el diseño es fundamentalmente el mismo, la manera en que están hechos tus sentidos, la manera en que están hechos los colores y la manera en que tus sentidos perciben están todas relacionadas.

Colores específicos están relacionados con aspectos específicos de los sentidos. En consecuencia, diferentes colores pueden activar diferentes dimensiones dentro de ti. Cada forma tiene su correspondiente esquema de color. Si uno presta la atención necesaria, puede experimentar que cada forma, independientemente de lo sutil que sea, tiene un aspecto de color en ella. Incluso los sonidos, puesto que los sonidos tienen forma, tienen una huella de color distintiva. Esto es lo que experimentan muchos de los que practican mantras: hay esquemas de colores muy intensos.

 Incluso los sonidos, puesto que los sonidos tienen forma, tienen una huella de color distintiva. 

En las formas musicales clásicas de la India, las estructuras específicas de melodía se denominan ragas. Raga significa esencialmente 'color'. A través del uso meticuloso de los sonidos, se crean colores y formas. «En el principio, era la palabra». La palabra puede adquirir significado en el espacio psicológico, pero, esencialmente, es solo sonido-color-forma. De ahí que se hable tanto del sonido primordial. Como toda sustancia física, si la aceleras a cierta velocidad, se convertirá en luz; el color es inherente a todo lo que hay.

Si prestas una atención constante, todos estos aspectos se revelarán. Alguien dijo: «Llama y se te abrirá». La conciencia humana puede abrir todas las puertas del universo si tan solo elevas la calidad y la intensidad de tu atención —atención para cada aspecto de la vida—.

Nota del editor

Mira el siguiente video en el que Sadhguru responde una pregunta sobre si el color de la piel puede afectar tu crecimiento espiritual o no.