Ocultismo y Espiritualidad

En el artículo anterior, Sadhguru desmitificó y explicó lo que era lo oculto. Esta semana, él habla acerca de cómo lo oculto siempre se mantuvo fuera del camino espiritual.
""
 

En el artículo anterior, Sadhguru desmitificó y explicó lo que era lo oculto. En el artículo de esta semana, Sadhguru habla acerca de cómo lo oculto siempre se mantuvo fuera del camino espiritual.


Sadhguru: Generalmente, lo oculto siempre ha sido rechazado en el camino espiritual. Siempre que alguien en el camino se desviaba ligeramente hacia lo oculto, inmediatamente se tomaban medidas estrictas para ver que tales cosas no sucedieran. Gorakhnath es un gran ejemplo de esto. Gorakhnath era un yogui muy feroz y de inmensas capacidades. En Gujarat, hay una montaña que lleva su nombre porque él era una montaña entre los hombres. Incluso hoy en día, sus seguidores, los Gorakhnathis, son una de las sectas más grandes entre las tradiciones yóguicas. Son gente muy intensa y feroz.

Lo oculto ha sido tratado como algo sucio que no debes tocar. No siempre es algo sucio, pero desgraciadamente, ha sido utilizado de esa manera en gran medida.

El gurú de Gorakhnath era Matsyendranath. Matsyendranath era considerado por la gente como nada menos que Shiva mismo, así de capaz era. No se le consideraba un hombre porque había muy poco de él que fuera humano. Todo lo demás pertenecía a otra dimensión de la vida. Se dice que existió en su cuerpo físico durante más de 600 años. Generalmente, se mantenía alejado de las situaciones sociales y solo estaba disponible para un grupo de muy pequeño discípulos intensos y feroces. Gorakhnath era uno de ellos.

Matsyendranth vio que Gorakhnath ─una inmensa posibilidad para el mundo─ se estaba apegando mucho a la persona del Gurú. Entonces, lo envió lejos por catorce años. «Vete a otra montaña y haz tu sadhana. Vuelve después de catorce años». Gorakhnath se fue, y estaba en una sadhana intensa, pero contaba los días en que volvería a ver a su gurú. Exactamente después de catorce años, regresó a donde esperaba que estuviera su Gurú y encontró a otro discípulo vigilando la puerta. Gorakhnath le dijo que había venido a ver a Matsyendranath. El discípulo dijo: «No, no puedes entrar». Inmediatamente, Gorakhnath se puso furioso y dijo:«¿Cómo puedes detenerme? He estado esperando durante catorce años. ¿Quién eres tú para detenerme?» El discípulo dijo: «No importa quién soy, no puedes entrar».

Gorakhnath se abalanzó sobre el hombre, lo derribó físicamente y entró a la cueva en la que se suponía que se encontraría su gurú. Pero cuando entró, estaba vacía. Salió llorando y preguntó: «¿Dónde está?». El discípulo dijo: «No tengo intención de decírtelo. Eres demasiado grosero». Gorakhnath le rogó, pero fue en vano. Entonces, usando su poder oculto, Gorakhnath leyó la mente del otro yogui, descubrió dónde estaba su gurú y fue directamente allí.

Lo oculto es la expresión más baja del yoga, pero eso es lo primero que la gente quiere hacer.

En el momento en que llegó al lugar, Matsyendranth supo cómo se había enterado. Matsyendranath le dijo: «Usaste indebidamente la sadhana que te di. La usaste para entrar en la mente de tu hermano yogui. No tenías por qué leerle la mente. Has encontrado la expresión más baja del yoga que te di».

Lo oculto es la expresión más baja del yoga, pero eso es lo primero que la gente quiere hacer. Quieren ver algo o hacer algo que otros no pueden hacer. En terminología yóguica, significa que se expresó a través del Muladhara. Entonces Matsyendranth le dijo a Gorakhnath: «Vete, bloquea tu Muladhara y siéntate por otros catorce años». Gorakhnath regresó y practicó lo que ahora es la famosa asana de Gorakhnath, una asana muy tortuosa, bloqueando su Muladhara continuamente para que nunca más encontrara expresión de la manera más baja.

Lo oculto ha sido tratado como algo sucio que no debes tocar. No siempre es algo sucio, pero desgraciadamente, ha sido utilizado de esa manera en gran medida. Ninguna ciencia o tecnología es algo sucio. Pero supongamos que empezamos a usar la tecnología para matar y torturar a la gente, después de un tiempo, parecerá que la tecnología es algo sucio. Eso es lo que le ha pasado al ocultismo porque demasiada gente lo ha utilizados indebidamente para fines personales. Y es por eso que generalmente lo oculto es rechazado completamente en el camino espiritual.


 
 
 
 
  0 Comments
 
 
Login / to join the conversation1