Sadhguru: Este es un fenómeno que debemos observar históricamente o dentro de las familias o con los individuos: los seres humanos se cansan del bienestar; ¡quieren problemas! Mira, Estados Unidos gastó miles de millones de dólares para construir autopistas, pero ahora todo el mundo compra vehículos todoterreno porque a las personas les gustan los problemas. Quieren un poco de caos. Demasiado orden crea un cierto nivel de irritación en el ser humano. 

… hoy, incluso si vas a la aldea más remota de la India, a las escuelas gubernamentales donde trabajamos, no hay ni un solo niño afectado por la polio. Es fantástico ver eso.

Así que esta campaña antivacunación está ganando impulso, especialmente en California. Muchos padres vienen y me preguntan sobre esto, y yo les digo: «No seas tonto». Porque, qué tal si descubres que tu hijo está lisiado por la polio o por otra cosa.

Recuerdo muy bien esto: cuando estaba en el bachillerato, había cuatro estudiantes afectados por la poliomielitis —tres de ellos chicos, una chica— que venían a la escuela en silla de ruedas. Pero, en aquella época, había muchos lugares en los que no podía entrar la silla de ruedas, así que simplemente se arrastraban e iban de un lado a otro. Era muy terrible verlos así. En cambio, hoy, incluso si vas a la aldea más remota de la India, a las escuelas públicas donde trabajamos, no hay ni un solo niño afectado por la polio. Es fantástico ver eso. 

El movimiento antivacunas

No nos damos cuenta del valor de estas vacunas. Desafortunadamente, nos cansamos del bienestar, y queremos invitar algún problema. Dicho esto, estuve hablando con algunos padres en California, y me dijeron que les estaban poniendo unos cuarenta tipos de vacunas diferentes. Quizá en Estados Unidos se estén pasando un poco. Aparte de tratar las cosas básicas que incapacitarían o les causarían la muerte a los niños, creo que el sistema de salud está tratando de dar una vacuna para casi todo. 

No soy ningún experto en medicina para hacer un comentario sobre esto, pero, de escuchar a los padres, esto es lo que deduje. Me pareció que algunas de las cosas para las que estaban dando vacunas eran simplemente absurdas. Si un niño contrae una gripe, o algo así, está bien pasar por algunas de estas enfermedades cuando estás creciendo. Pero ahora están dando vacunas para un montón de cosas que pueden no ser necesarias, y que hoy en día los padres temen que puedan causar una discapacidad de aprendizaje o algún otro problema. Puede que no esté relacionado, pero este es el miedo que se está extendiendo. 

Una solución pragmática

Las vacunas han aportado poder y bienestar a nuestras vidas: la mayoría de nosotros estamos sentados aquí porque fuimos vacunados. De lo contrario, no estaríamos aquí. 

Sería bueno que se hiciera pública una información científica fiable sobre lo que es obligatorio y lo que es una opción.

El problema es justamente este —especialmente ahora debido a las redes sociales— que o bien nos vamos a un extremo o al otro. Si el tipo de vacunas y el espectro que están dando, por ejemplo en Estados Unidos, es demasiado, creo que la Organización Mundial de la Salud debería decirles que «Esta cantidad no es necesaria: estas vacunas son obligatorias, y el resto es por elección». Si se hace así, creo que habrá una proporción más saludable. 

De lo contrario, algunos padres simplemente no vacunan a sus hijos. Les dije: «Debes estar loco. Perderás a tu hijo». En cualquier momento puede ocurrir: el niño va a la escuela y eso puede ser el fin. Pero, por su miedo a que la vacuna dañe el cerebro de sus hijos, optan por este tipo de decisiones.  

Creo que una declaración clara de una organización como la OMS ayudaría a los padres a tomar una mejor decisión. Sería bueno que se hiciera pública información científica fiable sobre lo que es obligatorio y lo que es una opción.

Nota del editor: Este debate tuvo lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Ginebra, el 27 de junio de 2019, y fue organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La charla completa está disponible aquí  (solo en inglés).