Sadhguru: Cada vez que escucho a alguien referirse a la tierra como suciedad, no puedo aceptarlo. Sobre todo cuando estoy en Estados Unidos, oigo a mucha gente decirle suciedad a la tierra. Tal vez sea solo una palabra más, pero en nuestra mente, «suciedad» significa basura, algo que no se quiere. Lo he oído miles de veces, pero algo en mí sigue crispándose cada vez que escucho esto.

Lo que llamas «mi cuerpo» no es más que un pedazo del planeta: es una acumulación de los alimentos que has ingerido. No eres más que un pequeño brote de esta tierra, ni más ni menos. Ahora mismo eres un brote que se pasea por ahí. Después de algún tiempo te convertirás en un pequeño montículo. Por lo tanto, si conviertes la materia prima en «suciedad», el producto está destinado a ser suciedad.

En la India, por ejemplo en Tamil Nadu, tradicionalmente llamamos al suelo «Thai Mannu», Madre Tierra.

En la India, por ejemplo en Tamil Nadu, tradicionalmente llamamos al suelo «Thai Mannu», Madre Tierra. En esta cultura, vemos todo como ingredientes de la vida. Por eso nos inclinamos ante la comida, el agua, el aire, el cielo, el sol, la luna, una piedra, un árbol... ¡cualquier cosa! No vemos nada como una mercancía, como algo que puedes usar y tirar. No puedes usar ni tirar nada en esta existencia. Pasa a través de ti, se convierte en ti durante un cierto tiempo, después se vuelve otra cosa. Solo eres un corredor de relevo, no eres quien hace correr el planeta.

El aire que estás respirando en este momento, el mismo cuerpo que llevas en este momento, ha sido millones de cuerpos en el pasado. Ha sido un insecto, un animal, una serpiente, una vaca, un mono, un ser humano; no estoy hablando del proceso evolutivo, estoy hablando del suelo que pasa por cada forma de vida. Así que esto no es una mercancía. Esto es más antiguo que tú, más sabio que tú, mucho más inteligente y capaz que tú, y un proceso mucho más grande que tú como persona. Tú eres un personaje insignificante en todo este juego que está ocurriendo.

Si quieres vivir bien...

Todo el enfoque de la educación y las culturas modernas se centra en cómo utilizar y explotar nuestro entorno físico, cada criatura y cada sustancia. No se ofrece nada para mejorar la forma en que experimentamos la vida. Hemos aprendido a utilizar todo lo que nos rodea, pero no ha llegado el bienestar. Hoy en día, en el mundo, estamos construyendo infraestructuras médicas de tal manera que parece que esperamos que todo el mundo enferme gravemente algún día. Hubo un tiempo en que había un médico para toda la ciudad y era suficiente. Hoy, cada calle tiene cinco médicos y no es suficiente. Esto demuestra cómo estamos viviendo.

La tierra que pisas tiene un sentido de inteligencia y memoria. Aunque vivas en una jungla de cemento, es importante que te mantengas en contacto con la tierra.

Si queremos vivir bien, estar en reverencia hacia la misma tierra que pisas, hacia el aire que respiras, el agua que bebes, los alimentos que comes, la gente con la que te relacionas y todo lo que utilizas, incluyendo tu cuerpo y tu mente, nos llevará a una posibilidad diferente de cómo podemos vivir.

La tierra que pisas tiene un sentido de inteligencia y memoria. Aunque vivas en una jungla de cemento, es importante que te mantengas en contacto con la tierra. Crea formas para que puedas hacerlo de alguna manera. Si tus manos y pies desnudos —en particular las palmas y las plantas— entran en contacto con la tierra a diario, se armonizará el proceso fisiológico de tu sistema. Intenta pasar al menos unos minutos en el jardín, descalzo, tocando plantas o árboles, porque la tierra es la base de la vida. Esta es una forma sencilla de conectar con la tierra.

El tiempo entre el día de pradosham —dos días antes del día de luna nueva o amavasya— y la luna nueva es especialmente propicio para esta experiencia. En estos días, la luna crea un cierto nivel de inercia, y tu cuerpo y sus energías están mucho más conectados con la tierra que en otros días. Si no todos los días, al menos de pradosham a amavasya, si no en el exterior, al menos en la casa: mira si puedes caminar descalzo y sentarte en el suelo, particularmente con las piernas cruzadas. Ambas cosas aportan una profunda conexión energética y crean la experiencia de formar parte de la tierra. Estar acostado no te dará ese tipo de experiencia consciente. ¡Una cosa es que sabemos qué tipo de meditación ocurrirá cuando te acuestas! Aparte de eso, el funcionamiento de las energías cuando te acuestas no favorece una experiencia consciente.

Una parte del planeta

Existen otras prácticas en esta cultura para conectar con la tierra de forma vivencial. En ciertos días del año, la gente come un poco de tierra, generalmente de un hormiguero o algo similar, para experimentar esta conexión. Una práctica para traer los elementos a tu experiencia diaria es el Bhuta Shuddhi que enseñamos.

Ya sea que comas, respires o bebas algo, sé consciente de que estás tomando una parte de este planeta.

Lo mejor sería que fueras consciente de cada una de tus respiraciones. Cuando respires el aire, sé consciente de que estás respirando un determinado aspecto de este planeta. Cuando comas algo, sé consciente de que te estás comiendo una parte de este planeta. Cuando bebas agua, sé consciente de que te estás bebiendo una parte de este planeta. Deberías comprender intelectualmente y ser consciente de la conexión, pero eso por sí solo no traerá una conexión vivencial. Una verdadera conexión vivencial significa que experimentas la tierra como una parte de ti, así como experimentas tu dedo meñique como una parte de ti mismo.

Camina descalzo, siéntate con las piernas cruzadas en el suelo, haz la práctica de Bhuta Shuddhi. Ya sea que comas, respires o bebas algo, sé consciente de que estás tomando una parte de este planeta. Hagas lo que hagas, hazlo lo más consciente posible. Esto hará un mundo de diferencia en cómo experimentas la vida.

Nota del editor: Si buscas consejos sobre la conexión entre la comida y la salud, prueba nuestro popular folleto electrónico Food Body (Cuerpo de comida). Paga lo que quieras y descárgalo. (Coloca 0 para una descarga gratuita). (Pronto estará disponible en español).