Sadhguru examina cómo la evolución solo puede ser consciente una vez que tomamos la forma humana y, si queremos conocer la liberación en esta vida, no solo debemos evolucionar, ¡necesitamos mutar!

Sadhguru: La palabra «evolución» significa algo que se transforma lentamente en una posibilidad superior. Charles Darwin dijo que ustedes eran todos monos y, luego, se les cayó la cola y se convirtieron en humanos; ya conoces la historia. Cuando eras un mono, no elegiste convertirte en un hombre. La naturaleza simplemente te empujó. Cuando estás en la naturaleza animal, la evolución ocurre de todos modos, no tienes que participar en ella. Pero cuando te conviertes en humano, cuando llega un cierto nivel de consciencia, no hay más evolución inconsciente para ti. Solo si buscas conscientemente, sucederá.

El dilema humano


 

Si lo miras con la consciencia necesaria, verás que el proceso mismo de la vida —a lo que nos referimos como el proceso de vivir— es una cierta búsqueda, un cierto impulso de incluir, evolucionar y crecer hacia nuestra naturaleza última. La naturaleza misma del ser es tal que quiere ir a la dimensión última, —cualquier cosa que eso sea—. Esta dimensión es sobre esto y aquello. La siguiente es solo esto y esto. ¿Suena poco interesante? «Esto y aquello» y «aquello y aquello» es interesante, ahora mismo, en tu estado mental actual. «Esto, esto y solo esto» no parece ser interesante porque lo estás viendo desde tu contexto actual. Pero no es así. Nunca puedes mirarlo desde el otro contexto porque sólo puedes pensar, sentir, entender y proyectar desde la dimensión en la que existes. Haz lo que quieras, no puedes saborear la otra dimensión. Cuanto más te esfuerzas y cuanto menos puedes saborearla, más fuerte se vuelve tu anhelo. Quieres romper esto e irte. Así es como es.

Darwin trató de explicarlo a su manera, lo que se convirtió en la teoría de la evolución, pero esencialmente lo que te está diciendo es que, si miras todo el asunto —desde un animal unicelular hasta ti mismo— como un gran proceso de vida, es un anhelo de llegar a alguna parte.

Este es un dilema humano. Este no es mi invento. La naturaleza se encarga de que un chimpancé se convierta en un ser humano. Yo solo estoy atendiendo al anhelo humano de evolucionar en algo más. La idea de la vida es que todo debe evolucionar. Solo intentamos servir a esa idea porque, si no sirves al proceso de la vida, solo serás aplastado por él. No pasará nada más porque es una fuerza natural demasiado grande. pasará nada más porque es una fuerza natural demasiado grande. No es algo contra lo que luchas, es algo de lo que haces parte. No sabes dónde empieza o dónde termina, pero está en marcha. Constantemente anhela ser algo más de lo que es ahora mismo.

Es el pulso de esta fuerza natural lo que sintió Darwin: que todo anhela avanzar. En muchos sentidos, este anhelo terminó siendo tú. De un mandril a ti, es un gran cambio, ¿no? Darwin trató de explicarlo a su manera, lo que se convirtió en la teoría de la evolución, pero esencialmente lo que te está diciendo es que, si miras todo el asunto —desde un animal unicelular hasta ti mismo— como un gran proceso de vida, es un anhelo de llegar a alguna parte. Se ha esforzado constantemente durante millones de años. Ha llegado a un punto en el que tú flotas sobre la superficie. El anhelo aún no se ha ido, pero ha llegado a tu interior la suficiente consciencia como para que, si quieres, puedes retrocederlo. ¡Puedes actuar como un mono! Un mono no puede ser como tú, pero tú puedes ser como un mono, si quieres.

Si eres capaz de retrocederlo, también eres capaz de acelerarlo. Ahora que has llegado a tal punto, si tienes una inteligencia que funciona, creo que usarás esta capacidad para acelerar este proceso: no quieres ir a la velocidad en que la evolución está ocurriendo en la naturaleza. Un proceso espiritual solo habla de acelerar el deseo de la vida. Estamos alimentando el deseo de la vida de pasar a una posibilidad diferente.

Evolución a paso acelerado

La evolución solo puede ser consciente cuando llegas a ser humano. Una vez consciente, ¿por qué elegirías evolucionar?; en vez de eso, elegirías mutar. La evolución, como la palabra implica, es un proceso lento, en oposición a la revolución, que es un cambio repentino. Así que, para usar un término más biológico, quieres mutar. Si quieres conocer la liberación en esta vida, definitivamente necesitas mutar, porque la evolución es un proceso largo.

Cuando te sientas en un cierto espacio o en presencia de una cierta energía que parece ser una posibilidad mayor que la que eres, es el momento de simplemente sentarse. No es el momento de pedir algo. Si simplemente te sientas, obtendrás la nutrición necesaria para evolucionar muy rápido, para mutar de una dimensión a otra. En cuanto te transformas en una cierta posibilidad, todo lo que es posible en esa dimensión, de todos modos, te sucederá. Meditar, ir al templo o sentarse con un gurú no es un momento para pedir, es un momento para absorber y permitirte pasar a una posibilidad más elevada.

Nota del editor: Sadhguru profundiza en el proceso espiritual y el papel de un Gurú en el libro electrónico «A Guru Always Takes You For A Ride», disponible en Isha Downloads. Paga cuanto quieras y descárgalo. Escribe «0» o haz clic en «Reclamar gratis» para una descarga gratuita.