De niño, mantenerte limpio a ti y a tu entorno era, probablemente, una imposición de tus padres y otros adultos. Pero, más allá de estas expectativas de la sociedad, mantener una casa y un ambiente limpios ¿puede tener un impacto más profundo en tu desarrollo espiritual? Sadhguru habla sobre la importancia de mantener la limpieza.

Sadhguru: Shaucha, o limpieza, es un aspecto importante del desarrollo espiritual propio. La limpieza no se trata solo del cuerpo. Se trata también de nuestro entorno. Todo lo que percibimos a través de los órganos de los sentidos puede crear bien sea suciedad o bienestar dentro de nosotros mismos.

El tipo de formas que construimos, el tipo de formas que mantenemos a nuestro alrededor y el tipo de estructuras en las que vivimos tienen un impacto fenomenal en todo lo que somos.

Lo que sea que percibamos, si es agradable para nuestros sentidos, lo experimentamos de una manera. Si es desagradable para nuestros sentidos, eso se convierte en suciedad en nuestra experiencia. Si nuestro entorno no está limpio o, en otras palabras, si nuestro entorno no es agradable para nuestros sentidos, entonces, las imágenes que creamos en nuestra mente, las proyecciones que ocurren sobre el asiento de nuestra experiencia se vuelven desagradables. Cuando creas malestar así, entrar en estados dichosos de experiencia y generar conscientemente la naturaleza de tu experiencia se vuelve difícil.

Que seas miserable o alegre está determinado esencialmente por lo que estás haciendo dentro de ti. Esencialmente, un proceso espiritual significa que todo lo que eres sucede conscientemente: tu experiencia de la vida está determinada por ti. Si esto tiene que suceder, es importante que nuestros órganos de los sentidos no perciban algo como desagradable.

Tal como hagas tu cama…

Estoy seguro de que, en todas las culturas, te han hablado en algún momento —si no tus padres, al menos tus abuelos— sobre cómo mantener tu ropa y la ropa de tu cama. En la India en particular, dicen que, si dejas la ropa de cama arrugada y sin doblar, vendrán y se reunirán fantasmas. Cuando duermas, ellos dormirán contigo y te molestarán. Creo que en inglés hay un dicho: «Tal como hagas tu cama, así te acostarás sobre ella». Esto se trata esencialmente de las formas que te rodean. Hoy en día, los científicos nos dicen que toda la existencia es solo una energía manifestándose en un millón de maneras diferentes. Así como la energía ha generado formas, las formas pueden, a su vez, generar energía. Y toda forma a tu alrededor está generando un cierto tipo de energía.

El tipo de formas que construimos, el tipo de formas que mantenemos a nuestro alrededor y el tipo de estructuras en las que vivimos tienen un impacto fenomenal en todo lo que somos. Si hay un poco más de consciencia sobre la forma en que nos sentamos, la forma en que nos organizamos a nosotros mismos y la forma en que mantenemos las cosas a nuestro alrededor, podemos crear la disposición espacial de una manera que sea propicia para mirar hacia adentro y que haga que nuestro proceso espiritual sea mucho más fácil. Si quieres conducir desde el punto A hasta el punto B, probablemente podrías conducir a través de cualquier cosa; pero, si se traza el camino adecuado, llegarías allí fácilmente. En ese contexto, si la disposición espacial que nos rodea está organizada de tal manera que sea propicia para mirar hacia adentro, sucederá mucho más fácilmente.

Nota del editor: Isha Kriya es una meditación guiada, en línea y gratuita, que tiene el potencial de transformar la vida de cualquier persona que esté dispuesta a invertir solo unos cuantos minutos al día. ¡Pruébala!