Pregunta: Namaskaram, Sadhguru. ¿Cuál es la importancia de las posturas de torsión de la columna que hacemos después de la serie sarvangasana?

Sadhguru: Si ves el cuerpo como dos mitades divididas horizontalmente en el medio, la parte inferior pesa mucho más que la parte superior. Los músculos más largos y los huesos más grandes están en la parte inferior del cuerpo. Y la columna vertebral está diseñada para soportar una cierta cantidad de peso. Incluso una ligera sobrecarga de la columna vertebral creará problemas, porque es una cosa sutil, hecha de 33 piezas de hueso.

Es muy importante que se ejercite la columna vertebral. De lo contrario, se volverá rígida e inservible. Si no la ejercitas, disminuye drásticamente tu capacidad de experimentar la vida.

Podrías comparar la columna vertebral con la suspensión de un automóvil. Si has visto ciertos autos de lujo en la India, estarán en el taller la mitad del tiempo simplemente porque tienen suspensiones de enlaces múltiples, mientras que nuestras carreteras están hechas para suspensiones de un solo enlace. Si vas un poco rápido y golpeas un reductor de velocidad en la carretera, pueden desalinearse las suspensiones de enlaces múltiples y vas directamente al taller. No están hechas para ese nivel de estrés. Todavía puedes conducir, pero habrá resistencia. La idea de una suspensión de enlaces múltiples es mejorar la maniobrabilidad. Del mismo modo, tu columna vertebral es una suspensión de 33 enlaces.

Cuando realizas cualquier tipo de postura invertida, hay una cantidad de peso excepcionalmente alta en la columna vertebral. Debido a eso, después de hacer cualquier asana invertida, debes tomarte el tiempo para flexionar la columna vertebral de vuelta a su estado natural. Por lo tanto, después de sarvangasana y halasana, haces ardhamatsyasana, que significa doblarse hacia atrás, en la dirección opuesta.

¿Por qué estas posturas en primer lugar? Es muy importante que se ejercite la columna vertebral. De lo contrario, se volverá rígida e inservible. Si no la ejercitas, disminuye drásticamente tu capacidad de experimentar la vida.

No todos experimentan la vida con el mismo nivel de sensibilidad. Volviendo a la analogía del automóvil, no todas las suspensiones experimentan el camino con la misma sensibilidad. La sensibilidad de tu suspensión determina la maniobrabilidad. Si es súper sensible, maniobra bien, pero, un bache, y se desalinea. Por lo tanto, es importante mantener la columna vertebral sensible, flexible, bien alineada y móvil. Todo el yoga que haces está dirigido de alguna manera hacia eso.

Entonces, después de sarvangasana, que invierte la carga sobre la columna vertebral, es extremadamente importante que estires la columna vertebral a su ser normal. La llamo un «ser» porque, sin la columna vertebral, no experimentarías la mayoría de las cosas que experimentas como ser humano. Está diseñada para hacer cosas que no imaginarías posibles. Mantener la columna vertebral bien protegida, fuerte y sensible es importante para un yogui porque quieres experimentar todo el universo como parte de ti mismo.

Nota del editor: Los programas de Isha Hata Yoga son una extensa exploración del hata yoga clásico, que reviven varias dimensiones de esta antigua ciencia que están en gran medida ausentes en el mundo de hoy. Estos programas ofrecen una oportunidad sin igual para explorar Upa-yoga, Angamardana, Surya Kriya, Surya Shakti, Yogasanas y Bhuta Shuddhi, entre otras potentes prácticas yóguicas. Encuentra un programa de hata yoga cerca de ti.

Encuentra un profesor de Isha Hatha Yoga cerca de ti