E l proceso espiritual significa diferentes cosas para diferentes personas. Mucha gente piensa que el proceso espiritual significa ser siempre amoroso, estar siempre sonriendo, caminar siempre con suavidad. Otros piensan que la espiritualidad es una especie de discapacidad. Otra creencia común es que la espiritualidad significa tratar de ser bueno. Algunas personas piensan que la espiritualidad significa hacer algo salvaje: fumar marihuana, volverse loco, ser irresponsable. Para otros, ser espiritual significa tratar de ser alegre, pacífico o extático. Ser espiritual no significa nada de eso. Ser espiritual significa volverse, de alguna manera, más espíritu y menos cuerpo.

Identifica un obstáculo principal que necesite ser eliminado para que te vuelvas más un espíritu que un cuerpo.

Puede haber ciertos obstáculos que no te permitan experimentar esto por ahora. Debes saber cuál es tu discapacidad. Puede ser que seas tan bueno que no tengas ningún sentido de la vida que te rodea. O estás tan loco que no tienes ningún sentido de la vida dentro y fuera de ti. O estás tan controlado que nunca te pasa nada. ¿Cuál es esa desventaja en tu vida que no te permite ser más espiritual, que no te permite caminar por este camino sin problemas y con facilidad? Esto es lo que puedes hacer: cierra los ojos, mírate a ti mismo, mira cuál es tu idea de la espiritualidad y qué debe suceder para que seas un poco más espiritual, para ser más sensible a la vida interior. Identifica un obstáculo principal que necesite ser eliminado para que te vuelvas más un espíritu que un cuerpo. Si realmente lo especificas, yo lo arreglaré por ti.

Veamos algunos obstáculos comunes. Si sientes que hay rigidez o fricción en el cuerpo, puedes solucionarlo haciendo tu hata yoga por la mañana. Este cuerpo es una máquina que mejora con el uso. La rigidez y la fricción en el cuerpo significan, en cierto modo, que el rigor mortis, lentamente, se está instalando. El hata yoga no permite que eso se asiente en el sistema. Cuando estás vivo, debes estar completamente vivo. Un aspecto de estar vivo es que no permites que se instale la rigidez. Tu cuerpo, tu mente y tus energías deben ser lo más fluidas posible. Solo entonces conocerás la vida de una manera más profunda.

Otros pueden tener la intención de hacer su sadhana, pero terminan siendo demasiado perezosos. No todo el mundo tiene el mismo nivel de intensidad, pero lo que debe suceder, debe suceder. Simplemente arréglalo así: sin Shambhavi, no hay comida. No creas que esto es demasiado drástico. En el camino del yoga, la gente ha dado pasos mucho más extremos. Los yoguis que quieren meditar las veinticuatro horas del día llevan escorpiones con ellos para que los piquen para mantenerse despiertos, o se cortan un dedo y le ponen un limón, para el mismo efecto. Para ti, son solo veintiún minutos de Shambhavi . Ese tanto de compromiso debes tener. No se trata de pensar o hablar de espiritualidad. Se trata de practicar y vivir la espiritualidad.

Este cuerpo es una máquina que mejora con el uso.

Si tienes dolencias físicas, es posible que debas esforzarte un poco más. Eso es porque, si el cuerpo se convierte en un problema, tomará toda tu atención en la vida. Supongamos que tienes un ataque de asma en el que no puedes respirar; entonces, solo quieres respirar, nada más te importa. Esto se aplica a cualquier tipo de dolor o enfermedad. Cuando el cuerpo no está bien cuidado, requerirá toda tu atención. Todo lo que tienes será para mantener el cuerpo. Esta es la naturaleza del cuerpo. Mantenerlo bien no se trata de belleza o de hacer alarde de él frente a otra persona. El punto es que este cuerpo no debe convertirse en un obstáculo en tu vida. Debería ser un escalón. Si el cuerpo se convierte en un obstáculo, será uno difícil de superar. Aún puedes ser espiritual, pero requiere mucho más esfuerzo. Al mismo tiempo, una vez que te das cuenta de que el cuerpo puede causarte problemas en cualquier momento, aumentará el anhelo de trascender el cuerpo.

El principal obstáculo también podría ser tu mente. El proceso de evolución tomó millones de años. La transición de mono a humano ocurrió con bastante rapidez. Fisiológicamente, dicen que solo hay una diferencia del 1,23% entre el ADN de un chimpancé y el de un ser humano. Pero, en términos de nuestro intelecto y consciencia, los seres humanos estamos a años luz de distancia de los chimpancés. Este nivel de intelecto es relativamente nuevo para nosotros. El problema es que tienes un intelecto para el que no tienes una base lo suficientemente estable. Por eso el yoga: para crear una base estable para que tu intelecto trabaje para ti, de la forma que tú quieres. Tu mano es útil solo cuando va a donde quieres que vaya. De manera similar, tu mente es útil solo cuando va a donde tú quieres que vaya. Cuando se va por todos lados, es una molestia.

Otro obstáculo podría ser tu karma. El karma no es algo que simplemente sucede. El karma se trata de hacerse cargo de tu vida. Cuando te das cuenta de que tu vida es tu creación, puedes tomar tu destino en tus manos. Incluso entonces, puede haber problemas de aptitud; podemos ayudarte con eso. Yo estoy aquí con ese propósito. Pero, si ni siquiera tomas tu vida en tus manos, ¿por qué debería tomarla yo en mis manos? De todos modos no funcionará. Si la has tomado en tus manos y no puedes hacer lo que tienes que hacer, entonces puedo ayudar, entonces puedo hacer cosas por ti.

Luego, hay muchas personas que siempre tratan de protegerse, que temen que alguien se aproveche de ellas. Deja que se aprovechen. Hay asesores autoproclamados a mi alrededor que se la pasan diciéndome que tenga cuidado, que alguien puede usarme o hacer lo que sea. Yo digo, deja que me utilicen. Para eso estoy aquí. No te preocupes por eso. Dile «sí» a la vida. Con un «sí», no vas a perder. Con un «no», vas a perder. Un «no» es una puerta cerrada. No cierres la puerta por ningún motivo. Es una vida muy breve: no hay tiempo para estar cerrando y abriendo la puerta.

No se trata de pensar o hablar de espiritualidad. Se trata de practicar y vivir la espiritualidad.

Solo el cuerpo físico necesita protección. Y, a veces, ciertas cosas no son posibles. De lo contrario, todo debería ser un «sí». No hay un solo átomo en el universo que no sea una posible puerta para ti. No me refiero al «sí» como una actitud, sino como un reflejo de la existencia. La existencia es siempre un «sí». Si entiendes que eres parte de ella, también serás un «sí». Si el aire que respiras te dice «no», estás muerto. Si la vida a tu alrededor te dice «no», estás muerto. Si el alimento que entra en tu cuerpo te dice «no», estás muerto. La existencia te está diciendo «sí». Entonces, ¿por qué calculas «sí o no»? Es hora de decir cien por ciento «sí» a la vida.

Para algunas personas, el mayor obstáculo es el miedo al juicio o al ridículo. En primer lugar, ¿están las otras personas realmente interesadas en lo que haces y tienen el tiempo para emitir juicios sobre ti? No te preocupes por lo que piense alguien más. Lo que suceda en su mente es su problema. Deberías preocuparte por la calidad de tu mente. Eso mejorará tu vida. No te preocupes por la calidad y el contenido de las mentes de otras personas. Si te preocupas por lo que los demás puedan pensar, te volverás loco, porque todo son conjeturas. Si piensas que algo vale la pena hacer, solo hazlo, sin importar lo que alguien más pueda pensar. Y, si alguien se ríe de ti, puedes reírte con ellos. Posiblemente, te ayudarán a salir de algo que puedes estar haciendo mal. Pero, de todas formas, la mayoría de la gente no está pensando en ti. Están ocupados con sus propias cosas.

Sobre todo, debes crear una base estable. La cosa más importante en la vida es el equilibrio. Si no hay equilibrio, tu cuerpo y tu mente trabajarán contra ti. Una base estable significa un cuerpo y una mente que reciben instrucciones de ti. Debes ser capaz de crear el tipo correcto de química dentro del sistema. Esto es esencial para tu salud y bienestar. Necesitas las habilidades para administrar tu propio sistema. Por esto el yoga. El simple proceso de doblarse y torcerse no se trata de estirar tus músculos; se trata de cambiar las bases. Al menos empieza con veintiún minutos de Shambhavi, tal vez junto con eso.

Amor y gracia,

Shambhavi Mahamudra es una poderosa práctica yóguica que se ofrece en los programas de Ingeniería Interior de Isha.

Nota del editor: ¿Te gustaría saber qué herramientas tienes a tu alcance para superar por ti mismo los obstáculos en tu proceso espiritual? Mira este video en el que Sadhguru habla de cómo mejorar tu claridad y equilibrio, para vivir una vida de plenitud y alegría.