Para aquellos que practican sadhana a diario y esperan «llegar a alguna parte», Sadhguru analiza el papel de las expectativas frente a la confianza en el camino espiritual.

P: A veces me pregunto: «¿Por qué esta sadhana y cuál es su naturaleza?». Espero que algo fructífero salga de todas mis prácticas espirituales.

Sadhguru: Así que hay una esperanza de que algo suceda. Por eso haces todo esto. Donde hay esperanza, siempre hay un miedo ligado a ella sobre si va a suceder o no. Cuando esperas y anhelas que algo ocurra, el miedo y la frustración están justo detrás, aguardando. Otra forma de ver la esperanza es como una expectativa. Si una persona no tiene esperanza, está verdaderamente bendecida, porque esa persona no tiene miedo al fracaso. El miedo a perderse algo está totalmente ausente en una persona así.

La esperanza y el miedo van de la mano

¿Cómo puede una persona no tener esperanza? Para la mayoría de la gente, la vida siempre ha sido así: si tienes que hacer algo, tienes que ser incitado o ser empujado a la fuerza. Si alguien o algo te empuja, siempre es una miseria. Si la esperanza te empuja, hay una expectativa de alegría y plenitud, lo que te hace seguir adelante. Pero mientras la esperanza esté ahí, siempre estará el temor de que se haga añicos. La naturaleza de la sadhana es tal que es un proceso de crecimiento, pero cuando se basa en tu esperanza de que un día verás algo, tiene sus limitaciones.

Si una persona no tiene esperanza, está verdaderamente bendecida porque esa persona no tiene miedo al fracaso.

Esto me recuerda una historia sobre un sirviente estúpido. Un día, el amo le pidió que fuera a buscar harina y sal, y le dio instrucciones estrictas de que no mezclara estas dos cosas. Así que tomó una bolsa y fue a la tienda donde vendían harina, y la llenó. Luego, pidió sal. No sabía dónde poner la sal, pero recordó que su amo le había dicho que no mezclara las dos cosas. Así que volteó la bolsa y la llenó. Al hacerlo, la harina se cayó. Llevó la sal a su amo, que le preguntó: «Bien, esto es sal. ¿Dónde está la harina?». El sirviente simplemente volteó la bolsa y la sal se cayó. La esperanza y el miedo son así. Cuando empiezas a hacer algo con esperanza, tanto si ocurre como si no, en ambos casos eres el perdedor porque lo que sucede siempre queda por debajo de lo que esperabas. El sueño y lo que ocurre en la realidad nunca coinciden. El sueño es siempre más colorido y vívido. No conlleva todos los problemas y el precio que tienes que pagar. Puedes soñar sin pagar el precio, pero cuando se vuelve realidad, viene con un precio.

Amor y confianza

Entonces, haz tu sadhana con alegría, no con la esperanza de lograrlo o el temor de no lograrlo. Haz de la sadhana una ofrenda y hazla intensamente pero sin esperanza. ¿Cómo puede una persona trabajar intensamente, pero sin ninguna esperanza? Solo cuando amas de verdad. Por lo general, lo que tú llamas «amor» es simplemente una especie de esperanza. Pero, cuando amas de verdad, cualquier cosa que hagas con tu amor es insuficiente. Incluso si te ofreces a ti mismo, es insuficiente. Es bastante desesperanzado, pero muy intenso.

También debe haber confianza, y no puede haber confianza a menos que haya amor. Cuando digo «confianza», no hablo de lealtad. Si alguien pide lealtad, no hay nada espiritual en ese lugar o en esa persona, porque una persona espiritual no necesita lealtad.

 

Para estar aquí, para inhalar y exhalar cada respiración, necesitas confianza. Pero lo estás haciendo inconscientemente y sin amor. Solo aprende a ejercer esta confianza de forma consciente y amorosa.

La confianza no es solo sobre el camino espiritual. Para vivir en este planeta, necesitas confianza. El hecho de que estés sentado cómodamente, eso es confianza. Porque, ya sabes, ha habido incidentes en los que la tierra se ha abierto y se ha tragado a la gente. Trozos de cielo han caído sobre las personas y han muerto aplastadas. Ha habido situaciones en las que el propio aire que la gente respiraba se volvió en su contra. Este planeta redondo está girando y viajando a una velocidad tremenda y todo el condenado sistema solar y la galaxia están viajando a no sabemos qué velocidad. Supongamos que la Madre Tierra decide empezar a girar de repente en dirección contraria, tal vez salgas volando de donde estás sentado ahora mismo, no lo sabes.

Así que, para sentarte, sonreír, escuchar y hablar con alguien, necesitas confianza, una enorme confianza. La confianza no es nada nuevo para la vida. Para estar aquí, para inhalar y exhalar cada respiración, necesitas confianza. Pero lo estás haciendo inconscientemente y sin amor. Solo aprende a ejercer esta confianza de forma consciente y amorosa.

Nota del editor

En este video Sadhguru habla de que la falta de esperanza no debe ser rechazada y que ser alguien conscientemente sin esperanzas es el camino para ir más allá de la propia locura psicológica.