¿Cuándo entra el «alma» al cuerpo?

Prasoon Joshi: Sadhguru, ¿cuándo entra el alma al cuerpo?

Sadhguru: Usemos la palabra «vida» porque la palabra «alma» está muy contaminada. La vida que eres es diferente a la persona que eres. La persona que eres es el moldeado y el resultado de muchas cosas que han sucedido a tu alrededor. La vida que eres ha llegado con una cierta información. Si se le acaba la información, o el software, entonces esta vida sale del cuerpo porque su plazo ha terminado.

Si su plazo sigue activo, pero dañas el cuerpo por alguna razón, también sale. Cuando sale así, la reverberación de la vida está en un tono más alto. No debería haberse ido, pero lo hizo. Tienes que hacer muchas cosas por esa vida; de lo contrario, la dejarás en lo desconocido y perdurará. De haber seguido en el cuerpo, tal vez habría completado su plazo en otros cinco años; pero, sin una contención física, estos cinco años pueden convertirse en quinientos.

Una cuestión de vida o muerte

Prasoon Joshi: Cuando dices: «Esta vida decidió irse», casi lo dices como si uno tuviera la opción de irse. Al menos en la forma en que vemos partir a nuestros seres queridos, la vemos como si alguien más decidiera, o algún suceso decidiera su muerte. También hay otro tipo de muertes. Uno oye hablar del samadhi y de la muerte consciente; probablemente, estas no son el mismo tipo de muerte que las otras.

Sadhguru: Veamos las variaciones de la muerte. El aborto es una forma de muerte. La siguiente es el nacimiento de un bebé muerto, que podría haber ocurrido más allá de un tiempo determinado. Después de la concepción, la vida entra, normalmente, en unos cuarenta a cuarenta y ocho días. Digo esto a partir de mi experiencia personal: ese es el momento en el que entras. Hay algunas vidas que entran después. Esto es algo que una madre podría sentir, si la entrenamos un poco. Si ella percibe que ha entrado una vida más allá de los cuarenta y ocho días, entonces dará a luz a alguien verdaderamente especial, porque una vida así se toma su tiempo para asentarse.

Después de la concepción, la vida entra, normalmente, en unos cuarenta a cuarenta y ocho días.

Debes haber oído decir que alguien vio a la madre de Gautama y le dijo: «Vas a dar a luz a un ser fenomenal». Alguien miró a Yashodha (1) y dijo: «Darás a luz a un ser fenomenal». Si notas que la vida entra después de cuarenta y ocho días luego de la concepción, esto significa que puedes esperar la llegada de un ser fenomenal.

(1) La madre de Krishna

Las diferentes maneras de morir

El útero es la unidad de fabricación de este cuerpo. Por alguna razón, si el cuerpo no se formó adecuadamente para esa vida, entonces la vida decide salir antes de nacer: esto es un bebé muerto. O, a veces, debido a las compulsiones que sean, una madre puede optar por abortar al niño. El involucramiento de esta vida con el cuerpo comienza realmente en algún punto entre los ochenta y cuatro a los noventa días. Hasta entonces, está buscando y mirando si este vientre es adecuado. Esto no es consciente; está viendo si es compatible en términos de tendencias. Tradicionalmente, llamamos a esto «vásanas». Dependiendo de tu vásana, buscas un cuerpo apropiado.

La vida se involucra en toda regla con el cuerpo entre los ochenta y cuatro a los noventa días después de la concepción. A partir de ese momento, es un bebé propiamente dicho, y no debes molestarlo.

Aunque esta vida está involucrada parcialmente con el cuerpo, puede salir antes de los noventa días. La vida se involucra en toda regla con el cuerpo entre los ochenta y cuatro a los noventa días después de la concepción. A partir de ese momento, es un bebé propiamente dicho, y no debes molestarlo. Debes cuidarlo, sin importar en qué contexto haya sucedido. Si acaso hay que hacer algo, debe hacerse mucho antes de los ochenta y cuatro días. Más allá de eso, nadie debe tocar una vida que ya está arraigada en el cuerpo.

Las mejores y peores formas de morir

Lo siguiente es que puede ocurrir algún tipo de accidente. Un accidente significa que el cuerpo se dañó. Una vez que se daña el cuerpo, la vida sale porque no puede sostenerse en ese cuerpo. Lo siguiente es el suicidio. Por alguna situación externa, alguien decide acabar con su vida. La siguiente posibilidad es la muerte por procesos ocultos. Esta es una de las peores formas de morir porque desestabiliza la compatibilidad de información que te afianzó en un sistema determinado.

Las tendencias de esa vida en particular buscan una compatibilidad con el material genético que proporcionaron los padres. Cuando se altera esa compatibilidad, la gente tendrá una muerte terrible. Terrible no solo por lo que puedan pasar en ese momento, sino por la larga duración que requiere solucionar esta alteración que ha ocurrido dentro de sí misma.

La siguiente posibilidad es el samadhi o una forma consciente de salir del cuerpo. Si tuvieras la opción de morir de la manera que quisieras, ¿te gustaría irte conscientemente o de cualquier otra manera? La muerte es el último acto que realizas en tu vida, y solo puedes morir una vez. Así que debes hacerlo con estilo.

Nota del editor

¿Qué ocurre después de la muerte? En este video Sadhguru analiza la naturaleza de la vida y la muerte, y por qué, para la mayoría de la gente, la muerte es una lucha tan grande.