Sadhguru explica la importancia del Festival Diwali, y cómo podemos hacer que sea ¡un tiempo de explosión!

Sadhguru: Diwali se celebra por diversas razones culturales, pero, históricamente, se llama Naraka Chaturdashi porque Narakasura, un rey muy cruel, fue destruido por Krishna. Debido a eso, esta celebración sucedía de una manera tan grande. La celebración es auspiciosa de muchas maneras diferentes. En este día, se dice que, si alguien necesita dinero, vendrá Lakshmi. Si alguien quiere salud, vendrá Shakti. Si alguien quiere educación, vendrá Saraswati. Todas estas son formas dialécticas de expresar que conducirá al bienestar.

Crear una luz interior

Diwali es el Festival de las Luces. En Diwali, verás que cada pueblo, ciudad y aldea se ilumina con miles de lámparas por todas partes. Pero la celebración no se trata solo de encender lámparas afuera: tiene que surgir una luz interior. Luz significa claridad. Sin claridad, cualquier otra cualidad que poseas solo se convertirá en un perjuicio, no en un regalo, porque la confianza sin claridad es un desastre. Y, hoy en día, se realiza demasiada acción en el mundo sin claridad.

Si simplemente nos sentamos, nuestra energía vital, corazón, mente y cuerpo deben estar explotando como pólvora en vivo. Si eres un petardo húmedo, entonces necesitas que haya pólvora afuera todos los días.

Cierto día, un policía novato conducía por primera vez a través de una ciudad con su compañero experimentado. Recibieron un mensaje en la radio, que decía que había un grupo de personas merodeando en una calle determinada, y se les pidió que las dispersaran. Condujeron a la calle y vieron a un grupo de personas paradas en una de las esquinas. A medida que el auto se acercaba, el policía nuevo bajó el vidrio de su ventana con gran entusiasmo y dijo: «Hey, todos ustedes. ¡Salgan de esa esquina!». Los del grupo se miraron confundidos. Entonces gritó más fuerte, «¿No me escucharon? Les dije que se fueran de esa maldita esquina!». Todos se dispersaron. Luego, satisfecho con el efecto que había tenido en la gente al realizar su primera tarea oficial, miró a su compañero experimentado y le preguntó: «¿Lo hice bien?». Su compañero dijo, «No está mal en absoluto, teniendo en cuenta que era una parada de autobús».

Sin la claridad necesaria, todo lo que intentes hacer será un desastre. La luz aporta claridad a tu visión, no solo en un sentido físico. La claridad con que ves la vida y percibes todo lo que te rodea decide con qué sensatez conduces tu vida. Diwali es el día en que se dio muerte a las fuerzas oscuras y surgió la luz. Este es también el dilema de la vida humana. Igual que las nubes negras que se incuban en la atmósfera sombría, sin darse cuenta de que están bloqueando el sol, un ser humano no tiene que traer ninguna luz de ninguna parte. Si solo disipa las nubes oscuras que ha permitido que se formen dentro de sí mismo, surgirá la luz. El Festival de las Luces es solo un recordatorio de eso.

La vida como una celebración

En la cultura india, hubo un tiempo en que solía haber un festival todos los días del año: 365 festivales en un año. La idea detrás de esto era convertir toda nuestra vida en una celebración. Hoy, tal vez solo quedan treinta o cuarenta festivales. No podemos celebrar incluso esos, ahora, porque tenemos que ir a la oficina o hacer alguna otra cosa diariamente. Así que la gente suele celebrar solo alrededor de ocho o diez festivales al año. Si seguimos así, la próxima generación no tendrá ningún festival. No sabrán qué es un festival. Solo van a ganar y comer, ganar y comer; van a seguir y seguir con solo esto. Ya se ha vuelto así para muchas personas. Un festival significa que te dan unas vacaciones, y te despiertas hasta el mediodía. Entonces solo comes más, vas a ver una película o miras televisión en casa. Y, solo si toman algunos estimulantes externos, estas personas bailarán un poco. De lo contrario, no cantarán ni bailarán. Antes no era así. Un festival significaba que todo el pueblo se reunía en un lugar, y había una gran celebración. Un festival significaba que nos levantábamos a las cuatro de la mañana y, muy activamente, sucedían muchas cosas por toda la casa. Para traer de vuelta esta cultura en la gente, Isha celebra cuatro festivales importantes: Pongal o Makar Sankranti, Mahashivratri, Dussehra y Diwali.

No serio pero absolutamente involucrado

Si te acercas a todo de una manera festiva, aprendes a ser no serio acerca de la vida pero absolutamente involucrado. El problema con la mayoría de los seres humanos, en este momento, es que, si piensan que algo es importante, se volverán serios al respecto. Si piensan que no es tan importante, se volverán descuidados con ello, no muestran el involucramiento necesario. Cuando alguien dice, «Él está en una condición muy seria», significa que su siguiente paso lo llevará a ya sabes dónde. Mucha gente está en una condición seria. Solo hay una cosa que les va a suceder que es de alguna importancia. El resto les pasará por alto porque, con cualquier cosa que crean que no es seria, no pueden mostrar involucramiento y dedicación. Ese es todo el problema. El pasaje, el secreto de la vida está en solo esto: ver todo de forma no seria, pero absolutamente involucrada, como un juego. Esa es la razón por la que los aspectos más profundos de la vida se abordan de forma festiva, para que no te pierdas el punto.

La idea de Diwali es traer ese aspecto de celebración en tu vida; por eso la pólvora, ¡para encenderte un poco! Así que el propósito no es solo divertirse en este día y listo. Debe ser así, dentro de nosotros, todos los días. Si simplemente nos sentamos, nuestra energía vital, corazón, mente y cuerpo deben estar explotando como pólvora en vivo. Si eres un petardo húmedo, entonces necesitas que haya pólvora afuera todos los días.

Nota del editor: En el Centro de Isha Yoga se celebran, con gran exuberancia, importantes festivales, como Makar Sankranti y Pongal, Navratri y Mahashivratri. Estos festivales son parte de los esfuerzos de Isha por rejuvenecer el espíritu de la cultura india.

Cultura india