#1 La mente y el cuerpo funcionan mejor con el estómago vacío

Sadhguru: Puedes pensar que comer algo durante el día te ayudará a estar más activo. Pero si observas cómo se siente tu cuerpo cuando hay comida en el estómago y cómo se siente el cuerpo cuando el estómago está vacío, verás que tu cuerpo y tu cerebro trabajan mejor cuando el estómago está vacío. Si se procesa constantemente comida en tu sistema digestivo, se asigna naturalmente una cierta cantidad de energía hacia eso, así que tanto el cerebro como el cuerpo no funcionarán de la mejor manera posible.

Si quieres funcionar a tu máximo potencial, sé consciente y come el tipo de comida con la que, en 1.5 a 2.5 horas, se vacíe tu estómago y el material de la comida se mueva al intestino.

Si quieres funcionar a tu máximo potencial, sé consciente y come el tipo de comida con la que, en 1.5 a 2.5 horas, se vacíe tu estómago y el material de la comida se mueva al intestino. El cuerpo no consume tanta energía a partir de ese punto. Y, en doce a dieciocho horas, la comida debe estar completamente fuera del sistema. Esto es algo en lo que el yoga siempre insiste.

El hecho de que el estómago esté vacío no significa hambre. Sientes hambre solo cuando bajan los niveles de energía. De lo contrario, el estómago debe estar vacío.

Si mantienes esta simple consciencia, experimentarás mucha más energía, agilidad y alerta. Estos son los ingredientes de una vida exitosa, independientemente de lo que hayas elegido hacer.

#2 El sistema debe estar limpio para la salud física y mental

Cuando ocurre el proceso digestivo en el estómago, se detiene casi por completo la purificación del cuerpo a nivel celular . Así que, si te la pasas comiendo todo el día, las células retienen las impurezas durante un período más largo, lo que crea varios problemas con el tiempo. Incluso el proceso de excreción de los intestinos no se produce de manera eficiente, porque seguirá llegando material de desecho al colon en momentos distintos, en lugar de todo al tiempo.

Si el colon no está limpio, estás buscando problemas. En el yoga, decimos que hay una conexión directa entre un colon sucio y las perturbaciones psicológicas.

Si el colon no está limpio, estás buscando problemas. En el yoga, decimos que hay una conexión directa entre un colon sucio y las perturbaciones psicológicas. Si el colon no está limpio, no puedes mantener tu mente estable.

En los sistemas médicos tradicionales de la India, como Ayurveda y el Siddha, no importa cuál sea la dolencia del paciente, lo primero que querrán hacer es purgar tu sistema digestivo, porque la mayoría de tus problemas pueden deberse a un colon sucio.

Por la forma en que la gente está comiendo hoy en día, mantener el colon limpio va a ser un gran desafío para ellos. Pero, supón que solo comes dos grandes comidas al día y nada entre ellas —como hacemos normalmente en el ashram— o, si estamos demasiado activos, puede que comamos una fruta, entonces tu colon siempre se mantendrá limpio.

En el sistema yóguico, decimos que debe haber un mínimo de seis a ocho horas entre una comida y la siguiente. Si eso no es posible, es indispensable un intervalo de, al menos, cinco horas. Menos de eso significa que te estás causando problemas a ti mismo.

#3 Se asimila mejor la comida en el sistema

Sadhguru come un mango cerca de Kailash

 

Lo que llamas tu cuerpo y tu mente es una cierta acumulación de memoria. Es debido a esta memoria —o puedes llamarla información— que este cuerpo ha tomado su forma. Los alimentos que comemos se transforman en el cuerpo dependiendo de esta memoria. Digamos que yo me como un mango. El mango entra en mí y se convierte en un hombre. Si una mujer come un mango, el mismo mango entrará en ella y se convertirá en una mujer. Si una vaca se come el mango, entrará en la vaca y se convertirá en una vaca. ¿Por qué este mango entra en mí y se convierte en un hombre y no en una mujer o una vaca? Es esencialmente debido a la memoria, un tipo específico de memoria que está ahí en mi sistema.

A medida que envejeces, esta capacidad del cuerpo para integrar los alimentos se comienza a reducir porque tu memoria genética y tu memoria evolutiva se vuelven menos capaces de transformar lo que consumes.

Y, ¿por qué, si como un mango, una parte de él se convierte en mi piel y sale del mismo tono de mi piel? No encuentras de repente un parche de color mango en la mano. Porque hay una estructura de memoria tan fuerte, lo que sea que yo ponga dentro, la memoria se asegurará de que se convierta en esta persona, no en alguna otra persona.

A medida que envejeces, esta capacidad del cuerpo para integrar los alimentos se comienza a reducir porque tu memoria genética y tu memoria evolutiva se vuelven menos capaces de transformar lo que consumes. Puede que estés sano y seas capaz de digerir lo que comes, pero el cuerpo no será capaz de transformar el mango en un ser humano con el mismo vigor. La digestión ocurre, pero la transformación de una vida en otra no ocurrirá tan bien porque la memoria se está debilitando.

Si tienes más de treinta y cinco años, dos comidas al día serían definitivamente más saludables para ti.

El cuerpo se ajustará a esta desaceleración, pero si eres consciente de cómo y qué comes, puedes ajustarlo con mayor sensatez. A menos que seas una persona extremadamente activa físicamente o tengas algún problema médico, si tienes más de treinta y cinco años, dos comidas al día serían definitivamente más saludables para ti. Si estás comiendo más, estás cargando innecesariamente el sistema. Ya no necesitas tanta comida porque tu crecimiento vertical ha terminado completamente. Si te sientes un poco hambriento o cansado, una fruta entre comidas debería solucionarlo. Si puedes mantener esto, vivirás muy bien. Es económico, ecológico y estarás sano.

#4 Mantienes la integridad

Un nivel de lo que significa el proceso espiritual es que estableces un cierto sentido de integridad en tu cuerpo y mente. Por integridad, quiero decir que, cuando tu sistema no está consolidado de cierta manera —si está flojo—, se vuelve incapaz de experimentar nada. Incluso si suceden las mejores cosas, te las perderás. Todo en el programa Ingeniería Interior está diseñado para que haya un cierto nivel de integridad fisiológica y psicológica dentro de ti, de modo que sea mayor tu capacidad para experimentar.

El motivo por el que los yoguis —o quienes están en sadhana— comen solo una o dos veces al día, y nada en medio, es porque no quieren abrir el cuerpo para nada.

El único instrumento que tienes, a través del cual puedes experimentar, es tu cuerpo. Puedes decir tu mente, pero eso también es cuerpo. Al abrir el cuerpo a algo exterior, se reduce la integridad de la fisiología. La cantidad de veces que abras tu cuerpo para recibir algo en un día también determinará cuánto tiempo vivirás. Si simplemente abres el sistema con demasiada frecuencia a cosas externas, aflojarás el sistema. Un cuerpo así no puede hacer nada porque no hay integridad. Cuando no hay integridad, no hay conexión con nada. Simplemente sobrevivirás de alguna manera. No pasará nada más allá de eso.

El motivo por el que los yoguis —o quienes están en sadhana— comen solo una o dos veces al día, y nada en medio, es porque no quieren abrir el cuerpo para nada. Ningún elemento exterior, excepto el aire y el agua, debe entrar en el sistema con demasiada frecuencia porque disminuirá la integridad del sistema en términos de sensibilidad. La sensación es la capa más externa de lo que eres. Si quieres mantenerte muy sensitivo, es importante que no abras tu cuerpo a cualquier cosa ni a todo lo que se te cruce en el camino. Debes comer bien, no se trata de eso, pero no debes comer muchas veces.

#5 Pasas de la compulsión a la consciencia

Sadhguru junto con los estudiantes de Isha Home School pronuncian la invocación antes de comer en el Bhiksha Hall

 

No comer cuando te apetece es una parte de la sadhana para quitar la compulsividad por la comida, o por cualquier otra cosa, si vamos al caso. La comida es algo muy fundamental. Con base en esto, se vuelven compulsivos muchos otros aspectos de la vida.

Muchos de ustedes pueden haber sufrido esta tortura cuando vienen al ashram: es hora de comer, tienes mucha hambre y llegas al comedor. Hay comida delante de ti, quieres devorarla. Pero la gente cierra los ojos y junta las manos para la invocación. La idea es que tienes mucha hambre pero esperas dos minutos más. Intenta hacer esto con todo lo que es compulsivo para ti. Cualquier cosa que te haga ser compulsivo, solo espera dos minutos. No te matará. Te dejará muy fuerte.

La comida es algo muy básico y simple, pero aún así, la forma en que manejes este aspecto hace una gran diferencia.

Quitar esa compulsividad en el cuerpo es crucial. Tu cuerpo y tu mente son una composición. Todo tipo de improntas pasadas han formado tendencias y esas tendencias son compulsivas. Si te dejas llevar por eso, significa que has decidido no evolucionar. Has decidido que no te molesta vivir en el patrón. No quieres romper el patrón y explorar nuevas posibilidades.

La comida es algo muy básico y simple, pero aún así, la forma en que manejes este aspecto hace una gran diferencia. Este es un viaje a una forma más consciente de funcionar, al distanciarte lentamente de la información que ya está ahí dentro de ti, que te está gobernando desde adentro. Hay esclavitud en muchos niveles diferentes, pero la base de toda tu esclavitud es tu cuerpo, por eso trabajas con el cuerpo.

No comer cuando te apetece es una parte de la sadhana para quitar la compulsividad por la comida, o por cualquier otra cosa, si vamos al caso.

Gautama, el Buda, llegó al extremo de decir, «Cuando tienes mucha hambre y estás muy necesitado de comida, si le das tu comida a otra persona, te harás más fuerte». No voy a ir tan lejos. Estoy diciendo, «Solo espera dos minutos»; definitivamente te dejará más fuerte.

Nota del Editor: El libro electrónico «Cuerpo de comida» examina el tipo de alimentos con los que el cuerpo se siente más cómodo y explora las formas más apropiadas de consumirlos. El folleto, de 33 páginas, es un primer paso para sintonizarte con tu cuerpo y descubrir qué es lo que más te conviene.

Aún no se encuentra traducido al español.

Download Food Body