Sadhguru: En el yoga, vemos la vida como la combinación de dos ingredientes: tiempo y energía. Todo nuestro afán en la vida es que queremos que nuestro tiempo se termine antes de que nuestra energía se termine. Pero verás un gran número de personas a las que se les ha terminado su energía vital, pero no su tiempo, lo cual no es bueno. A esto lo llamas por varios nombres —Alzheimer, demencia—; pero, esencialmente, en términos de vida, tu energía se consumió antes de que tu tiempo se agotara.

El tiempo corre al mismo ritmo para todos. Pero tú puedes gestionar tu energía. Todo el sistema del yoga consiste en elevar tu energía para que se eleve tu capacidad de ser consciente y se eleve tu energía. Cuando tu energía está elevada, el tiempo simplemente fluye y tu tiempo se agotará antes que tu energía. La duración de tu vida depende de ti y de muchos otros factores, pero es muy importante que un ser humano mantenga conscientemente los aspectos fundamentales de su vida. Eso es lo que nos diferencia de las demás formas de vida en este planeta.

Ahora mismo, tu problema es que tienes un cerebro, pero no tienes el teclado: algo funciona, algo no funciona.

En términos de vida, la columna vertebral es un lugar tan activo que puedes rejuvenecer y regenerar muy fácilmente las células que se han perdido allí. También es muy fácil hacer eso en el cerebro. Si las personas que padecen demencia y otros problemas similares hacen las cosas correctas, pueden regenerarlo. Existe evidencia científica sustancial sobre esto. Incluso en tu vida, en este momento, el número de neuronas activas o presentes varía, en gran medida, en función de cómo estés usando tu mente. Cuando estás un poco decaído o intoxicado o deprimido, el número puede ser mucho menor. Al hacer el tipo correcto de cosas, puedes mejorar esto. Definitivamente, esto sería una gran ayuda para todo ser humano, sin importar quién fuera. Al mundo le vendría bien un poco más de inteligencia.

Henry Markram ha hecho una investigación fenomenal sobre el cerebro en el proyecto «Cerebro Azul». Es la primera vez que se hace un mapa completo del cerebro humano. Es decir, están creando un cerebro virtual, electrónico. Tendrán un cerebro humano simulado con un teclado conectado. Ahora mismo, tu problema es que tienes un cerebro, pero no tienes el teclado: algo funciona, algo no funciona. Si pudieras tener un teclado completo de tu cerebro, si pudieras escribir lo que quisieras, serías mil veces más capaz de lo que eres ahora, porque este cerebro es capaz de una gran complejidad de acción. Este cerebro es una maquinaria muy compleja; la mayoría de la gente nunca ha sido entrenada para utilizarlo. Se necesitaría un cierto nivel de dedicación y enfoque para aprender a utilizarlo. Creo que la mayoría de las personas solo utilizan una fracción de la capacidad de sus computadoras. Hay muchas maneras de utilizar esa máquina, pero no todo el mundo sabe cómo hacerlo. Lo mismo sucede con el cerebro. El cerebro de todo el mundo es capaz de hacer muchas cosas, pero no está al alcance de tu mano; ese es el problema.

Nota del editor

En este video, el gran jugador de cricket australiano, Matthew Hayden, pregunta a Sadhguru acerca del punto de vista de un yogui sobre la salud holística, con motivo de la semana de la salud masculina en Australia.

Diseñado por Sadhguru, el programa de Ingeniería Interior es un manual de usuario para la máquina más compleja del mundo: el sistema humano.