El cineasta ganador de un Oscar, Shekhar Kapur, pregunta a Sadhguru sobre la naturaleza de la creación y del Creador, y sobre el moverse hacia lo Último.

Shekhar Kapur: Sadhguru, ¿qué es lo Último?

Sadhguru: Si miras aquí alrededor, hay barro, piedras, árboles y plantas; esto es la creación. Del mismo suelo, un árbol arroja flores maravillosas y fragantes, del mismo suelo, un árbol de mango arrojará mangos, del mismo suelo, tú has venido y haces películas, yo he venido, y soy un gurú. Por lo tanto, hay algo aquí que puede hacer de este barro un árbol, una fruta, un cineasta, un gurú y mil millones de cosas más. Hay algo dentro de ti que puede transformar un grano de arroz, un plátano o un trozo de pan en un ser humano. Esta es la fuente última de la creación. Mi trabajo como gurú consiste simplemente darte a probar de eso Último, para que tu vida se convierta en una locura, te vuelvas loco y quieras ir por ello. Has probado; ahora no puedes detenerte.

Shekhar Kapur: Así que tu trabajo es volver a la gente loca.

Sadhguru: Sí. Porque si la gente duerme a lo largo de su vida en nombre de la comodidad y la seguridad, están desperdiciando su vida. Deben recorrer todo el camino. Este no es mi deseo; también es el deseo de ellos. Hoy tienes el deseo de cumplir una cosa. Si eso se cumple, quieres el siguiente y el siguiente y el siguiente. Hay algo dentro de ti a lo cual no le gustan los límites. Hay algo dentro de ti que anhela lo Último, siempre. Por lo tanto, no es mi idea ni mi filosofía que debas buscar lo Último. Tú buscas de todos modos lo Último de manera inconsciente. Pero, si buscas de forma inconsciente, siempre te quedarás frustrado y las posibilidades de encontrarlo son remotas. Es mejor buscar lo que quieres de forma consciente y enfocada.

Shekhar Kapur: Entonces, ¿qué es lo Último? Estoy buscando palabras.

Sadhguru: Sea lo que sea que miremos, solo podemos mirarlo de la forma en que lo entiendes ahora mismo. Si digo algo que no está en tu entendimiento, te estaría obligando a creerme o a no creerme. Nunca le haré eso a nadie. Así que veámoslo de esta manera: ahora mismo, lo que llamas como «yo», en realidad, ¿lo has recopilado a lo largo de un periodo de tiempo?

Shekhar Kapur: Sí.

Sadhguru: En lo que respecta a tu mente, es un enorme montón de impresiones. En lo que respecta a tu cuerpo, es un montón de comida que has comido. Entonces, recogiste esto. Lo que recoges puede ser tuyo; ¿puede ser tú alguna vez?

Shekar Kapur: No. Entonces, ¿qué es el «tú» más allá de lo «tuyo»?

Sadhguru: Así que existes aquí sin siquiera saber «qué soy yo». Este «yo» no es un simple yo. Este «yo» es lo Último. Este mismo «yo» que puede convertir un plátano en un ser humano también creó todo el paisaje cósmico. No es un «yo» diferente. Por lo tanto, la elección es la siguiente: o bien puedes existir aquí solo como un pedazo de la creación o puedes existir aquí como el mismísimo Creador.

Nota del editor: 

Para pasar de creación a Creador, Sadhguru nos brinda un proceso simple para hacer esto diariamente en este video. La razón fundamental por la que la mayoría de los seres humanos no son naturalmente espirituales se debe a las identificaciones que asumen y que no pueden dejar cuando es necesario.