Anaadhi: el cambio del solsticio

En el artículo de esta semana, Sadhguru escribe sobre cómo afecta al sistema humano el cambio del solsticio. «La duración del recorrido del Sol en el hemisferio norte del planeta es el tiempo para la realización; el tiempo de enero a junio es de naturaleza masculina. Ahora estamos en la fase femenina de la Tierra; estos seis meses son el tiempo de la receptividad. Así que, de acuerdo con esto, los aspirantes espirituales cambian el tono de su actividad».
 
 
 
 

Como este cuerpo no es otra cosa que tierra —la naturaleza de la Tierra, los estados de ánimo de la Tierra y los cambios por los que pasa la Tierra— el sistema humano también pasa por esto. En este contexto, la luna llena del sábado 4 de julio es un día importante. Este es el primer día de luna llena después del desplazamiento de la trayectoria del Sol en relación con la Tierra, de norte a sur. Llamamos a esto Dakshinayana. Estábamos en Uttarayana. Ahora nos hemos movido a Dakshinayana.

Estas dos fases del recorrido del Sol en relación con el planeta tienen un impacto significativo en cómo funciona el sistema humano. Así que, en consecuencia, los aspirantes espirituales cambian el tono de su actividad. La duración del recorrido del Sol en el hemisferio norte del planeta es el tiempo para la realización; el tiempo de enero a junio es masculino por naturaleza. Ahora estamos en la fase femenina de la Tierra; estos seis meses son el tiempo de la receptividad. Shiva eligió enseñar en esta época porque dijo que es el momento en que los seres son receptivos; pasó la fase venidera del ciclo lunar observando a sus ahora celebrados siete discípulos y decidió transmitir la ciencia sagrada del yoga, una forma consciente de evolucionar la conciencia humana. Empezó su enseñanza, o transmisión, desde la llegada de la luna llena en el mes de julio, que se conoce como Guru Pournima. En ese día, se sentó mirando al sur y por eso se le conoce como Dakshinamurthy, o el que miraba al sur. Este es el día en que el Adi Yogi tomó el papel de ser un gurú y por eso es la luna llena del Gurú.

Toda la cultura de la India estaba en sintonía con este cambio de solsticio. Es a partir de esta fecha que comienzan los festivales, particularmente aquellos festivales relacionados con la energía femenina. Así que esta es la fase de la intimidad, esta es la fase lunar de la Tierra. Este es el recorrido del sur. Aquí, la Tierra está representando su papel como mujer o como lo femenino.

En Anaadhi, ha comenzado el segundo mandala de sadhana, —el de la receptividad—, moviendo el estado de ánimo y la textura de la situación, de la sadhana dura a la gentileza de la gracia.

Que conozcas la gracia del Gurú.

Amor y bendiciones,

 
 
 
 
  0 Comments
 
 
Login / to join the conversation1