¿Qué es un yantra?

Sadhguru: Un «yantra» significa literalmente 'una máquina'. Una máquina es una combinación de formas que tienen un propósito específico. Si creas algunas formas que tengan un propósito específico y las ensamblas entre sí —diez ruedas dentadas, por ejemplo—, se convierten en una máquina. Un yantra es una forma, simple o compleja, dirigida a un propósito determinado. Una combinación de yantras se convierte en un yantra más grande; una máquina más grande.

Si te fijas en la forma humana, es una máquina fenomenal, la máquina más sofisticada del planeta. Aun así, de niños, todos hemos querido una bicicleta, que es una máquina mucho más sencilla que un ser humano. ¿Por qué? Las dos piernas de un ser humano son grandiosas en lo que a movilidad se refiere, pero, para ir más rápido, necesitamos un yantra adicional. Así, de niños, una bicicleta era lo máximo, y creíamos que con una bicicleta la vida estaba resuelta. Ese yantra, la bicicleta, tuvo un impacto fenomenal. Más adelante, vimos a alguien conduciendo una motocicleta Yamaha y, de repente, ese era el yantra que había que tener. Y, aún más adelante, alguien pasó por delante de ti en un Mercedes. De pronto, querías ese yantra.

De forma similar, también tenemos yantras que mejoran nuestro «entorno mental». Un ordenador es un producto de nuestra mente, pero incluso así, si nos piden que multipliquemos 1736 por 13.343, buscamos una calculadora, un yantra. Todo lo que tiene la calculadora, lo tiene la mente. No es que el cálculo no sea posible en la mente. Lo es pero, esta forma con propósito —o yantra— nos permite utilizar nuestro cuerpo de una manera mucho mejor; un yantra nos permite mejorar el cuerpo físico que tenemos. Una máquina es inútil sin el ser humano. Solamente mejora al ser humano. A pesar de que ya tienes contigo el cuerpo —un yantra fenomenal—, a medida que tus aspiraciones y actividades aumentan y van más allá de cierto rango, vas añadiendo más y más yantras. Esto se debe a que es posible realizar mejor diferentes tipos de actividades con máquinas específicas para esas actividades.

Eso es lo que sucede con el Linga Bhairavi Yantra. Este es otro tipo de yantra o máquina. Los yantras pueden ser de una forma física o de una forma energética; puede que ambos funcionen de manera un poco diferente, pero aún funcionan hacia el mismo objetivo.

El Linga Bhairavi Yantra está diseñado y estructurado de tal manera que mejora determinadas dimensiones de tu vida. Tiene un cierto tipo de impacto en tu sistema, en el espacio en el que vives y en la dirección y el destino de tu vida.

Tipos de yantras

En épocas anteriores, el proceso de construcción de templos era fundamentalmente para crear yantras poderosos para todos. Los templos eran poderosos yantras de los que todo el pueblo se podía beneficiar. Los templos de los Pancha Bhuta —los cinco templos principales que se construyeron en el sur de la India— no eran para ningún dios, sino para los cinco elementos de la naturaleza: tierra, fuego, aire, agua y espacio. Estos templos estaban situados de tal manera que el templo más importante, el templo base, estaba en el ecuador magnético —no en el ecuador geográfico, sino en el ecuador magnético— que pasaba por Tamil Nadu. Los otros cuatro templos se construyeron con la alineación adecuada respecto al templo base para que toda la región se beneficiara de este magnífico yantra.

La creación de tales yantras era la característica fundamental de esta cultura. En cada pueblo, primero se construía un templo, un yantra fenomenal. Quienes construían estos templos quizás vivieran en chozas, pero eso no les importaba porque sabían que, mientras hicieran funcionar este yantra, sus vidas serían buenas.Mantener yantras públicos para todo el mundo se ha vuelto más y más difícil en el mundo actual, por lo que se crearon cosas más privadas. El Linga Bhairavi Yantra es una de esas cosas. Es una herramienta muy poderosa y personalizada en el sentido de que crea un determinado espacio y una atmósfera en tu casa para que se cuide de tu bienestar de manera natural.

Beneficios de los yantras

Una de las principales cosas que no permiten a un ser humano descubrir todo su potencial es la fricción. Fricción no necesariamente significa que te peleas con alguien. Pero, cuando intentas estar activo a gran escala, se va acumulando a tu alrededor. Qué tan bajo se mantiene el nivel de fricción determinará hasta dónde aguantarás. Si la fricción aumenta, querrás alejarte de la actividad, o te meterás en un gran lío. No importa lo importante que sea para ti un determinado objetivo, si hay fricción todos los días cuando sales e intentas hacer algo, poco a poco desarrollarás una aversión hacia ese muy querido objetivo tuyo. Diría que el 80% de los seres humanos han restringido enormemente las posibilidades de lo que podrían hacer en sus vidas simplemente porque son incapaces de lidiar con la fricción que naturalmente generan cuando emprenden una actividad enérgica. No es una forma muy inteligente de lidiar con eso porque, en lugar de poner lubricante, estás manteniendo el motor apagado.

Hemos creado el Bhairavi Yantra para quienes desean lubricar sus acciones con la Gracia de Devi, de manera que puedas emprender cosas y no generar fricción. Su gracia se encargará de ello.

Pregunta: Linga Bhairavi ofrece dos yantras. Has hablado del Bhairavi Yantra. ¿En qué se diferencia el otro, el Avighna Yantra?

Sadhguru: En esencia es solo uno. El otro es solo una cuestión de tamaño. Calculamos que, si las casas tienen entre 185 y 230 metros cuadrados, el Bhairavi Yantra sería suficiente. Para casas más grandes, pensamos que no era suficiente y ofrecimos el Avighna. Además, el Avighna tiene una actitud ligeramente más empresarial, más orientado hacia el éxito y la prosperidad. Sea lo que sea que un ser humano intente hacer, siempre hay varios obstáculos. Que uno sea o no capaz de atravesar esos obstáculos determina el éxito que uno tiene en su vida. El Avighna Yantra está diseñado para derribar los obstáculos en nuestras vidas. Es una cierta forma que elimina los obstáculos. Por supuesto, quienes deseen utilizarlo para procesos espirituales siempre pueden hacerlo. Ese es siempre el elemento fundamental. La idea es proporcionar ayuda a las personas en lo que sea que quieran hacer. Así que el Avighna es para una variedad de cosas. Existe un elemento espiritual básico; pero, si no te importa la espiritualidad y solo quieres ganar dinero, el yantra lubricará tu motor. Hacia dónde quieras conducir tu coche es decisión tuya.

Símbolos en el yantra

Pregunta: Los yantras tradicionales suelen tener el símbolo de un bindu como punto central. Sin embargo, el Linga Bhairavi Yantra tiene un linga en el centro, lo que le da al yantra una característica única.  ¿Por qué lo diseñaste así?

Sadhguru: Un Linga Bhairavi Yantra no es simbólico de ninguna manera; es un patrón puramente geométrico. Un yantra es una máquina: tiene que trabajar, funcionar y producir algo. Toda máquina es, esencialmente, solo una mejora de una facultad que ya poseemos. Podemos caminar, pero con una bicicleta podemos movernos mucho más rápido. Podemos hablar, pero con un teléfono podemos hablar a mucha más distancia. El Linga Bhairavi Yantra es funcional existencialmente. Satisface propósitos específicos y proporciona una cierta actividad o capacidad.

Este yantra es una compleja organización de formas. La placa de cobre es solo la base. Un bindu es una representación simbólica de la forma original, la cual conocemos como elipsoide o linga. Cuando ves un bindu en una organización más grande y se muestra como un simple punto, es sencillamente un elipsoide o linga no articulado. Para ponerlo de otra forma, el linga es una expresión más articulada del bindu. Con el Linga Bhairavi Yantra, está muy articulado. El Linga Bhairavi Yantra funciona de la manera en que lo hace principalmente debido a la forma del linga y la naturaleza del material. La mayor parte del «software» energético está escrito en el linga. Las demás partes del yantra son más como los cimientos, que también contienen una cierta cantidad de software, pero solo software de estabilidad. Si creas un enorme poder a partir de cualquier sustancia o forma, este se disipará a menos que crees una base adecuada de estabilidad. Si esa atmósfera estable está presente, puede reverberar enormemente. Puede energizar hogares y personas de una manera fenomenal y aun así no disiparse luego de un tiempo. Si pasas tu Linga Bhairavi Yantra después de cinco, seis o diez generaciones, todavía estará vivo.

Nota del editor

Complementa el artículo con este video en el que Sadhguru revela cómo la forma más básica del cuerpo humano es un triángulo, y explica cómo se hacen los yantras utilizando triángulos.