La vida después de la muerte: ¿hay reencarnación?

La vida, la muerte y la vida después de la muerte son preguntas a las que se han ofrecido muchas respuestas sedativas. Sadhguru nos cuenta lo que sucede realmente después de que uno muere.
Leben nach dem Tod
 

Pregunta: ¿Qué pasa después de la muerte? ¿Hay reencarnación? Si es así, ¿qué lleva a una persona de un nacimiento a otro?

Sadhguru:: En el Yoga, vemos el cuerpo como cinco dimensiones o cinco capas. El cuerpo físico se conoce como Annamaya Kosha. Anna se refiere a la comida, así que este es el cuerpo de la comida. El siguiente se llama Manomaya Kosha o el cuerpo mental. El tercero se llama Pranamaya Kosha, que significa el cuerpo de energía. El cuerpo físico, el mental y el energético son todos dimensiones físicas de la vida. Por ejemplo, puedes ver claramente que la bombilla es física. La electricidad, los electrones que fluyen a través del cable, también es física. También lo es la luz que emana de la bombilla. Todas las tres son físicas. Similarmente, el cuerpo físico es denso, el cuerpo mental más sutil y el cuerpo pránico aún más sutil, pero todos son físicos en existencia. El karma de uno está impreso en el cuerpo, en la mente y en la energía. La impronta kármica, o estructura kármica, es el cemento que te retiene en el cuerpo físico. Aunque el karma es una atadura, al mismo tiempo, es solo por la sustancia kármica que te puedes mantener en el cuerpo y estar aquí.

Las siguientes dos dimensiones se llaman Vignanamaya Kosha y Anandamaya Kosha. Vignanamaya Kosha no es física, pero está relacionada con lo físico. Vishesh Gnana o vignana significa conocimiento extraordinario o conocimiento de lo que está más allá de las percepciones de los sentidos. Este es el cuerpo etéreo. Es un cuerpo transitorio: una transición de lo físico a lo no físico. No es ni físico ni no físico. Es como un enlace entre los dos. Anandamaya Kosha es el cuerpo de la dicha y es completamente no físico. No tiene forma propia. Solo si los cuerpos energético, mental y físico están en forma pueden contener el cuerpo de la dicha. Si se remueven estas cosas, el cuerpo de la dicha se convertirá en una parte del cosmos.

¿Qué es la muerte?

Cuando alguien muere, decimos: «Esta persona ya no existe». Eso no es verdad. La persona ya no existe como la conocías, pero sigue existiendo en gran manera. El cuerpo físico se desmoronará, pero el mental y el pránico continuarán, dependiendo de la fuerza del karma. Para encontrar otro útero, debe disminuir la intensidad de esta estructura kármica, debe volverse pasiva. Si la estructura kármica se ha debilitado porque ha seguido su curso natural, entonces encuentra otro cuerpo muy fácilmente. Cuando uno completa el karma que tiene asignado para esta vida, morirá así nada más —sin enfermedades, accidentes o lesiones—. Esa persona puede encontrar otro cuerpo en cuestión de horas.

Si desmantelas la estructura kármica al cien por ciento, te fusionas con la existencia.

Si uno completa su vida y muere en paz, no necesita quedarse esperando, continúa inmediatamente. Sin embargo, si la estructura kármica es muy intensa, está sin terminar, entonces hay que terminarla. Ahora se necesita mucho más tiempo para encontrar otro cuerpo. Esto es a lo que llamas fantasmas. Están más disponibles para tu experiencia porque tienen estructuras kármicas más intensas. Hay innumerables seres de este tipo a tu alrededor, lo sepas o no, pero no sentirás a la mayoría de ellos porque su karma se ha disipado. Solo están esperando disiparse más antes de encontrar otro cuerpo.

Mahasamadhi – la libertad final

Cuando recorres el camino espiritual, el objetivo final de todo buscador espiritual es romper todo este proceso. Es como una burbuja. La periferia exterior de la burbuja es tu estructura kármica, adentro hay aire. Supongamos que revientas la burbuja; ¿dónde está tu aire? No hay tal cosa como tu aire; se ha convertido en parte de todo. En este momento, lo que no tiene límites está contenido en la estructura kármica limitada, así que te hace creer que eres una entidad separada. Si desmantelas la estructura kármica al cien por ciento, te fusionas con la existencia.

La liberación significa liberarse de las estructuras básicas del cuerpo y de la mente, liberarse del proceso mismo de la vida, del nacimiento y la muerte.

Esto es lo que se conoce como Mahasamadhi. Lentamente entiendes dónde están las claves y desmantelas la estructura kármica por completo para que realmente no existas más. En la tradición hindú, esto se conoce como Mukti. En la tradición yóguica, se le conoce como Mahasamadhi. En el camino budista se llama Mahaparinirvana. Generalmente, en inglés, decimos «Liberation» [liberación]. La liberación significa liberarse de las estructuras básicas del cuerpo y de la mente, liberarse del proceso mismo de la vida, del nacimiento y la muerte.

Nota del editor: Click aquí para leer un artículo sobre el último éxito en ventas de Sadhguru, La muerte: una historia desde adentro.