Querido Sadhguru, ¿cuál es la importancia de ser iniciado en Surya Kriya y qué cambios ocurren en el sistema?

La idea del yoga es que tu cuerpo se convierta en una posibilidad, no en una barrera. Si eso tiene que suceder, todo dentro de tu sistema debe funcionar con la menor cantidad de resistencia, con la menor cantidad de fricción. Incluso según nuestro conocimiento de las ciencias mecánicas, diremos que una máquina es verdaderamente eficiente solo si tiene la menor cantidad de fricción.  Cuanta más fricción tenga, más ineficiente será. Si no tiene fricción, será la máquina perfecta. Si minimizas la fricción en sí, el desgaste se reduce fenomenalmente. Entonces, si el desgaste de este cuerpo tiene que reducirse fenomenalmente, lo primero es ver que no haya fricción entre las diferentes dimensiones de quienes somos.

Cualquier tipo de pequeñas aberraciones con las que uno haya nacido o uno haya adquirido en el proceso de vivir, todas ellas se atenúan. Para lograr este estado, hay varios sistemas. Surya Kriya es un proceso poderoso en esa dirección.

Tú tienes una dimensión física, que es una dimensión de acumulación. Tienes una dimensión psicológica, que también es una dimensión de acumulación en gran medida. La dimensión física es puramente acumulada en esta vida. La dimensión psicológica la has adquirido o acumulado a lo largo de muchas vidas. Y hay una dimensión kármica, que es una acumulación mucho mayor y mucho más compleja. Y hay energía —que crece desde el interior, pero que se nos da mediante el proceso de la vida—, que sucede dentro de nosotros. Y hay dimensiones que son de naturaleza puramente cósmica, que no son físicas.

Si queremos asegurarnos de que este ser o este mecanismo —que es una combinación de todos estos aspectos— no esté en fricción, hay muchos niveles en los que tenemos que lubricarlo. Una cosa es la fricción básica, una fricción muy rudimentaria que las personas experimentan en todas partes. Están hablando de estrés. El estrés es algo muy rudimentario. Es como si estuvieras tratando de hacer funcionar tu motor sin aceite lubricante y te quejaras: «Mi auto no puede ir a ninguna parte». Si vas a un mecánico con tu auto y dices: «Tengo un problema», y él ve que lo haces funcionar sin lubricación, te dará un golpe en la cabeza y te dirá: «¡Oye, tonto! No estás capacitado para conducir».

Esto es igual.«Estoy estresado» significa que tu mente está en un estado de fricción, de fricción psicológica dentro de ti mismo. Este es el nivel fundamental de fricción, pero hay otros niveles de fricción más complejos o dimensiones de fricción más profundas dentro de nosotros. Tu cuerpo kármico y tu cuerpo físico, si no encajan, habrá un tipo diferente de fricción. ¿Por qué ocurriría esto? Puede suceder que tengas un cierto tipo de cuerpo kármico, pero que no hayas encontrado el tipo de vientre adecuado; entonces, tu cuerpo kármico estará en un estado de fricción con tu cuerpo físico. No es poca cosa para manejar. Eso requerirá mucho manejo. Es una fricción muy compleja.

Por lo demás, tu cuerpo de energía podría no encajar en tu cuerpo físico. Hay ciertos tipos de personas que están pasando por eso. Esto puede tener algo que ver con la cultura. Esto puede tener algo que ver con el ambiente general; tal vez, con los niveles de contaminación; tal vez, con la tierra misma, el tipo de memoria que la tierra lleva. Esto tiene varios aspectos.

Puede haber otros tipos de fricciones, como que tu estructura psicológica y tu estructura física no vayan bien juntas. Así, cada parte de ti, cada dimensión de lo que eres puede funcionar sin problemas o puede funcionar con mucha fricción. La idea del hatha yoga es amasar el sistema —no solo el cuerpo físico—, amasar todo el sistema, de tal manera que todas estas fricciones se atenúen de modo tal que, después de algún tiempo, si te sientas aquí, no haya absolutamente ninguna sensación de fricción dentro de ti. Solo tienes que lidiar con el exterior. Nada más. Solo si se vuelve así, podrás lidiar con el exterior con una facilidad y capacidad fenomenales.

Así que la iniciación es solo para asegurarse de que las nuevas posibilidades que has creado a través de una determinada práctica no permanezcan dormidas por demasiado tiempo.

Surya Kriya es un proceso fenomenal en esa dirección, para traer fluidez al sistema. Esta fluidez del sistema o esta sensación de buen funcionamiento dentro de ti no vendrá a menos que estés en sincronía con el sistema más grande, que es el sistema solar. El cuerpo más grande de lo que eres es el sistema solar.

Este proceso de Surya Kriya es para ampliar los ciclos de quien eres, de tal manera, que los ciclos de tu sistema de energía deberían aumentar hasta volverse exactamente iguales a los ciclos solares —que toman algo así como doce años, tres meses y algunos pocos días en completar el ciclo—. Tu sistema, tu sistema de energía debería tomar exactamente el mismo tiempo. Si te tomas el mismo tiempo, si tus ciclos están absolutamente sincronizados con el sol, entonces, verás que tu sistema funcionará sin ningún tipo de fricción. Cualquier tipo de pequeñas aberraciones con las que uno haya nacido, cualquier tipo de aberraciones que uno haya adquirido en el proceso de vivir, todas ellas se atenúan. Para lograr este estado, hay varios sistemas. Surya Kriya es un proceso poderoso en esa dirección.

Es entrar en un determinado segmento del ciclo para que se manifieste en nosotros antes de que seas iniciado. El proceso de iniciación para Surya Kriya va a ser muy sencillo; es un proceso sencillo porque, si logras un cierto nivel de geometría en el sistema, entonces, todo lo que se necesita es la nueva geometría que has creado. Cuando digo «la nueva geometría», se debe entender que, de los ciento catorce chakras que existen en el cuerpo, si tienes veintiuno de ellos activos, puedes vivir una vida bastante completa. Físicamente, psicológicamente, emocionalmente, puedes vivir una vida bastante completa. La iniciación es principalmente para poner energía en el sistema que se abrió recientemente. Si tienes veintiuno de ellos completamente abiertos, puedes vivir una vida plena. La mayoría de la gente ni siquiera tiene tantos abiertos.Si veintiuno de ellos están completamente vigorosos y activos y vibrantes, uno vivirá una vida muy activa, dinámica y plena dentro de sí mismo.

Pero, si más de ellos se abren al alinear tu sistema correctamente —ya sea a través del hata yoga general o particularmente a través de Surya Kriya—, puede que se hayan abierto, pero puede que no se hayan energizado, porque la forma en que se abren puede no ser en cadena. Pueden abrirse en diferentes lugares, y el resto del sistema puede no ser capaz de canalizar la energía a través de esos puntos.

Así que la iniciación es solo para asegurar de que las nuevas posibilidades que has creado con una determinada práctica no permanezcan dormidas por demasiado tiempo, porque, si permanecen dormidas por demasiado tiempo, puedes perder la motivación necesaria para continuar haciendo el proceso.  Si puedes continuar sin ver ningún resultado o sin esperar ningún resultado —aunque habrá resultados, pero continúas con la sadhana sin ninguna expectativa—, llegas a un cierto nivel de apertura; entonces, podemos energizar esos centros que han sido abiertos por tu sadhana.  Esa es la intención de la iniciación. En la comprensión física de las cosas, será un proceso sencillo, pero ¡podemos hacerlo grandioso haciendo mucho ruido y comiendo más en ese día!

Amor y gracia,


Extraído de un satsang con participantes del Programa de Formación de Profesores de Hata Yoga (Hata Yoga Teacher Training Program).

Nota del editor

Los programas de Isha Hata Yoga son una exploración exhaustiva del hata yoga clásico. Reviven varias dimensiones de esta ciencia antigua que están, en gran medida, ausentes en el mundo de hoy. Estos programas ofrecen una oportunidad inigualable para explorar Upa Yoga, Angamardana, Surya Kriya, Surya Shakti, Yogasanas y Bhuta Shuddhi, entre otras potentes prácticas yóguicas.

Encuentra un programa de hata yoga cerca de ti.