Conviértete en una página en blanco

Sadhguru examina lo que se necesita para mantener una relación con la existencia que vaya más allá del cuerpo, la mente y la emoción.
Become an Empty Page
 

Sadhguru examina lo que se necesita para mantener una relación con la existencia que vaya más allá del cuerpo, la mente y la emoción.

Sadhguru: Toda criatura aquí, por pequeña o grande que sea, está continuamente en una relación con el resto de la creación y también con la fuente de la creación. Si ya hay una relación inevitable, ¿qué hay que hacer? Solo cambia la cualidad de la relación. Puedes sentarte aquí maldiciendo a este planeta o puedes sentarte aquí bendiciendo a este planeta porque te da un pedazo de lugar para sentarte. Es una gran diferencia en la forma como mantienes la relación.

Se trata de cambiar la relación. Si la relación es solo física, sabrás ciertas cosas. Si es mental, sabrás ciertas otras cosas. Si es emocional, sabrás diferentes tipos de cosas. Pero, aun así, no sabrás de qué se trata. ¿Te das cuenta de que, desde tu nacimiento hasta ahora, han cambiado, y continúan cambiando, muchas cosas de tu cuerpo? Del mismo modo, muchas cosas sobre tu mente y emoción están cambiando y continúan cambiando. Incluso si la has «congelado», aun así, está cambiando.

En cierto modo, todo el proceso espiritual es solo esto: cambiar tu relación con la existencia, de ser solo de cuerpo, mente y emoción, a una dimensión más sutil de la existencia. Todo conocimiento viene solo de esto.

Es así:


Un sinvergüenza está bien informado
Un tonto sabrá
Pero un sabio es una página en blanco

Debido a que un sabio es una página en blanco, casi cualquier cosa puede captarse. Si ya habías escrito algo más en ella, habría confusión.

Toda la gran, elaborada y confusa conversación sobre el karma que está sucediendo solo significa que no eres una página en blanco. Ya se ha escrito demasiado, así que cualquier otra cosa que se escriba se va a perder. No importa qué se escriba en una página que ya está llena de cosas; lo que sea que escribas, y por valioso que sea lo que escribas, va a quedar confundido. Es por eso que, en este país, la gente te mira y dice: «Karma».

Todo la sadhana espiritual no es para volverse un conocedor, sino solo para convertirse en una página en blanco para que cualquier cosa pueda ser proyectada. Si te conviertes en una página en blanco y permaneces así, puedes proyectar la vida sobre ella. Si has ido al cine local, se ha reproducido cualquier número de películas sobre esa pantalla, pero no distorsiona nada porque la luz es una cosa sutil. Si hubieran usado un crayón o un pincel, esas pantallas habrían sido descartadas hace mucho tiempo.

Por lo tanto, se trata de mover tu relación con la existencia de lo que es físico, mental y emocional —que dejará marcas y nunca te permitirá tener una página en blanco— a un estado etérico, donde tu relación sea mucho más honda y mucho más profunda, pero sutil, de una manera tal, que puedas proyectar cualquier tipo de película sobre ella. En el momento en que se apague, se apaga; no queda rastro. La película anterior, si dejara incluso un pequeño rastro en la pantalla, la siguiente película sería un desastre. Eso es todo lo que está sucediendo en este momento. Las películas anteriores han dejado marcas.

¿Estás listo para una broma? Shankaran Pillai fue a los Estados Unidos. Estaba haciendo turismo en Washington D. C. Especialmente, cuando vas en un tour y cuando vas de turismo, para muchas parejas, es cuando suceden las grandes discusiones, debido a todas las aspiraciones reprimidas que la esposa quiere expresar en ese momento. Ella quiere hacer esto, quiere ver eso, quiere comer esto, quiere ir allá. De repente, el marido tiene problemas con esta nueva mujer. Esta pareja estaba caminando por ambos lados de la calle. Como de costumbre, algunas personas de pelo largo protestaban contra la guerra en Irak. Siempre hay alguna guerra y, por lo tanto, hay letreros de «Haz el amor, no la guerra» por toda la ciudad. Shankaran Pillai fue y los miró. Les dijo: «Cásense, tendrán ambas cosas».

Solo tienes que cambiar tu relación con la existencia y con el creador. ¿Cómo? Debes entender que esta no es una relación que puedas elegir. De cualquier manera, tienes que mantener una relación; no puedes evitarlo. ¿Puedes sentarte aquí sin conectarte con ningún aspecto de la creación o del creador? Puede que no seas consciente de ello, pero no hay manera —a menos que trasciendas todo lo que es físico, absolutamente—. De lo contrario, cualquiera que sea la forma en que te sientes, te pares o duermas, estás manteniendo una relación. No tienes que tratar de mantener una relación. Entonces, el 50% del problema está resuelto. La otra mitad es muy simple: no te des demasiada importancia a ti mismo.

No estoy dando una enseñanza, solo estoy dando un método. ¿Conoces la distinción entre los dos? Una enseñanza puede ser analizada y entendida. Un método tiene que ser simplemente usado. No se puede analizar ni entender. Esto es solo un método. No requiere mucho esfuerzo. Simplemente ves, constantemente, qué criatura tan pequeña eres en esta existencia.

 

Mira la montaña y fíjate cuán pequeño eres, mira el cielo y date cuenta de cuán pequeño eres. Mira la distancia al cielo y date cuenta de cuán pobre es tu visión. Así, ponte en el lugar que te corresponde. No estoy diciendo que te menosprecies a ti mismo; estoy diciendo que seas realista en cuanto a quién demonios eres en esta Creación. No tienes que apreciar o depreciar; no tienes que mentirte a ti mismo. Simplemente mira cuál es tu lugar en la existencia y, constantemente, recuérdate a ti mismo, «Esto es todo lo que soy, una mota de nada en la nada». Quién diablos eres, qué piensas de ti mismo, tu grandeza: nada de esto significa nada. Incluso, si desapareces mañana por la mañana, el mundo entero estará bien. Esto es así para ti, esto es así para mí, esto es así para todos. Cuanto menos entiendan esto las personas, más idiotas serán sus vidas. Cuanto más lo acepten, más inteligentemente vivirán.

Nota del editor: Obtén las últimas actualizaciones del Blog de Isha. Twitter, Facebook, RSS o extensiones del navegador, elige. Aún no disponible en Español.