Pregunta: Con el aumento del silencio en el exterior, los sonidos en el interior se están volviendo muy ruidosos. ¿Podrías arrojar algo de luz sobre las vibraciones internas y el sonido interno?

Sadhguru: Tu interioridad no se ha vuelto ruidosa. Nunca ha sido ruidosa. No hay tal cosa como ruido en esa región. Es solo que como no estás ocupado, te estás preocupando. La mayoría de la gente normalmente piensa que está ocupada, pero si miras sus vidas, el sesenta por ciento de las veces solo están preocupados por algo. Esto es como masticar el bolo alimenticio. Todavía estás masticando lo que pasó ayer. Las vacas, las cabras y las ovejas tienen esta capacidad; que después de unas horas de comer algo, pueden regresarlo a la boca y masticar el bolo alimenticio. Tal función no se le fue dada a tu cuerpo ¡así que has creado una en tu mente! Este es un problema evolutivo. 

Deja de masticar el bolo alimenticio

En el misticismo y el yoga del sur de la India, cuando vemos a alguien que está disfrutando de algo debido a su actividad pasada pero que está haciendo algo totalmente diferente ahora ─y si no entiende que solo está disfrutando de los beneficios del pasado y que puede agotarse en cualquier momento─ decimos «Ayyo, pazhaya sadham». «Pazhaya sadham» significa «arroz viejo». En términos de energía y fuerza, lo que comimos ayer sigue funcionando en nuestro cuerpo. Del mismo modo, podemos seguir beneficiándonos de lo que hicimos ayer, hace diez años o hace toda una vida. Pero si no estás haciendo algo ahora mismo para mejorar esto, esto se agotará. La comida vieja se pudrirá después de un tiempo. Lo que fue muy maravilloso se volverá muy desagradable.

No intentes detenerla porque no puedes detenerla. La única manera es distanciarse de ella.

Muchas de las llamadas personas exitosas en el mundo pasan por esto en diferentes etapas de su vida. Disfrutan de los resultados de los karmas del pasado, piensan que todo es fantástico y viven desenfrenadamente. Un día, de repente les golpea; no necesariamente desde fuera, la mayoría de las veces es desde dentro. Su propia estructura psicológica y su cuerpo entra en tal recaída, y les cuesta creer que esto les haya sucedido a ellos. Esto es porque estás viviendo de comida vieja. Es muy importante que cocines comida fresca todos los días. Es por eso que el karma actual es muy importante.

En tu interioridad, no hay ruido, ni vibración, ni sonido. Está todo en tu cabeza. Esto es porque estás masticando el viejo bolo alimenticio. Si estuvieras ocupado con alguna actividad, olvidarías algunas de las cosas que están pasando en tu cabeza. Pero una vez que tus manos están libres, entonces verás que la mente seguirá adelante. No intentes detenerla porque no puedes detenerla. La única manera es distanciarse de ella.

Distanciándote de la mente

Hay muchos métodos para distanciarte de la mente. Si estás haciendo Shambhavi o Shoonya, esos son procesos poderosos. Si no, puedes hacer Isha Kriya. Si no conoces ninguna de la dos, hay una simple cosa que puedes hacer ahora mismo. Solo mira que en esta vasta existencia de la que no conocemos ni el principio ni el final, este sistema solar es una pequeña partícula. En esa pequeña partícula, el planeta Tierra es una micropartícula. Eres una pequeñísima criatura en esa micropartícula. ¡Pero te sientas aquí, en esta pequeña bola de barro de planeta, y piensas que eres el centro del universo! Esta es una idea estúpida. De esta estúpida idea, han surgido muchas otras ideas estúpidas, que en términos sociales se consideran inteligentes. Pero solo mira tus pensamientos en el contexto del gran cosmos. Ahora que el virus está amenazando tu vida, en el contexto de tu mortalidad, observa que las cosas en las que piensas, las cosas que piensas que son importantes, observa que cada una de ellas es estúpida.

Si ves que tu pensamiento y tu emoción son absolutamente estúpidos, naturalmente crearás una distancia. El problema es que crees que es inteligente pero cuando te perturba, quieres distanciarte de él. No funciona de esa manera. Lo que creas que es inteligente se te pegará como una medalla.  No te va a dejar. En el momento en que crees que eres inteligente, tus pensamientos no pueden abandonarte. Si eres un tipo muy inteligente, no puedes cerrar los ojos y sentarte. Cuando sabes que eres un maldito tonto, puedes cerrar los ojos y sentarte.  La diferencia entre una persona inteligente y un idiota es que una persona inteligente sabe que es un idiota, pero un idiota no sabe que lo es. Por eso es un idiota. En términos de vida, en términos de existencia, realmente no eres nada. Socialmente, puedes ser algo.
Entre los tontos, los tontos brillarán. Eso no significa nada como una vida. Como vida, este pequeño virus puede acabar contigo mañana. Cualesquiera que sean los grandes e inteligentes pensamientos que tengamos, no significan nada. Si entiendes esto, naturalmente surgirá una distancia entre tú y tu proceso de pensamiento. Una vez que hay una distancia entre ti y tu proceso de pensamiento, no importa en absoluto lo que estés pensando.