Pregunta: Sadhguru, en la cultura india, la gente siempre come y recibe con la mano derecha, e incluso en Occidente, se alienta a hacer las cosas con la mano derecha en lugar de con la izquierda. Me pregunto por qué esto es así.

Sadhguru: Una razón es que nuestro sistema cardíaco está en el lado izquierdo. El sistema humano está diseñado de tal manera que no debes usar tu izquierda tanto como usas tu derecha. Esto es relevante para actividades como lanzar una pelota. Pero ¿por qué recibir o dar con la derecha? La izquierda y la derecha son muy diferentes en cualidad. Si mantienes la mano derecha o la pierna derecha sobre la izquierda, o la izquierda sobre la derecha hace una gran diferencia. En la cultura yóguica, a excepción de ciertos tipos de actividades que generalmente se consideran ocultas, siempre mantenemos la pierna izquierda metida.

El lado izquierdo es lo femenino en ti: necesita ser protegido y nutrido. El derecho es lo masculino en ti. Todo lo que quieras hacer afuera, debes hacerlo con la derecha. La derecha es más robusta, la izquierda más sensible. Si quiero sentirte afuera, siempre abriré mi mano izquierda, porque es receptiva y sensible. Quieres mantener la izquierda suave y agradable para que reciba bien y sienta las cosas de afuera bien. Si la usas para otras actividades, perderá esa sensibilidad. Usas tu mano izquierda solo si algo necesita un toque muy sutil. Para dar un ejemplo: se necesita una cierta cantidad de sacar tu masculinidad de tu mente para jugar golf. Es por eso que termino usando mi mano izquierda la mayor parte del tiempo. Para ir más lejos, no necesitas poder: necesitas un toque sutil.

Para todos los procesos de supervivencia, usamos la mano derecha. Si haces algo muy sutil, debes usar la mano izquierda.

Esa es la naturaleza de lo femenino, y la izquierda es femenina. Debido a que la mayoría de las personas han matado lo femenino en sí mismas, no notan ninguna diferencia. Si hubieran mantenido lo femenino activo dentro de sí mismas, la notarían. Pero hoy, nuestra idea de equidad es nivelarlo todo. Ha habido un gran esfuerzo en las sociedades occidentales, y ahora en todas partes del mundo también, para nivelar lo masculino y lo femenino, lo cual es lo más desafortunado y crudo. Las mujeres son cada vez menos femeninas, lo cual es una tragedia. En algún lugar, percibimos ser femenino como ser débil porque estamos gobernados por valores burdos.

Solo puede sobrevivir lo masculino cuando la economía es el único valor que tienes. La economía es esencialmente un proceso de supervivencia. Estamos elevando el proceso de supervivencia como el mayor valor en el planeta, lo cual es una forma tonta de vivir. Una vez que haces esto, no hay mucho espacio para lo femenino, porque proveer para ti y para las personas que te rodean es esencialmente un proceso masculino. No es que las mujeres sean incapaces de eso, pero en términos de cualidades, estamos destruyendo una cualidad por completo, y luego nos preguntamos por qué el mundo es tan brutal y burdo. Con los valores que estamos estableciendo en las sociedades de hoy, no puede ser de otra manera.

Para que lo femenino funcione, la izquierda debe mantenerse suave y alerta. La mano derecha es para hacer las cosas en el mundo para ganarse la vida, lanzar una pelota, o cualquier otra cosa. Para todos los procesos de supervivencia, usamos la mano derecha. Si haces algo muy sutil, debes usar la mano izquierda. Algunas personas nacen con su corazón en el lado derecho. Así como así, algunas personas nacen zurdas. Sus energías son tales que invariablemente usan la mano izquierda. Pero, de lo contrario, naturalmente, puedes hacer más actividad con la mano derecha que con la izquierda. La izquierda debe mantenerse de una manera diferente porque está diseñada para un propósito diferente. Esto no significa que, por ejemplo, solo debas hacer ejercicio con la mano derecha. Es solo que no debes usar tu lado izquierdo tan agresivamente como usas tu lado derecho. Debe ser preservado para la receptividad. De lo contrario, no habrá receptividad en ti.

Nota del editor: Este artículo se basa en un extracto de la edición de diciembre de 2014 de la revista Forest Flower. Actualmente, está disponible la suscripción a la revista digital (solo en inglés).