¿Por qué la gente se siente alegre en un momento y absolutamente miserable al momento siguiente? ¿Por qué aquello que anhelas parece tan cercano en un momento y, en otro momento, se ve tan lejano? Esto se debe a que, en el mundo de hoy, no se ha hecho ningún trabajo para manejar nuestras mentes. En nuestro sistema educativo, desde el ABC al 1, 2, 3 hasta E = mc², solo estamos tratando de llenar la mente con información. Si llevas un poco más que los demás, la gente piensa que eres inteligente. Si cargas innecesariamente muchas cosas en tu cabeza, normalmente la gente debería pensar que eres estúpido; pero, en este contexto, en realidad piensan que eres inteligente. Todo lo que tienes que hacer en el mundo de hoy es buscar cosas en el teléfono y contarle algo sobre la galaxia a alguien que pase por allí. Dirán: «¡Oh, Dios mío, eres brillante!». Solo el maldito teléfono es brillante, desafortunadamente.

Fija la dirección de tu vida en un momento en el que estés alegre, bien y claro. Después de eso, no debería cambiar. 

La información es considerada genialidad; cualquier tonto puede reunir información. Puedes abrir un libro, revisarlo y leerlo. Durante mucho tiempo, la gente creía que leer un libro era una religión; incluso hoy día muchos piensan eso. Cualquier persona alfabetizada puede leer un libro. Cuando la alfabetización era rara, cuando solo un hombre en toda la aldea sabía leer, la gente se asombraba de que, con solo mirar un libro, esta persona fuera capaz de decir tantas cosas, mientras que los demás, al mirar el libro, no podían entender nada. A ellos les parecía un fenómeno. Cualquier cosa te parece un fenómeno cuando eres ignorante. Volviendo a la situación actual, lo que falta en nuestro sistema educativo, ahora mismo, es que no aborda la naturaleza de la mente, cómo tenemos que manejarla y qué disciplina fundamental necesitamos aportarle. Esa es la razón por la que, en un momento, aquello por lo que te esfuerzas, parece cercano y real, pero luego todo parece una promesa vacía.

Debes decidirte; de lo contrario, la vida se desperdiciará. A cada momento, tus pensamientos cambiarán de aquí a allá, porque la mente no tiene forma. Esa es la belleza de la mente: puedes darle cualquier forma que quieras. O puedes mantenerla a un lado. Tu cuerpo tiene una forma. La mente no tiene forma; puedes hacer lo que quieras con ella. Ese es el aspecto más fabuloso de la mente, y eso es también lo que la mayoría de los seres humanos están sufriendo ahora mismo. El problema es que tu mente no recibe instrucciones de ti; toma su propia forma. Tú debes decidirte. Hoy es un buen día. Siéntate a solas y decídete. ¿Cuál es la dirección de tu vida? Y no cambies esta dirección por el resto de tu vida. Lo que sea que elijas está bien para mí. Si no fijas la dirección de tu vida, cada día, la mente cambia su forma, y tú piensas que necesitas cambiar la dirección.

Si has estado en el Centro de Isha Yoga durante los monzones, habrás visto las nubes cambiando de forma a cada momento. El cambio de forma de las nubes no es un problema. Pero, si el viento cambia de dirección y las nubes no van a donde tienen que ir, entonces es un problema. Lo mismo contigo. Que tu mente cambie de forma no es el problema: el problema es que cambie de dirección. Fija la dirección de tu vida por ti mismo. No estoy aquí para influirte en eso. Yo fijé mi dirección, y funcionó de maravilla. Fija tu dirección, sea cual sea esta dirección. Después de eso, no debería cambiar a diario. Seguir cada fragmento que ves aquí y allá no es la forma en que debe vivir un ser humano. No importa si la dirección que has fijado parezca funcionar o no. Fija la dirección de tu vida en un momento en el que estés alegre, bien y claro. Después de esto, no debería cambiar.

Una mente que conscientemente puede tomar cualquier forma que exija el momento, esa mente es un peldaño para la Iluminación.

Si tu emoción cambia de dirección y piensas: «Esto no es», no le hagas caso. Si les haces caso a tus depresiones y frustraciones, te enterrarás a ti mismo en un hoyo antes de tiempo. Alguien más debería cavar un hoyo para ti después de que estés muerto. ¿Por qué cavar tu propio hoyo? Este no es el momento de cavar un hoyo; este es el momento de volar. El aspecto más fantástico de la mente humana es que puede cambiar de forma en cualquier momento, de cualquier manera. Eso solo se convierte en un problema si confundes la forma con la dirección. Eso es lo que está sucediendo en la vida de las personas. Si fijas tu dirección, puedes dejar que tu mente cambie de forma cualquier número de veces sin ningún problema. Una vez fijada la dirección, cambiar la forma de la mente conducirá a la creatividad, no a la depresión.

Una mente que conscientemente puede tomar cualquier forma que exija el momento, esa mente es un peldaño para la Iluminación. Una mente nebulosa con un enfoque o dirección inalterable es el instrumento del inmenso saber.  

Amor y gracia,

Nota del editor

 ¿Quieres tener claridad y alcanzar equilibrio en tu vida?  Mira este video en el cual Sadhguru habla de cómo debemos tratar el dinero y la sexualidad, sin dejar que se conviertan en la fuerza motriz de nuestras vidas.